La cooperación entre Turquía y Colombia fomentará el acceso al trabajo decente para todos más allá de la COVID-19

OIT facilitó el intercambio de experiencias sobre gobernanza del mercado laboral, políticas de empleo inclusivo y acceso a la protección social en el marco de la cooperación triangular sur-sur entre Turquía y Colombia.

Noticia | 18 de diciembre de 2020
Ankara-Bogotá - Dentro del marco de la Iniciativa de cooperación triangular sur-sur (SSTC, por sus siglas en inglés) entre Turquía y Colombia, se creó la plataforma “Promoción del trabajo decente a refugiados de contextos mixtos migratorios”. El espacio facilitará que mandantes tripartitos de ambos países puedan evaluar y apoyar las capacidades de cada país para promover el acceso al trabajo decente.

Con la cooperación de las oficinas de la OIT en Turquía y en Colombia, la plataforma organizó dos eventos virtuales sobre gobernanza del mercado laboral, políticas de empleo inclusivo y acceso a la protección social con un enfoque especial en la COVID-19. Tanto la plataforma como los eventos toman como base las experiencias recientes de ambos países al recibir grandes volúmenes de refugiados de flujos migratorios mixtos y facilitan intercambios que apoyan los esfuerzos de los dos países para diseñar políticas de trabajo inclusivo con un enfoque específico en la crisis generada por la pandemia.

Los encuentros contaron con la presencia de más de 30 constituyentes tripartitos de Turquía y de Colombia, quienes acordaron la necesidad de avanzar el diálogo entre el gobierno, los empleadores y trabajadores. Los seminarios virtuales fueron un primer paso hacia la comprensión y anticipación de los cambios en el mundo del trabajo, más allá de la era de la COVID-19.

Desarrollando nuevas maneras de mejorar la confianza de los refugiados migrantes y los países de acogida

Los eventos se llevaron a cabo el 9 y 14 de diciembre con la participación de Numan Özcan, director de la oficina de la OIT para Turquía; Anita Amorim, jefa de la Unidad de Asociaciones Emergentes de OIT, y Heloise Ruaudel, especialista técnica en temas de crisis migratorias de la Organización. También participó Francesco Carella, especialista regional en migración laboral de la OIT para América Latina y el Caribe.

Numan Özcan recordó a los participantes la importancia del acceso al trabajo decente para los migrantes: “El trabajo decente es de vital importancia durante la pandemia de la COVID-19, ya que esta ha disminuido substancialmente el acceso a oportunidades de sustento para esta población. Nuestro objetivo debe ser construir resiliencia entre los refugiados, los migrantes y las comunidades de acogida por igual, y crear condiciones que faciliten una recuperación económica. Los refugiados y migrantes traen potenciales significativos que aportan a sus países de acogida, y su participación en el mercado laboral contribuye a la economía local”.

“Colombia y Turquía tienen mucho que aprender el uno del otro, por las circunstancias que unen a los dos países y pueden compartir sus experiencias al enfrentar crisis migratorias de gran proporción, al igual que la defensa de la igualdad de género y de los derechos laborales de los y las migrantes”, explicó Anita Amorim, jefa de la Unidad de Asociaciones Emergentes.

En el contexto de la COVID-19, muchos migrantes y trabajadores refugiados, en especial mujeres, se encuentran entre los más vulnerables; y se enfrentan a un incremento del desempleo, a una falta de protección social y a un empeoramiento de las condiciones laborales.

“El intercambio de experiencias en materia de gobernanza de las migraciones laborales con países en contextos similares, le permite a Colombia compartir las buenas prácticas que ha implementado y recoger experiencias de Turquía que han servido para promover el trabajo decente entre la población migrante y refugiada. La iniciativa SSTC contribuirá a reforzar las capacidades nacionales para enfrentar estas realidades, y garantizar una protección adecuada y efectiva para todos y todas”, afirmó Donna Cabrera, especialista nacional en migraciones laborales del proyecto de Gobernabilidad de las migraciones mejorada en Colombia para promover empleos y trabajo decente.