OIT apoya a CONFIEP en la promoción del comportamiento empresarial responsable en Perú

El gremio empresarial presentó el estudio sobre buenas prácticas de las empresas con respecto a los derechos humanos. Durante el evento, CONFIEP anunció la creación e incorporación a su estructura del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que buscará hacer de la conducta empresarial responsable en el país un estándar de actuación.

Noticia | 8 de febrero de 2019
Lima - Con el apoyo técnico de OIT, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP) presentó el “Primer estudio sobre buenas prácticas referidas a los Derechos Humanos y Empresas en el Perú”, el cual revela el comportamiento de las empresas líderes peruanas, las cuales han adoptado políticas de respeto a los Derechos Humanos (DDHH) en sus operaciones.

El estudio muestra que el 85% de las empresas tienen prácticas relacionadas a respeto y cumplimiento de los derechos humanos, como el procedimiento del trato justo con grupos de interés, gestión de quejas y reclamos, análisis de riesgos o internacionalización de impactos de sus operaciones. También muestra que un 96% de las empresas ha implementado medidas para evitar el abuso al interior de las organizaciones.

Durante la presentación del estudio, Diego de la Torre y Claudia Cornejo, integrante del Directorio y Vicepresidenta Ejecutiva de la CONFIEP respectivamente, resaltaron que diversas empresas peruanas y gremios empresariales vienen incorporando acciones para el respeto y promoción de los derechos humanos, además de los Principios Rectores de la ONU y las líneas directrices de la OCDE que se reflejan en sus diversas prácticas laborales.

“El respeto de los derechos humanos es una tarea de todos. El sector empresarial está comprometido con esta labor”, dijo Diego de la Torre.
El Director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, destacó el trabajo liderado por la CONFIEP en materia de cumplimiento de los compromisos de las empresas con los derechos humanos. “Hablar de derechos humanos y empresas, es comprender la idea de que las empresas son promotoras de estos derechos y que los derechos humanos son buenos para los negocios”, aseguró Vanhuynegem.

La OIT reconoció este estudio como un insumo fundamental para la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresa y Derechos Humanos en el Perú. “En su Centenario, la OIT ha planteado –a partir del trabajo de la Comisión Mundial para el Futuro del Trabajo– recomendaciones que es preciso adoptar a favor de un mundo del trabajo, para que se ofrezcan oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos”, dijo Vanhuynegem. “La labor de la CONFIEP, apoyando a las empresas en Perú para dotarse de planes y estrategias de derechos humanos, es un ejemplo de acciones concretas que hay que tomar para responder proactivamente a los desafíos del futuro del trabajo”, aseguró.

Durante la presentación del estudio, la vicepresidenta Ejecutiva de CONFIEP, Claudia Cornejo, anunció la creación del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos, un grupo de trabajo que servirá para evidenciar y difundir el compromiso de las empresas peruanas respecto a su comportamiento empresarial responsable. Tanto la elaboración del Informe como el proceso de creación y constitución del Comité, ha contado con la asistencia técnica de la OIT, a través de su Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP).