1. El trabajo de la OIT

    Proyectos de la Oficina Andina

  1. Proyecto SCORE

    El Futuro del Trabajo con SCORE

  2. Talento TI

    Talento humano en la industria TI

Oficina de la OIT para los Países Andinos

  • 108.a Conferencia Internacional del Trabajo

    Adoptada una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

    La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

  • OIT100

    La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas

    Este 11 de abril, se llevará a cabo una maratón de espectáculos y presentaciones durante 24 horas para celebrar el centenario de la OIT. Iremos desde Fiji hasta Lima y habrá bailarines, músicos, artistas de todo el mundo, trabajadores, empleadores e incluso jefes de Estado reunidos para rendir homenaje a la justicia social y al trabajo decente.

     
  • Futuro del trabajo

    Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. La publicación del informe marca el inicio de las celebraciones del Centenario de la OIT.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Superar las barreras para encontrar una oportunidad

    Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de este país, ha permitido que más de 8000 estudiantes colombianos fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información. Un joven con discapacidad visual habla acerca de su participación en esta iniciativa.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    100 años promoviendo el trabajo decente y la justicia social

    La cuenta atrás para el 100.o aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT, la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Sector del turismo

    Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

    Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

Noticias

  1. Perú define las profesiones que el sector textil y confecciones requerirá en el futuro

    19 de septiembre de 2019

    Con asistencia técnica de OIT y la metodología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, Perú define los nuevos profesionales que requerirá el sector textil y confecciones para hacer frente a las demandas globales de productividad y competitividad.

  2. ONU y OIT: Desafíos del futuro del trabajo son prioritarios para agenda de cooperación en América Latina y el Caribe

    17 de septiembre de 2019

    Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y representantes de OIT en la región iniciaron hoy en Lima una reunión de dos días destinada a identificar espacios para promover el trabajo decente como un componente esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  3. Micro y pequeñas empresas bolivianas son más productivas gracias a metodología de “Mejora Continua” de OIT

    12 de septiembre de 2019

    Bolivia reconoce que mypes que implementan metodología de OIT mejoran en términos de cooperación en el entorno laboral, mejora en la calidad del producto, reducción de costos de producción, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia.

  4. Perú es destacado por sus avances en la erradicación del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo forzoso

    12 de septiembre de 2019

    Perú se suma a los países pioneros de la Alianza 8.7. Es el segundo país de América Latina y el Caribe en sumarse a esta iniciativa, y se convierte así en un promotor mundial para contribuir al logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030.

  5. Contratar personas con discapacidad es más que un buen negocio; es una cuestión de derechos

    6 de septiembre de 2019

    La Red de Empresas y Discapacidad, OIT y el gobierno peruano conversan sobre las ventajas de contratar personas con discapacidad y reconocen que no es asunto de responsabilidad social o asistencialismo, sino de derechos y justicia social.