Emprende Seguro: OIT y USAID apoyan reactivación y formalización de emprendedores peruanos y venezolanos en Lima

El programa ofrecerá formación en planes de negocio, capital semilla, educación financiera, asesoría en gestión empresarial, y apoyo para la formalización e implementación de protocolos sanitarios a emprendedores peruanos o venezolanos de cuatro distritos de Lima.

Noticia | 23 de julio de 2020
Lima – En Perú, la OIT y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y gobiernos locales de la ciudad de Lima, convocan a emprendedores nacionales y venezolanos que vivan o trabajen en los distritos limeños de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, a sumarse al programa “Emprende Seguro”. 

“Emprende Seguro está pensando para apoyar la recuperación de los medios de vida de muchos de los emprendedores informales peruanos y venezolanos que han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19”, aseguró Javier Vega, coordinador del programa para la OIT. "El proceso de postulación concluye este 30 de julio y los emprendedores seleccionados serán contactados durante la primera semana de agosto", anunció.

Los emprendedores seleccionados para participar de este programa podrán acceder de forma gratuita a una oferta integral de servicios para potenciar sus emprendimientos. El paquete de “Emprende Seguro” incluye, en una primera fase, el fortalecimiento de habilidades emprendedoras a partir de la formación con la metodología Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN) de OIT, el otorgamiento de capital semilla, y asesoría empresarial en optimización del plan de negocios, formalización y marketing.

En la segunda fase de “Emprende Seguro”, los emprendedores peruanos y venezolanos seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a un fondo solidario para microcréditos (primer préstamo sin intereses), que permitirá la ampliación y escalamiento de sus negocios. “Esto les permitirá fortalecer su cultura financiera para acceder gradualmente a servicios de entidades financieras formales”, aseguró Vega. “En paralelo, se brindará formación y asistencia técnica para la implementación de protocolos de bioseguridad que garanticen condiciones adecuadas de seguridad y salud a sus negocios, sus trabajadores y clientes, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19”, aclaró.

Los participantes recibirán también soporte emocional y asistencia para el fortalecimiento de las habilidades blandas en un contexto de alto stress laboral producto de la pandemia. Los casos de emprendedores en situación de mayor vulnerabilidad recibirán, además, un "bono independiente" para gastos familiares.

"Emprende Seguro" forma parte de la respuesta de la OIT, con la cooperación de USAID, frente a los impactos de la pandemia en las condiciones de empleo de poblaciones vulnerables. “Este programa piloto en cuatro distritos de Lima Norte permitirá generar un modelo de intervención para ser replicado por las políticas públicas de reactivación de la economía de los emprendedores bajo condiciones de trabajo decente, en el marco de la pandemia. Asimismo, generará evidencia sobre la contribución de los emprendedores migrantes venezolanos a las economías locales de los países de acogida”, enfatizó Vega, de OIT.

Los emprendedores interesados en postular al programa “Emprende Seguro” deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano peruano o venezolano residente en el país con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Carnet de Extranjería
• Contar con un negocio propio informal, con 1 a 3 años de funcionamiento
• Vivir o tener su negocio en los distritos limeños de Comas, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres
• Contar con acceso a Internet
• Tener disponibilidad de hasta 12 horas semanales para participar en las capacitaciones y asesorías del programa

Los emprendedores peruanos y venezolanos interesados en participar del programa “Emprende Seguro” pueden formalizar su postulación llenando el formulario AQUÍ antes del 30 de julio de 2020.

Más información
Escribe a emprendeseguro@ilo.org