OIT lanza en Bolivia nuevas herramientas para promover el cooperativismo

Autoridades locales y especialistas de organizaciones sociales de La Paz se capacitan en metodologías Think.Coop y Start.Coop para poder ofrecer a trabajadores rurales y de la economía informal mejores oportunidades de generación de empleo.

Noticia | 29 de octubre de 2018
La Paz - OIT lanzó hoy en La Paz sus más recientes herramientas para promover el cooperativismo como forma de generación de empleo y medios de vida dignos, Think.Coop y Start.Coop. “Desde OIT, estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades nacionales para contribuir a que las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria puedan ser más competitivas y sostenibles en el mercado”, reconoció John Bliek, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. “Fomentar el cooperativismo es una estrategia fundamental para promover el trabajo decente en Bolivia”, dijo.

Think.Coop y Start.Coop son herramientas de orientación que ayudan a los participantes a comprender cómo el modelo cooperativo puede mejorar las oportunidades de empleo y contribuir con la generación de medios de vida dignos. Proporcionan conceptos básicos sobre este modelo de negocio y ayudan a los participantes a analizar la viabilidad de formar una cooperativa y a dar los pasos necesarios para lanzar un negocio cooperativo de manera participativa.

Durante tres días, diversas autoridades locales y especialistas técnicos de organizaciones sociales se capacitarán como formadores de estas dos nuevas herramientas, validadas por la OIT en países como Myanmar, Cambodia y Turquía, con trabajadores agrícolas y de la economía informal.

Los participantes de esta formación inicial, directa o indirectamente vinculados con el modelo cooperativo en Bolivia, pertenecen al Gobierno Municipal de La Paz, la Gobernación de La Paz, el Gobierno Municipal de Palos Blancos, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Ministerio de Minería y Metalurgia, SWISSCONTACT, AOPEB y otras ONG e instituciones que trabajan con pequeños productores.
Think.Coop y Start.Coop forman parte del paquete Acelera.Coop de la OIT y están basadas en una metodología de aprendizaje entre pares, sin un facilitador externo para guiar el proceso. En su lugar, los participantes trabajan juntos como un equipo, siguiendo las sencillas instrucciones provistas en el manual.

La OIT considera que las cooperativas no son sólo un medio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mujeres y hombres en todo el mundo, sino que también ponen a disposición de los usuarios infraestructura y servicios esenciales, incluso en áreas a las que el Estado y las empresas inversoras no llegan. Las cooperativas tienen una probada trayectoria en materia de creación y mantenimiento del empleo, y actualmente brindan más de 100 millones de puestos de trabajo.