Análisis de oportunidades y desafíos en el sector café

Una evaluación de los impactos de la COVID-19 en nueve sectores productivos de La Paz entre 2020-2021

El presente estudio es una actualización de la Evaluación Rápida de Mercado (ERM) realizada a finales de 2019: "Dos caminos hacia la exportación y la formalización empresarial: Una Evaluación Rápida de Mercado de los Sectores de Granos Andinos y Turismo en Bolivia". Este estudio se realizó en el marco del bienio 2020-21 durante los meses más álgidos de la pandemia de la COVID-19 que cambió profundamente el escenario productivo en el departamento de La Paz, desencadenando nuevas complejidades.

Por tal motivo, el estudio apunta a: actualizar los resultados y el análisis de los sectores del ERM, bajo el enfoque de los impactos de la COVID-19 e identificar las limitaciones y oportunidades emergentes en cada sector analizado en 2019; identificar un sector adicional de intervención con potencial de formalización empresarial, promoción de la igualdad de género y acceso a cadenas de suministro internacionales.

La actualización de la ERM, realizada entre finales de 2020 y mediados de 2021, comprendió el análisis de los sectores analizados en la ERM de 2019 - manufactura textil, de cuero, madera y objetos de madera, joyería de metales preciosos, construcción, turismo; agroindustria: granos andinos, cacao y café.

Como resultado del análisis se seleccionó el sector del café para la intervención adicional del proyecto BDyP, ya que arrojó un mejor resultado en relación con los criterios de análisis del ERM y reúne condiciones de sinergia con las acciones que se venían implementando en los dos sectores seleccionados previamente (turismo y granos andinos).