Representantes sindicales fortalecen sus capacidades de incidencia sociopolítica en Colombia

A través del curso virtual organizado por OIT los representantes sindicales cuentan con las herramientas suficientes para elaborar propuestas de política pública para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Noticia | 30 de noviembre de 2020
Bogotá – 35 representantes sindicales de 25 organizaciones sindicales participaron y aprobaron el curso virtual para el fortalecimiento de las capacidades incidencia sociopolítica en Colombia.

El curso se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2020 en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post conflicto en Colombia”, implementado por la OIT, la Embajada de Noruega, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). El curso contó con la participación de la Red de Activistas Defensores de Derechos Laborales (REDAL).

El curso ha permitido que los representantes sindicales cuenten con las herramientas suficientes para elaborar propuestas de política pública para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la pérdida de puestos de trabajo, el desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras rurales, la exigencia sobre los estándares de salud y seguridad en el trabajo, la generación de empleos de emergencia, y la superación de la profundización de los déficits de trabajo decente que está afrontando el país.

Este curso se desarrolla por la importancia que reviste fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales para la incidencia política, especialmente, en medio de una emergencia como la desatada por la expansión de la COVID- 19, que exige además el fortalecimiento de los espacios de diálogo social para la construcción de soluciones conjuntas que permitan superar las consecuencias de la pandemia mundial sobre el acceso al empleo digno y productivo, la protección social, los derechos fundamentales del trabajo, y el tripartismo.

El curso virtual tuvo una intensidad de 70 horas desarrolladas durante 7 semanas, y se graduaron exitosamente 35 personas, de 25 organizaciones sindicales entre las que se encuentran Sintrainagro, Fensuagro, la Plataforma de mujeres rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta, ONOF, Sinpeagricun, Sintragropecuarios, Sintracolombina, Sintrapalmas, Sintraproaceites, entre otras. Los estudiantes graduados pertenecen a más de 12 departamentos del país entre los que se destacan por su composición mayormente rural Santander, Cundinamarca, Cesar, Cauca, y Magdalena.

El curso consta de seis módulos, que podrán descargarse a continuación, y una evaluación final:
  1. Conceptualización del trabajo decente y la justicia social en la economía rural
  2. Marco jurídico que otorga a las organizaciones sindicales el derecho a la consulta
  3. Políticas públicas: formulación de soluciones y decisión pública para la formulación de soluciones
  4. Escenarios de participación y diálogo social para la promoción del trabajo decente y la justicia social en el sector rural en el nivel nacional
  5. Escenarios de participación y diálogo social para la promoción del trabajo decente y la justicia social en el sector rural en el nivel local
  6. El poder legislativo en el nivel nacional y local para la promoción del trabajo decente