Informe

Ecuador: jóvenes, empleo y protección social

Este documento analiza los desafíos existentes en Ecuador sobre la protección social de jóvenes, cuyas ocupaciones se concentran en el sector informal, especialmente como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El estudio analiza la situación de la población joven ecuatoriana, que tiene niveles de protección social muy inferiores a los de la población adulta.

En diciembre de 2019, vivían en Ecuador aproximadamente 3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años: el 25% de la población en edad de trabajar. Y, por cada 100 jóvenes de esas edades, 57 estaban ocupados, 6 desocupados y 37 inactivos. Dentro de los ocupados, solo el 31% de los hombres y el 34,7% de las mujeres estaban afiliados a la seguridad social.

El estudio analiza el impacto de la pandemia para este grupo de población, que ha sido uno de los más afectados en términos de empleo, y explora posibilidades para ampliar el espacio fiscal con el objetivo de financiar, precisamente, programas de empleo y protección social para jóvenes ante la nueva coyuntura pospandemia.

Más detalles

Referencias

  • DOI: N/A
  • ISBN Web PDF: 9789220327333