Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia

Programa de Fortalecimiento de la Negociación Colectiva en el Sector Público

¿Por qué se crea el Programa?

El Programa de Fortalecimiento de la Negociación Colectiva en el Sector Público, nace dentro del Proyecto de Cooperación Técnica de la OIT – Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia – financiado por el Departamento de Trabajo de los EEUU.

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Programa responde a las recomendaciones y temas prioritarios establecidos en la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, fortaleciendo especialmente la implementación de los Convenios 151 y 154 de la OIT ratificados por Colombia mediante la Ley 411 de 1997.

¿Quiénes participaron en la creación del Programa?

El Programa fue diseñado y desarrollado en conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y las tres Centrales Sindicales.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a los funcionarios públicos (Directivos) responsables en muchos casos del proceso de negociación de su entidad y trabajadores que hacen parte de los sindicatos del sector público.

¿Cuáles son los componentes del Programa?

Este Programa está integrado por 3 grandes ejes: Jornadas de Capacitación, Herramientas Técnicas y Acompañamiento Técnico.

Jornadas de Capacitación

Las jornadas de capacitación se desarrollaron buscando que los actores bipartitos (trabajadores y gobierno) conocieran los efectos prácticos de negociación que establecía el Decreto 1092 de 2012 y que establece el reciente Decreto 160 de 2014.

Estas jornadas se desarrollaron a través de: Foros de Promoción y Acompañamiento de Negociación Colectiva en el Sector Público con voceros de las entidades estatales y representantes de los sindicatos y Talleres de Socialización de las Herramientas Técnicas para dirigentes Sindicales regionales y Procuradores regionales.

Herramientas Técnicas

Las Herramientas Técnicas son documentos de estudio y metodologías que buscan diagnosticar y facilitar los procesos de negociación colectiva en el sector público, promoviendo así que los procesos de negociación sean más eficientes y orientados a llegar a un acuerdo sobre las limitaciones que contempla el Decreto 160.
  • 1. Documento Análisis de la Negociación Colectiva en el Sector Público en Colombia.
  • 2. Cartilla Balance de la Negociación Colectiva en el Sector Público – Experiencia Regional.
  • 3. Manual de Recomendaciones para la Negociación Colectiva en el Sector Público.
  • 4. Video “Negociación colectiva en el sector público 2013”.
  • 5. Documento de Valoración de la experiencia negociadora en 2014.
  • 6. Cinco Modelos de Pliegos para orientar negociaciones en el sector público: Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, hospitales y universidades.
  • 7. Cartilla Práctica de Negociación Colectiva en el Sector Público en Colombia

Acompañamiento Técnico

Este Programa contempló dentro del Proyecto el acompañamiento técnico en la capacitación de los negociadores y la construcción conjunta con las partes de una metodología para cada negociación.

¿Cuáles son los logros del Programa?

El primer estudio sobre Negociación Colectiva en el Sector Público, muestra un 50% de efectividad sobre las negociaciones antes del Programa de Capacitación, frente a un 53% después del Programa.