Colombia

Fortalecer la capacidad de las instituciones de diálogo social para prevenir y resolver los conflictos laborales

Presentación

El diálogo social comprende todo tipo de intercambio de información, negociaciones y consultas entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales.

El principal objetivo del diálogo social es la promoción del consenso entre los principales actores del mundo del trabajo. Los procesos del diálogo social que resulten exitosos pueden solucionar importantes temas económicos y sociales, alentar el buen gobierno, mejorar la paz y la estabilidad social y laboral, e impulsar el progreso económico.

Metas

Para colaborar con el funcionamiento de los espacios institucionales del diálogo social, y con el financiamiento del gobierno de Noruega, la Oficina de la OIT para los Países Andinos ha implementado un proyecto para fortalecer la capacidad de las instituciones de diálogo social para prevenir y resolver los conflictos laborales.

Implementación y cobertura geográfica

 La estrategia de implementación del proyecto se estructura bajo tres componentes: 

  • Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para la gestión eficaz de los conflictos laborales
  • Fortalecimiento de la capacidad de los actores tripartitos para la prevención y resolución de conflictos a nivel departamental
  • Mejora de las competencias para el uso del diálogo social como herramienta para la prevención y resolución de conflictos.
El proyecto tiene una acción directa orientada a fortalecer las Subcomisiones Departamentales de Concertación de los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca; así como intervenciones en los municipios de Villavicencio, Barranquilla y Puerto Carreño.

El proyecto y los ODS

Aunque la Agenda 2030 no aparecen los términos «diálogo social» y «tripartismo» explícitamente, sí existe en ella un llamado al pleno reconocimiento de los derechos laborales (meta 8.8 de los ODS), con mención específica de los derechos de libertad de asociación, libertad sindical y libertad de negociación colectiva (meta 8.8.2 de los ODS). La Agenda 2030 insta a los países a contar con un proceso de toma de decisiones que sea sensible, inclusivo, participativo y representativo a todo nivel (meta 16.7 de los ODS).

El compromiso de la Agenda 2030 de involucrar a actores no estatales puede verse asimismo como una oportunidad para renovar el diálogo social tripartito. Además, el diálogo social puede contribuir de manera considerable a «mejorar la coherencia entre las políticas para el desarrollo sostenible» (17.14).

Materiales de comunicación

  1. Publicaciones
  2. Recursos audiovisuales
  3. Sala de prensa
  4. Enlaces de interés