Migración laboral

OIT presentó informe sobre empleabilidad de la población venezolana en Puerto Colombia

Documento destaca los sectores con potencial para generar empleo e identifica el perfil de la población migrante en este territorio en torno a sus competencias y habilidades. Según datos recientes de la ONU, casi 1,8 millones de venezolanos viven en Colombia.

Noticia | 28 de febrero de 2020
Puerto Colombia – Sectores de infraestructura, construcción, turismo y la industria marítima fueron identificados como áreas potenciales para generar oportunidades de empleo a la población migrante venezolana en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado el jueves 27 de febrero.

La presentación del informe “Aproximación para una intervención en la generación de puestos de mano de obra intensiva para la población local y migrante en el área metropolitana de Barranquilla”, permitió abrir el diálogo entre los diferentes actores para abordar los retos y oportunidades en materia de empleabilidad de la población migrante venezolana en Colombia.

“Como OIT queremos lograr varias cosas. La primera es reconocer que esta población no ha emigrado por decisión propia, sino por una situación de crisis humanitaria y eso ha llevado a que, en el proceso de migración, sobre todo aquellos que cuentan con estudios calificados, hayan salido de su país sin la documentación necesaria”, explicó Julio Gamero, Especialista en Empleo y Políticas de Empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Asimismo, recalcó que esta es una oportunidad que el país está desaprovechando porque es recurso humano que por ausencia de credenciales no se puede insertar adecuadamente y además ayudar a que el país pueda cerrar las brechas de capital humano que el país tiene identificadas.

Según datos de las Naciones Unidas, 4,810,443 venezolanos y venezolanas se vieron obligados a migrar hacia países vecinos, debido a la crisis económica en su país. Para diciembre del 2019 1.771.231 de ellos se encontraban en Colombia.

El informe expone los sectores económicos en los que se podrían generar puestos de mano de obra intensiva empleo para vincular a la comunidad local y migrante en el municipio de Puerto Colombia que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Como también identifica el perfil de la población migrante en el territorio, sus competencias y habilidades y propone estrategias para vincularlos al mercado de trabajo local como una manera de brindar una oportunidad de integración y de generación de ingresos mientras se contribuye al desarrollo económico y social de Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico.

Al final de la presentación del estudio y empleando una metodología de construcción colectiva, los asistentes escogieron el sector más pertinente donde se puedan implementar las recomendaciones en la generación de puestos de mano de obra.

La identificación de los sectores surge como resultado de las dos fases del proyecto de Gobernabilidad de las Migraciones Mejorada en Colombia para Promover Empleos y Trabajo Decente, el cual busca generar una reflexión sobre la situación de la población migrante y la comunidad de acogida respecto a las condiciones de empleabilidad y la dinámica territorial del municipio, que sirva de base para la socialización del proyecto y la construcción de respuestas de los actores involucrados frente a la problemática.

“La presentación de estos datos en la cual se destaca la complementariedad entre la comunidad migrante y la comunidad receptora, son bien importantes porque permite generar lazos de mayor solidaridad, pero sobre todo para que la inclusión laboral de la comunidad migrante sea sostenible”, concluyó Gamero.