Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia

Programa para el Fortalecimiento de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT - CETCOIT

¿Por qué se crea el Programa?

El Programa para el Fortalecimiento de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, nace dentro del Proyecto de Cooperación Técnica de la OIT – Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia – financiado por el Departamento de Trabajo de los EEUU.

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Programa responde a las recomendaciones y temas prioritarios establecidos en la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, fortaleciendo especialmente la implementación y promoción de los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por Colombia.

¿Quiénes participaron en la creación del Programa?

El Programa fue diseñado y desarrollado en conjunto con el Ministerio del Trabajo, la ANDI y las tres Centrales Sindicales.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a trabajadores y empresarios, quienes requieren un acompañamiento y facilitación en relación con los conflictos y quejas sobre Libertad Sindical.

¿Cuáles son los componentes del Programa?

Este Programa está integrado por 2 grandes ejes: Facilitación Técnica y Herramientas Técnicas.

Facilitación Técnica

La facilitación técnica consiste en los servicios de un facilitador de altas calidades técnicas, seleccionado de manera tripartita, y contratado por la OIT.

Herramientas Técnicas

Las Herramientas Técnicas facilita el entendimiento de y el acceso a la CETCOIT:
  • 1. Manual de Admisibilidad de Quejas ante la CETCOIT;
  • 2. ABC de la CETCOIT

¿Cuáles son los logros del Programa?

  • El 86% de los casos radicados, terminan siendo tratados por la CETCOIT, lo cual demuestra un buen uso del Manual de Admisibilidad de casos.
  • Un promedio del 70% de los casos tratados por la CETCOIT terminan con acuerdo, de los cuales logran un alcance de implementación del 85%, y de estos casos un 30% resultan con la firma de una convención colectiva.