1. El trabajo de la OIT

    Proyectos de la Oficina Andina

  1. Proyecto SCORE

    Presentación de caso de éxito

  2. Trabajo forzoso

    Una forma moderna de esclavitud

Oficina de la OIT para los Países Andinos

  • Sector del turismo

    Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

    Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

  • Conferencia Internacional del Trabajo

    Construyendo un futuro con trabajo decente

    La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en Ginebra, del 28 de mayo al 8 de junio de 2018. La reunión de este año contará con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad.

  • Economía informal

    La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo

    Un nuevo informe de la OIT muestra que 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal, gran parte de ellas en los países emergentes y los países en desarrollo. La mayoría carece de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decentes.

  • Nuestro impacto, sus historias

    En busca de alternativas para aumentar los ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    El Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU, en el cual ha participado activamente la OIT, también tuvo como objetivo al empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a este cultivo.

Noticias

  1. Trabajo decente y buenas prácticas agrícolas para devolver la competitividad al algodón en América Latina

    14 de septiembre de 2018

    A través de iniciativa de cooperación Sur-Sur con apoyo de FAO y OIT, Brasil comparte su experiencia para atender la demanda internacional por algodón sostenible, cuidando los recursos de agua y tierra, y garantizando condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de valor.

  2. OIT felicita al gobierno peruano por reconocer el derecho de trabajadoras y trabajadores a licencia con goce para atender a familiares con discapacidad

    13 de septiembre de 2018

    Gobierno peruano adecua sus instrumentos legales al Convenio 156, de modo que trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares no vean vulnerado su derecho al empleo y, al mismo tiempo, se garantice el derecho de las personas con discapacidad a recibir atención familiar de calidad.

  3. Asocreto y OIT firman Acuerdo para promover la igualdad de género en la industria cementera y de construcción colombiana con el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE)

    12 de septiembre de 2018

    Empresas de la industria del cemento, concreto y prefabricados de Colombia podrán implementar las prácticas mínimas efectivas para gestionar la igualdad de género, y mejorar así sus condiciones de trabajo y su productividad, con metodología de la OIT.

  4. © G20 Argentina 2018

    El Director General de la OIT destacó el compromiso del G20 con el futuro del trabajo

    7 de septiembre de 2018

    Los cambios acelerados que afectan al mundo del trabajo, así como la necesidad de adecuar los sistemas de aprendizaje permanente, fortalecer la protección social y lograr que nadie se quede atrás, fueron temas centrales en la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Argentina. Por primera vez hubo una reunión conjunta con los Ministros de Educación.

  5. Centrales y organizaciones sindicales colombianas promueven la negociación colectiva multinivel

    5 de septiembre de 2018

    Los representantes de las centrales y organizaciones sindicales colombianas afirmaron su compromiso de promover la unidad y la coordinación al interior del movimiento sindical y definieron hoja de ruta para avanzar en la negociación colectiva multinivel.