Conmemoraciones del Día mundial contra el trabajo infantil en Colombia

La OIT participó activamente en dos conmemoraciones del Día mundial contra el trabajo infantil en Colombia, promoviendo la iniciativa mundial de “eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”.

Noticia | 16 de junio de 2016
La primera actividad se realizó el viernes 10 de junio, liderado por la Alcaldía mayor de Bogotá. Se contó con la presencia de más de 350 niños, niñas y adolescentes que son atendidos por diferentes programas del distrito.

La jornada contó con actividades en las cuales a través de dibujo y globos, se envió un mensaje a los niños y niñas sobre los riesgos del trabajo infantil así como la importancia de vivir una infancia plena. El evento contó con la presencia de la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, quien celebró la participación de la OIT.

La actividad principal fue el 12 de junio, a través del desarrollo de una caminata en la ciclo vía bogotana, la cual contó con la participación de la ministra del Trabajo, Clara López, el viceministro de Empleo, Javier Mejía, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Ricardo Villa, funcionarios del ICBF, representantes de Red Colombia contra el Trabajo Infantil y de la ANDI.

Al finalizar la actividad, la Ministra hizo un llamado para profundizar sobre las políticas sociales, para que ninguna familia considere vulnerar la infancia de sus hijos.

"Tenemos que profundizar nuestra política social para que ninguna familia de escasos recursos considere siquiera que tiene que robarle la infancia a su hijo, por eso está la Red Social del Estado dándole la mano a nuestros niños y niñas", recalcó la ministra.

La OIT continúa apoyando en la construcción de la política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador, así como para la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes. De acuerdo con cifras oficiales para el 2015, dejaron de trabajar 21.000 niños, niñas y adolescentes bajando el índice de 9,3% a 9,1%.