La COB fortalece sus capacidades de comunicación para la incidencia sindical en un mundo virtualizado

Con la participación de los responsables de comunicación de organizaciones sindicales de toda Bolivia, culminó el primer taller de capacitación en comunicación y redes sociales, coordinado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la OIT.

Noticia | 14 de diciembre de 2020
La Paz - La comunicación es indivisible de la acción sindical. Esta fue la premisa con la que más de 90 responsables de comunicación de las organizaciones sindicales de toda Bolivia dieron inicio al taller de comunicación y redes sociales, organizado por la COB y la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (OIT/ACTRAV).

Expertos de la OIT y líderes sindicales abordaron temáticas ligadas a la comunicación sindical, el fortalecimiento sindical, la importancia de la comunicación digital, el aprovechamiento de los medios electrónicos y virtuales para la comunicación sindical, y las experiencias en comunicación sindical de países como Argentina y Colombia.

El especialista de OIT/ACTRAV para los Países Andinos, Eduardo Rodríguez, destacó la participación los comunicadores vinculados a la COB, las centrales departamentales (Codes) y las centrales regionales (Cores), y ratificó el compromiso de la OIT en el fortalecimiento del área de la comunicación y de las nuevas tecnologías del ente matriz de los trabajadores bolivianos.

"No basta con ser un dirigente y lideresa con una sólida formación sindical y trayectoria de lucha por los derechos de los trabajadores, es necesario desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades para ser un comunicador eficaz dentro de la organización sindical y para convertirse en un líder de opinión pública", resaltó el especialista de OIT.

Los responsables de comunicación que participaron en el curso pudieron revisar los principios de la comunicación, especialmente de la comunicación digital, y su rol fundamental como parte de la política, la estrategia, la organización y el programa de acción para el desarrollo de la COB y sus organizaciones sindicales afiliadas.

“Somos conscientes de la importancia de la comunicación y de las redes sociales en el ámbito laboral. Este es el primer encuentro de nuestros comunicadores, pero realizaremos otros más”, subrayó Francisco Portillo, Secretario de Relaciones Internacionales de la COB.

Este curso es un primer paso en un proceso intenso de fortalecimiento de la comunicación sindical en Bolivia. La OIT seguirá apoyando a la COB para que esta pueda reforzar sus acciones de convocatoria y comunicación a través de las plataformas de videoconferencia más usadas en la región, y trabajará junto con los responsables de comunicación de la COB en la creación y potenciación de la página web de esta institución y en la capacitación de personal a cargo de la misma.