Proyecto CERALC contribuye con los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para promover la conducta empresarial responsable

El gobierno ecuatoriano inició oficialmente la elaboración de su Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos. El Plan contempla la conformación inmediata del Grupo de Trabajo Interinstitucional y la Plataforma de Múltiples Actores y estará listo en 2022.

Noticia | 19 de octubre de 2020
Lima – Con el apoyo del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador inició oficialmente el proceso de elaboración del “Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humano (PAN)” el pasado 15 de octubre.

Durante el evento, el Canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, oficializó el compromiso del gobierno ecuatoriano de iniciar la elaboración de dicho Plan en este mismo año, señalando que “el PAN estará fundamentado en los principios de inclusión, de múltiples actores, igualdad y no discriminación, participación y transparencia, rendición de cuentas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad”. También añadió que este Plan, “se enfocará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los tratados que el país mantiene con la Unión Europea”.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, agradeció la intervención de los socios implementadores en este proceso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“CERALC es un proyecto único, ya que es la primera vez que se conjugan los esfuerzos de las tres organizaciones, con el apoyo de la Unión Europea, para acompañar al Ecuador en el proceso de desarrollo de su plan de acción nacional”, dijo el embajador. “Es crucial para todos nuestros países incorporar estándares y prácticas empresariales responsables como la debida diligencia, y garantizar el trabajo decente, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, indicó.

De igual manera, Githa Roelans, Jefa de la Unidad de Empresas Multinacionales de la OIT, saludó este Plan que constituye “un instrumento importante para el Ecuador en su compromiso de alcanzar la justicia social, el trabajo decente y una globalización equitativa”.

En el evento también participaron la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli; la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García; el Representante para América del Sur de ACNUDH, Jan Jarab; la Jefa del Centro para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, Cristina Tébar Less; y el Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas, Dante Pesce.

Las organizaciones implementadoras del proyecto CERALC -la OIT, la OCDE y ACNUDH-, con el apoyo de la Unión Europea (UE), acompañarán al gobierno ecuatoriano durante este proceso, que dará inicio este 2020 con la conformación del Grupo de Trabajo Interinstitucional y la Plataforma de Múltiples Actores. Se estima que el Plan será publicado en mayo de 2022.

Sobre el Proyecto CERALC
El Proyecto CERALC busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.