Los desafíos para extender la cobertura de la protección social se discuten en Quito

OIT reúne a representantes de 7 países de la región para explorar, a través de una actividad de formación, estrategias exitosas para cerrar las brechas de cobertura de la seguridad social, con énfasis en grupos de difícil cobertura: microempresas, poblaciones rurales, migrantes, trabajadores domésticos y trabajadores independientes.

Noticia | 20 de mayo de 2019
Quito - En América Latina, más de la mitad de los trabajadores no cotizan a un sistema de seguridad social para enfrentar riesgos sociales como la vejez y aquellos asociados a la enfermedad y el desempleo, de acuerdo con el último informe de OIT sobre el Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe.

En la región andina, estos valores son aún más preocupantes: solo 3 de cada 10 trabajadores están cubiertos por los sistemas de seguridad social contributivos. Para estos países, resulta urgente poner en marcha acciones contundentes que permitan cerrar las brechas de cobertura existentes en la actualidad y las que se presentarán en el futuro.

En este contexto, la OIT lleva a cabo en Quito el taller Extensión de la Protección Social en el Contexto de las Políticas de Formalización.

En el curso se discuten los principales desafíos para extender la protección social, respondiendo a necesidades de cobertura (cantidad de población protegida), suficiencia (nivel de las prestaciones) y sostenibilidad (capacidad de garantizar coberturas y prestaciones a futuro).

Representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, El Salvador, México y Cuba intercambian buenas prácticas para la extensión de la cobertura de la seguridad social, considerando la evolución de los mercados laborales, con énfasis en el empleo informal, las nuevas formas de empleo, el enfoque de género y los cambios demográficos.

De manera especial, se abordan experiencias exitosas en extensión de la seguridad social para grupos de difícil cobertura como: microempresas, poblaciones rurales, migrantes,
trabajadores domésticos y trabajadores independientes.

El intercambio de experiencias entre los participantes y los expertos de la OIT permitirá fortalecer las capacidades de diagnóstico, análisis y definición de políticas públicas y programas para la extensión de la cobertura de la seguridad social en los países.

El taller, implementado por el Centro Internacional de Formación de la OIT y la Oficina de la OIT para los Países Andinos, en colaboración con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se desarrollará desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo.

Esta actividad se enmarca en el programa de asistencia técnica que la OIT lleva a cabo en Ecuador, en el marco del proyecto del fortalecimiento del IESS.