Foro temático, martes, 18 de junio de 2019, 10:00–12:00

Multilateralismo para un futuro del trabajo equitativo

La desigualdad es uno de los retos decisivos de nuestra época. Las últimas etapas de la globalización, en particular en las finanzas y en el comercio internacional, han contribuido mucho a reducir las diferencias entre los países, y sin embargo en el ámbito nacional se está ahondando la brecha entre los más ricos y los más pobres. Aunque se ha logrado reducir la pobreza extrema, los ingresos y la riqueza están cada vez más concentrados. La mayor parte de las economías está creciendo, pero la participación del trabajo en la renta nacional disminuye, y se ha constatado un estancamiento de los salarios reales de gran parte de la fuerza de trabajo. A pesar de que aumenta la contribución económica de las mujeres, la desigualdad de género persiste. Todos estos factores han fomentado el aumento de desigualdades perniciosas e inaceptables que ponen en peligro al conjunto de la sociedad. Ha llegado el momento de tomar medidas que aseguren un futuro equitativo, con respuestas firmes y coordinadas a nivel mundial. En esta sesión se reflexionará acerca de qué medidas pueden tomarse a nivel internacional y regional para reducir las desigualdades y cómo aumentar la coherencia de la colaboración en el marco del sistema multilateral.

Destacado


  1. Moderadora

    Sra. Linda Yueh

    La Sra. Yueh es periodista internacional. Es miembro del cuerpo docente de la facultad de Ciencias Económicas de St. Edmund Hall, Universidad de Oxford, profesora asistente en la London Business School; y profesora invitada en IDEAS (London School of Economics). También es presentadora de radio y televisión, además de escritora. Su última obra, titulada The Great Economists: How Their Ideas Can Help Us Today, fue seleccionada por The Times como uno de los mejores libros de empresa y negocios de 2018, y por Newsweek como uno de los mejores libros de 2018.

Mesa redonda

  1. Sr. Roberto Carvalho de Azevêdo

    Director General de la OMC

    El Sr. Azevêdo es el sexto Director General de la OMC. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2013 y fue reelegido en febrero de 2017. Bajo su mandato, el Sr. Azevêdo ha supervisado dos Conferencias Ministeriales de la OMC (Bali 2013 y Nairobi 2015), que se cerraron con éxito y generaron una serie de resultados relevantes para el crecimiento y el desarrollo. Asimismo, bajo su mandato ha privilegiado las medidas de fortalecimiento de la capacidad comercial de los países en desarrollo y los países menos adelantados. Asimismo, organizó el quinto Examen Global de la Ayuda para el Comercio en 2015, apoyó la renovación del Marco Integrado mejorado en su segunda fase y creó el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para facilitar el acceso de los países en desarrollo y los países menos avanzados al apoyo necesario para aplicar el Acuerdo.

  2. Sra. Sharan Burrow

    Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

    La Sra. Burrow es Secretaria General de la CSI, cargo que ostenta desde junio de 2010. Anteriormente, había sido Presidenta de la CSI en su Congreso fundacional en Viena (noviembre de 2006) y Presidenta de la CIOSL, tras su elección en el 18º Congreso Mundial en Miyasaki (noviembre de 2004). Es la primera mujer que ha ejercido estos cargos.  También ha sido miembro del Consejo de Administración de la OIT y del Consejo de Partes Interesadas de la Iniciativa mundial de presentación de informes. En el marco de sus responsabilidades en la OIT, la Sra. Burrow presidió el Grupo de Trabajadores de la Subcomisión sobre Empresas Multinacionales. Fue reelegida Secretaria General de la CSI en su tercer Congreso, en mayo de 2014, y en su cuarto Congreso, en diciembre de 2018.

  3. Sra. Anousheh Karvar

    G7 / G20 Sherpa (Trabajo y Empleo) de Francia en representación de la Presidencia del G7

    La Sra. Anousheh Karvar es la representante del Gobierno francés ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficial de Tareas de Trabajo y Empleo del G7-G20. En 2012, se unió a la Inspección General de Asuntos Sociales (la oficina de auditoría, evaluación e inspección del Gobierno francés para asuntos de salud, seguridad social, cohesión social, empleo y políticas laborales), como Oficial Superior; y luego fue nombrado Jefa de la Sección de Trabajo y Empleo de la oficina. Anteriormente, fue también Directora Adjunta del gabinete del Ministro de Trabajo (2016 a 2017) y Consejera del Presidente del Parlamento a cargo de las políticas de cohesión social y territorial (2017 a 2018).

  4. Sr. Ibrahim Assane Mayaki

    Director Ejecutivo de la NEPAD

    El Sr. Mayaki de la República de Níger es Director Gerente de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), cargo que ocupa desde enero de 2009. Fue Ministro de Cooperación e Integración Africana y Ministro de Relaciones Exteriores de Níger de 1996 a 1997. En agosto de 2000 creó el Centro de Análisis de Políticas Públicas en el Senegal. De 2000 a 2004, fue profesor invitado en la Universidad de París-XI, donde enseñó relaciones internacionales. En 2004 fue Director Ejecutivo de la Plataforma de apoyo al desarrollo rural en África occidental y central, “Hub Rural”, con sede en Dakar.

  5. Sr. Mahmoud Mohieldin

    Cepresidente Ejecutivo, Group Banco Mundial

    El Sr. Mohieldin es Primer Vicepresidente del Grupo del Banco Mundial encargado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Relaciones con las Naciones Unidas y las Alianzas. Antes de incorporarse al Banco Mundial, ejerció varios cargos de responsabilidad en el Gobierno de Egipto, entre ellos el de Ministro de Inversiones entre 2004 y 2010. También formó parte de las juntas directivas de diversas instituciones, como el Banco Central de Egipto. Es profesor de economía y finanzas de la Universidad de El Cairo, profesor honorario en la Universidad de Durham y miembro del Consejo Asesor de la Durham Business School. También ha desempeñado funciones destacadas en grupos de reflexión y centros de investigación nacionales y regionales. Es autor de varios trabajos y artículos publicados en importantes revistas de finanza internacional, economía y desarrollo, tanto en inglés como en árabe.

  6. Sra. Gabriela Ramos

    OCDE y Sherpa ante el G20 y Jefa de Personal

    La Sra. Ramos es Jefa de Gabinete de la OCDE y sherpa. Además de brindar apoyo a la agenda estratégica del Secretario General, es la responsable de las contribuciones de la Organización a la agenda mundial, incluidos el G-20 y el G-7. Dirige la Iniciativa de Crecimiento Inclusivo y los Nuevos Enfoques ante los Desafíos del Crecimiento y supervisa asimismo la labor llevada a cabo sobre la educación, el empleo y los asuntos sociales (incluidas las cuestiones de género). Previamente, ocupó la jefatura de la Oficina de la OCDE en México y América Latina y coordinó diversos informes sobre México con el objetivo de impulsar la reforma de la salud y la educación. Desarrolló el Foro OCDE México y editó y publicó la serie emblemática de publicaciones “Getting it Right”. Antes de incorporarse a la OCDE, la Sra. Ramos ejerció varios cargos en el Gobierno mexicano, entre ellos el de Directora de Asuntos Económicos (y de la OCDE) en la Secretaría de Relaciones Extranjeras y el de Secretaria Técnica del Gabinete del Secretario de Planeación y Presupuesto. También ha desempeñado diversas funciones como profesora de economía internacional en la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

  7. Sr. Peter Robinson

    Presidente y Director Ejecutivo, Consejo de Negocios Internacionales de los Estados Unidos (USCIB) 

    El Sr. Robinson es el 15º Presidente del Consejo de los Estados Unidos para el Comercio Internacional (USCIB). Anteriormente fue Vicepresidente Primero y Director de Operaciones del USCIB. Contribuyó a establecer algunas de las áreas prácticas clave del USCIB, como el comercio electrónico y la facilitación aduanera/comercial y cuenta con amplia experiencia en relación con los afiliados de la red mundial de empresas del USCIB, lo que le permite dirigir la labor del USCIB en el ámbito de la diplomacia reglamentaria internacional. También atesora una larga trayectoria en el ámbito de la educación internacional. Ha sido Director de la División Interna del American Institute for Foreign Study (AIFS), empresa internacional de viajes educativos, y ha formado parte de las juntas directivas de los programas Interculturales de American Field Service (AFS), AFS-USA y de NAFSA: Association of of International Educators.

  8. Sr. Guy Ryder

    Director General de la OIT

    Guy Ryder fue elegido Director General de la OIT por el Consejo de Administración de la Organización en 2012 y comenzó su segundo mandato en 2017. Ha ocupado diversos cargos en la OIT, entre ellos el de Director Ejecutivo, responsable de las normas internacionales del trabajo y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Al asumir el cargo, se comprometió a situar a la Organización como un actor determinado que tradujera principios en acción, y que así tuviera un impacto positivo sobre la vida de los trabajadores de todo el mundo.Antes había sido elegido primer Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), (2006-2010). Se graduó en la Universidad de Cambridge.