Agencias de Naciones Unidas fortalecen emprendimientos de la población venezolana en Colombia

OIT y el Programa Mundial de Alimentos apoyarán el crecimiento productivo y sostenible de más de 50 emprendimientos en la ciudad de Cali.

Noticia | 8 de diciembre de 2020

Santiago de Cali – A fin de mitigar la crisis laboral que enfrenta la población venezolana en Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), se encuentran implementando de forma conjunta el programa INNovación Migrante: una iniciativa que busca fortalecer a más de 50 emprendimientos en la ciudad de Cali.

Según cifras recientes de Migración Colombia, la capital del Valle del Cauca alberga a casi 86 seis mil migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Esto la posiciona como una de las ciudades con un mayor flujo migratorio en la región, razón por la cual ha sido escogida como el escenario ideal para la implementación de esta iniciativa.

El Programa incentiva el crecimiento productivo de los emprendimientos de manera sostenible, a través de la realización de capacitaciones especializadas que giran en torno a dos líneas temáticas de trabajo: potenciamiento de las habilidades, capacidades y competencias para el emprendimiento, a través de la metodología de desarrollo empresarial de la OIT, IMESUN; y desarrollo de las habilidades blandas y competencias digitales de los participantes.

Estos cursos y capacitaciones se llevarán a cabo en conjunto con el equipo del Valle Inn de la Gobernación del Valle del Cauca y Comfenalco. Los beneficiarios del Programa recibirán activos productivos para potenciar el crecimiento y desarrollo de sus emprendimientos.

"Gracias a las capacitaciones estoy aprendiendo a llevar un mejor registro de mi negocio y adquiriendo mayores conocimientos sobre cómo emprender", comentó Dayana Florez, participante del Programa.

Asimismo, el WFP se comprometió a asistir a los beneficiarios del Programa para el desarrollo de huertas urbanas con el objetivo de fomentar una cultura de autoabastecimiento entre los participantes, y que además contribuya al fortalecimiento de su seguridad alimentaria y la de sus familias.

Finalmente, todos los participantes contarán con el acompañamiento psicosocial de expertos a fin de garantizar la consecución de sus diferentes objetivos y metas.

INNovación Migrante permitirá la creación de nuevos empleos y la inclusión social y laboral de la población migrante, garantizando el trabajo decente para todas y todos en la ciudad de Cali.