OIT presentó avances para la expansión del Sistema de Protección Social a hombres y mujeres jóvenes en situación de informalidad en Ecuador

A casi un año de su inicio, el proyecto "Expandiendo el Sistema de Protección Social hacia hombres y mujeres jóvenes que se encuentran en la economía informal", financiado por el Fondo de los ODS (SDG Fund) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en coordinación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y ONU Mujeres, expuso sus avances de implementación en un evento telemático.

Noticia | 6 de enero de 2021

Quito - En Ecuador, los jóvenes se enfrentan a diferentes barreras estructurales para acceder al mercado laboral en condiciones de trabajo decente, así como también a los sistemas de protección social. Esta problemática se agudiza entre las mujeres, quienes experimentan mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad (24% para mujeres jóvenes) en comparación a los hombres pertenecientes al mismo grupo etario (21%), de acuerdo a cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

"Esta iniciativa busca incorporar a los hombres y mujeres jóvenes que pertenecen a la economía informal al Sistema de Protección Social para promover el trabajo decente en este sector de la población", aseguró la coordinadora nacional del proyecto, Daniela Arias. Entre los objetivos del proyecto, además, están diseñar un esquema innovador que facilite la incorporación de los jóvenes al Sistema Contributivo de Seguridad Social; desarrollar estrategias para la sostenibilidad financiera del sistema, así como para la transición de esta población a la economía formal; y finalmente, elaborar un modelo de servicios de cuidado para madres y padres jóvenes que trabajan en la informalidad.

Asimismo, Arias destacó algunos de los hitos alcanzados por el proyecto, entre los cuales resaltan las actividades desarrolladas en conjunto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Trabajo, a fin de implementar el esquema que permitirá incorporar a los trabajadores y trabajadoras informales de menor rango de edad al Sistema de Seguridad Social del país. En este contexto, además, se han realizado encuestas y estudios para identificar las dificultades y necesidades de los hombres y mujeres jóvenes de la economía informal a partir de los impactos sufridos como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

"Adicionalmente, se está trabajando en el diseño de mecanismo de inclusión financiera enfocados en hombres y mujeres jóvenes, y ya se cuenta con un convenio de cooperación con el Banco Central del Ecuador para ponerlos en marcha", agregó Arias.

El proyecto a su vez, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo en varias iniciativas para fomentar el acceso a puestos de trabajo decente. Entre estas se encuentra el fortalecimiento de las plataformas para la búsqueda de empleos, así como también la creación de un espacio de trabajo colaborativo entre el proyecto y los gobiernos locales de Guayaquil, Loja, Machala y Quito, a fin de impulsar la creación de servicios de cuidado e institucionalización de programas de capacitación, los cuales se han implementado también con diferentes entidades del sector público y privado, y con organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, mencionó la importancia de la protección social como una herramienta para reducir las desigualdades. En el mismo sentido, Matilde Mordt, representante del PNUD, señalo que “ahora que una gran parte de la población se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, es importante fortalecer los sistemas de protección social”. De acuerdo a las últimas proyecciones del PNUD en Ecuador, la pobreza podría aumentar hasta en 12% en el país, y cerca de 800.000 personas estarían en riesgo de caer en pobreza extrema.

Mordt, destacó además que como parte de la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador para hacer frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19, se considera fundamental fortalecer la protección social, así como la necesidad de salvaguardar las fuentes de empleo y las MIPYMES. Finalmente, la representante de ONU Mujeres en el país, Bibiana Aído Almagro, se refirió a las iniciativas a favor de la educación e inclusión financiera, y al diseño de sistemas de cuidado, tomando en cuenta para ello las necesidades de los padres y madres jóvenes, y resaltó la importancia de la transversalidad del enfoque de género en todas las actividades y componentes del proyecto.

El evento contó con la presencia de representantes de la Vicepresidencia de la República; de los Ministerios de Trabajo, Inclusión Económica y Social y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de la Unidad de Registro Social y de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida; así como de la Embajada de Suiza en Ecuador, de representantes del consulado del Reino de los Países Bajos y de autoridades de las agencias implementadoras.