Población venezolana cuenta con una Guía de Orientación para garantizar su inserción laboral en Colombia

La Guía pretende cerrar las brechas que dificultan a la población de migrantes y refugiados de origen venezolano su integración al mercado laboral en Colombia.

Noticia | 27 de noviembre de 2020

Bogotá – La población refugiada y migrante de Venezuela es una de las poblaciones vulnerables que más barreras enfrenta para acceder al mercado laboral formal en Colombia. La Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana Buscadora de Empleo en Colombia tiene el objetivo de orientar y apoyar su inserción laboral en el país.

La Guía es el resultado del trabajo articulado entre entidades gubernamentales, no gubernamentales y organismos de cooperación internacional que trabajan por la inclusión socioeconómica y cultural de la población venezolana en Colombia.

De acuerdo a Migración Colombia, hasta agosto de 2020, cerca de dos millones de personas de nacionalidad venezolana se encontraba en el país, de las cuales, solo el 44% había ingresado de manera formal. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la situación de los migrantes y refugiados ocupados era precaria: el 63% de estos percibía un ingreso mensual equivalente o menor a un salario mínimo, y solo el 9 y 3 por ciento cotizó a salud y pensión respectivamente.

El documento, además, es una herramienta para la población venezolana en Colombia que desea integrarse al mercado laboral. Este presenta información sobre las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, brindan asesorías a refugiados y migrantes en búsqueda de un empleo formal. Además, contribuye a mejorar la competitividad de los futuros postulantes, y explica de forma detallada las diferentes fases con las que pueden contar los procesos de selección.

Asimismo, la Guía brinda información sobre los derechos y deberes laborales de los migrantes y refugiados en Colombia, las diferentes modalidades contractuales existentes y los documentos solicitados por las empresas formales a los candidatos que deciden participar de un proceso de contratación de personal.

La Guía de Orientación Laboral en Colombia fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo, la Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Caja de Compensación Familiar (Compensar).