Formadores SCORE se capacitan en bioseguridad y herramientas virtuales para apoyar reactivación de pymes en Bolivia

Ante la crisis por la COVID-19, la OIT ha actualizado las herramientas de la metodología SCORE para apoyar eficazmente a las pymes en este nuevo contexto, y ha capacitado a los formadores para enfrentar los nuevos desafíos de virtualización y bioseguridad.

Noticia | 20 de octubre de 2020
La Paz - Las pymes bolivianas enfrentan el reto de mejorar sus medidas de seguridad y salud, sin dejar de lado la optimización de condiciones laborales y el incremento de su productividad. La OIT en Bolivia cuenta con una herramienta de probada eficacia para apoyar a las pymes a enfrentar este desafío: la formación SCORE.

Por ello, y con el objetivo de adaptar rápidamente esta herramienta a la nueva normalidad impuesta por la pandemia, la OIT ha concluido el proceso de virtualización de los materiales del Módulo Ampliado SCORE, compuesto por el módulo 1 de Cooperación en el Lugar de Trabajo (M1) y el módulo 5 de Seguridad y Salud en el Trabajo (M5). Además, se ha trabajado en la adaptación de un manual de bioseguridad denominado “Prevención y mitigación de la COVID-19 en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas". Ambas herramientas pasaron por un riguroso proceso de revisión y retroalimentación, e incorporaron contenidos impartidos a nivel internacional por la OIT.

Posteriormente, y en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la OIT organizó talleres virtuales de formación dirigidos a la Red Nacional de Formadores SCORE.

El primero de estos talleres incorporó la capacitación en el uso del manual de bioseguridad, para ser utilizado en todas las futuras implementaciones de SCORE, independientemente del sector o módulo de intervención. En esta formación participaron 33 formadores bolivianos.

Para el segundo taller sobre la implementación de la modalidad virtual del Módulo Ampliado (M1+M5), se identificó a 8 formadores, que posteriormente implementarían esta nueva modalidad con 26 empresas manufactureras de diferentes ciudades de Bolivia. Durante 3 días, los formadores adquirieron nuevos conocimientos para llevar a cabo talleres virtuales efectivos, y experimentaron con diversas herramientas específicas para este fin.

En ambos procesos, los formadores participantes aprobaron los contenidos y se mostraron entusiastas por poder difundirlos y aprovecharlos en futuras capacitaciones. Su participación y desempeño se tomará en cuenta en su evaluación para la futura otorgación/renovación de sus certificados como formadores SCORE.

La virtualización de estos módulos de SCORE, la adaptación del manual de bioseguridad y la actualización de los formadores se lleva a cabo en el marco del proyecto Bolivia Digna y Productiva de la OIT.