1. El trabajo de la OIT

    Proyectos de la Oficina Andina

  1. Proyecto SCORE

    El Futuro del Trabajo con SCORE

  2. Talento TI

    Talento humano en la industria TI

Oficina de la OIT para los Países Andinos

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Superar las barreras para encontrar una oportunidad

    Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de este país, ha permitido que más de 8000 estudiantes colombianos fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información. Un joven con discapacidad visual habla acerca de su participación en esta iniciativa.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    100 años promoviendo el trabajo decente y la justicia social

    La cuenta atrás para el 100.o aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT, la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Sector del turismo

    Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

    Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

  • Conferencia Internacional del Trabajo

    Construyendo un futuro con trabajo decente

    La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en Ginebra, del 28 de mayo al 8 de junio de 2018. La reunión de este año contará con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad.

  • Economía informal

    La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo

    Un nuevo informe de la OIT muestra que 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal, gran parte de ellas en los países emergentes y los países en desarrollo. La mayoría carece de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decentes.

  • Nuestro impacto, sus historias

    En busca de alternativas para aumentar los ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    El Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU, en el cual ha participado activamente la OIT, también tuvo como objetivo al empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a este cultivo.

Noticias

  1. Reforzarán capacidades de sindicalistas rurales en Colombia para protegerse y prevenir violencia antisindical

    9 de enero de 2019

    En el marco de un acuerdo entre la Oficina para los Países Andinos de OIT y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se está elaborando un plan de trabajo con líderes sindicales rurales para poner en práctica medidas de autocuidado disponibles y mejorar su interlocución política.

  2. OIT apoyará al Poder Judicial peruano en la lucha contra la trata de personas

    21 de diciembre de 2018

    Entidades firman convenio de colaboración que incluirá Escuela de Formadores, análisis de casos e intercambio de experiencias para reforzar la labor jurisdiccional peruana en términos de condena de tratantes.

  3. En busca del trabajo decente en América Latina y el Caribe

    20 de diciembre de 2018

    Hace 25 años comenzó a editarse el informe anual Panorama Laboral de la OIT. Desde el inicio alertó sobre la alta informalidad en la región, además de convertirse en un registro histórico de tasas de desocupación y otros indicadores laborales. En el aniversario de la publicación, que coincide con el centenario de la OIT, la mirada histórica sirve para proyectar el futuro.

  4. OIT: leve baja del desempleo a 7,8% en América Latina y el Caribe en 2018

    18 de diciembre de 2018

    Después de tres años al alza, se invirtió la tendencia en la tasa de desempleo. Pero en un escenario de crecimiento lento y alta volatilidad, hay incertidumbre sobre las tendencias futuras, destacó el Panorama Laboral 2018 de la OIT.

  5. Perú, Brasil y OIT promoverán el trabajo decente en la producción algodonera

    10 de diciembre de 2018

    A través de la cooperación Sur-Sur, ambos países, con asistencia técnica de OIT, trabajarán en la prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso en el sector algodón, y en la inclusión productiva con foco en la formación y el empleo de jóvenes y mujeres