Perú

La acción de la OIT para promover la Integración Socioeconómica de Personas Migrantes y Refugiadas Venezolanas en Perú

Desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa, con el apoyo de USAID y de AECID, proyectos de cooperación orientados a fortalecer la integración socioeconómica y laboral de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en el Perú. Conozca nuestro enfoque y lo que hemos logrado.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, durante el 2020 la acción de la OIT se concentró en brindar servicios directos orientados a la recuperación de medios de vida a través del desarrollo de capacidades empresariales para crear y mejorar negocios sostenibles, capitalizando metodologías validadas para el emprendimiento, la educación financiera y la seguridad y salud en el trabajo. Durante el 2021, esta estrategia se ha ampliado a cuatro regiones del país y ha desarrollado una propuesta para responder a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres para generación de ingresos y empoderamiento económico.

Atendiendo el mandato de la OIT, la acción se orienta al desarrollo de capacidades institucionales, el fortalecimiento de la articulación interinstitucional y la mejora de políticas, programas y servicios públicos, promoviendo la activa participación de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, tanto en el nivel nacional como en el local en regiones priorizadas.

La generación de información y conocimiento para alimentar la toma de decisiones institucionales en materia de generación de empleo y mejora de las condiciones de trabajo de la población migrante, refugiadas y nacionales vulnerables, ha sido otro componente fundamental de la respuesta de la OIT, que ha aplicado metodologías para análisis de mercado y cadenas de valor.