OIT y la red peruana de empresas y discapacidad presentan plan estratégico y de acción de inclusión laboral

Con el objetivo de promover oportunidades para que las personas con discapacidad (PCD) logren un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, se presentó en las instalaciones de la OIT, el Plan Estratégico y de Acción de la Red Peruana de Empresas y Discapacidad, que busca promover la cooperación estratégica y articulada entre empleadores, las personas con discapacidad y el Estado.

Noticia | 1 de marzo de 2016
Desde el 2010, la OIT viene actuando como coordinador y facilitador de la Red Global de Empresas y Discapacidad desde su sede en Ginebra, con esta experiencia la OIT y con el apoyo de su Oficina de Actividades para los Empleadores ACT/EMP, tomó la iniciativa de promover la creación de la Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad, identificando al Perú.

En ese sentido, se ha presentado el Plan Estratégico de la Red Peruana que busca promover la inclusión laboral digna y productiva de las personas con discapacidad y para ello promoverá:

• Compartir buenas prácticas entre empresas, organizaciones empresariales, organizaciones de las PCD y el Estado, cada uno en el rol que le corresponde.
• Desarrollar de manera conjunta productos y servicios para que las empresas puedan contratar y retener PCD.
• Proponer políticas y reformas encaminadas a lograr una inserción digna y productivas de las PCD.
• Fortalecer las capacidades de las empresas, las organizaciones empresariales y las PCD, y otros actores relevantes, en la respuesta que estas deben dar a las realidades del mundo del trabajo con el objetivo de procurar una inclusión laboral digna, productiva, sostenida y sostenible de las PCD.

Para alcanzar los resultados, se han conformado tres Comisiones Funcionales: De Política Pública y Asuntos Normativos, De Desarrollo de Productos, Servicios y Promoción, De Relaciones institucionales.

La Red se inicio con la participación de más de 20 empresas, 3 gremios empresariales, 9 organizaciones de personas con discapacidad y 5 ONGs. El objetivo al 2019 es lograr aumentar sus miembros a 130.

La ceremonia de presentación del Plan Estratégico y de Acción estuvo presidida por el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, la Directora General de promoción del Empleo MTPE, Elizabeth Cornejo, el Especialista Regional en actividades para los Empleadores-ACT/EMP, Jorge Illingworth, el Presidente CONFENADIP y presidente Alterno de la RED, Hugo León y Julio Cabrera en representación de la empresa Adecco-Perú quién preside la Red.

Datos importantes
En el Perú, 5.2% de la población tiene alguna discapacidad y 6 de cada 10 personas con discapacidad presentan más de una limitación y 4 de cada 10 requieren del apoyo de una tercera persona para realizar sus actividades diarias.

• El 76.8% de personas con alguna discapacidad se encuentra fuera del mercado de trabajo, y entre aquellas que buscan trabajo.
• El 12.1% no lo consiguen (el triple de la tasa de desempleo nacional).