Una respuesta consensuada para el desarrollo productivo de Bolivia en tiempos de pandemia

Como respuesta a la contingencia frente a la COVID-19, se actualizaron los “Lineamientos base de política de desarrollo productivo”, un instrumento construido participativamente para fomentar el desarrollo productivo.

Noticia | 26 de junio de 2020
La Paz - En el marco de la asistencia técnica brindada por la OIT, se llevó a acabo la actualización de los lineamientos base de política de desarrollo productivo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia (MDPyEP).

Dicho instrumento recoge la visión y las necesidades del desarrollo productivo nacional y fue elaborado con un alto nivel de participación de los distintos actores vinculados al sector, durante la “Cumbre Nacional de Desarrollo Productivo-Industrial Sostenible e Inclusivo” (junio de 2019, Cochabamba).

Con el objetivo de enmarcar los lineamientos en la actual coyuntura, el trabajo de actualización se centró en tres ejes:
• Identificar los avances realizados por el MDPyEP en la implementación de los lineamientos
• Contextualizar los lineamientos en la coyuntura de la pandemia producida por la COVID-19
• Determinar los retos y entornos necesarios para enfrentar las consecuencias generadas por las medidas de contingencia y la recesión económica

Durante la presentación del documento, la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión Jordán, resaltó la necesidad de impulsar una política integral coordinada entre todos los ministerios en función al documento actualizado. Asimismo, manifestó el compromiso de su viceministerio para materializar, a la brevedad posible, las políticas propuestas en los lineamientos.

Por su parte, el viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Alberto Saucedo Arce, manifestó que ya se empezaron a implementar, de acuerdo a los lineamientos establecidos, diversas políticas de incentivo a la productividad y medidas para la reactivación empresarial. “Este documento representa un importante insumo para la elaboración de políticas de Estado de largo plazo en favor del sector industrial”, manifestó el viceministro.

En la misma línea, el director de la CEPB, Rodrigo Ágreda, recordó el involucramiento de la Confederación en la construcción de los lineamientos a través de su activa participación en los diferentes espacios consultivos desarrollados en 2019, así como reiterando la voluntad de la organización en apoyar la continuidad de dicho proceso.

Finalmente, la OIT destacó la amplia participación de los actores sociales durante el proceso de elaboración del documento, resaltó la importancia de la creación de los espacios de diálogo y puntualizó la importancia de difundir ampliamente el documento actualizado. “La OIT tiene la plena disposición de continuar apoyando al MDPyEP para reafirmar el compromiso de la OIT con el desarrollo productivo de Bolivia”, manifestó Dalitza Brozovich, coordinadora de proyectos de la OIT en Bolivia.