OIT presentó estudio para mejorar acceso a servicios financieros de población vulnerable en Ecuador

Sus resultados permitirán proponer acciones de fortalecimiento para la inclusión financiera de migrantes, refugiados y población local en condición de vulnerabilidad.

Noticia | 1 de diciembre de 2020

Quito - En el marco del programa piloto "Emprende Segur@" de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y que además forma parte de su respuesta a la crisis económica y laboral generada por la COVID-19, se presentaron los hallazgos del estudio "Análisis sobre la oferta y demanda de servicios financieros para las poblaciones en movilidad humana y nacionales en las ciudades de Cuenca, Manta y Santo Domingo".

Según la información preliminar obtenida en el estudio, la mayoría de migrantes y refugiados, así como la población local en condición de vulnerabilidad, no solicitan servicios financieros a las diferentes entidades bancarias existentes, debido a que consideran que no podrán acceder a estos productos por contar con bajos ingresos mensuales, por su calidad migratoria, o simplemente por la ausencia de un historial crediticio que respalde su solicitud, lo cual los motiva a recurrir a otras fuentes de endeudamiento.

Asimismo, quedó en evidencia la necesidad de impartir cursos de educación financiera entre la población encuestada, motivo por el que la OIT, a través del proyecto, viene adaptando y desarrollando guías y manuales con respecto al tema.

"A través de este análisis, se pretende que los beneficiarios del programa piloto recuperen sus medios de vida por medio de emprendimientos sostenibles con condiciones de trabajo decente", aseguró María Isabel Sánchez, coordinadora nacional del proyecto en Ecuador. Además, agregó que estos hallazgos son parte de las acciones que se vienen implementado para lograr la inclusión financiera de los migrantes y refugiados, a fin de garantizar su adecuada integración socioeconómica en el país.

Por su parte, Marcos López, representante del Presidente de la República ante la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, aseguró que "la inclusión financiera es afrontada como un problema social del país y no se refiere únicamente a la bancarización, sino al acceso a servicios tales como créditos, seguros, educación financiera, entre otros". En este contexto, la autoridad informó que se ha aprobado la apertura de cuentas de ahorros en el sistema financiero nacional para migrantes y refugiados con problemas en su calidad migratoria.

En el evento participaron además representantes de instituciones del Estado relacionadas al sector financiero, a la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la experta de la OIT en finanzas solidarias, Valerie Breda.