Foro temático, martes, 18 de junio de 2019, 15:30–17:00

Empresas para el trabajo decente

El sector privado cumple un papel decisivo en la configuración del trabajo del futuro. Es un motor de crecimiento que crea puestos de trabajo decente. Su influencia en el desarrollo económico y social, el respeto por el medio ambiente y la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos es una contribución importante al bienestar de las comunidades. Sin embargo, es preciso crear incentivos para las empresas a fin de promover un modelo de crecimiento centrado en las personas. En esta sesión se examinará la contribución del sector privado al empleo pleno y productivo y al trabajo decente y se estudiará qué medidas pueden resultar más eficaces para impulsar el desarrollo de empresas sostenibles.
  1. Moderadora

    Sra. Linda Yueh

    La Sra. Yueh es periodista internacional. Es miembro del cuerpo docente de la facultad de Ciencias Económicas de St. Edmund Hall, Universidad de Oxford, profesora asistente en la London Business School; y profesora invitada en IDEAS (London School of Economics). También es presentadora de radio y televisión, además de escritora. Su última obra, titulada The Great Economists: How Their Ideas Can Help Us Today, fue seleccionada por The Times como uno de los mejores libros de empresa y negocios de 2018, y por Newsweek como uno de los mejores libros de 2018.

Mesa redonda

  1. Sra. Olajumoke Adekeye

    Representante de la juventud, fundadora de Young Business Agency

    La Sra. Adekeye es la fundadora de la Young Business Agency, empresa con vocación social que ofrece formación para la empleabilidad y servicios de contratación para los solicitantes de empleo. También es investigadora asociada para la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, fundación dedicada a salvar vidas mejorando los tratamientos y los diagnósticos médicos en los países de ingresos bajos y medios. La Sra. Adekeye ha liderado análisis de inversión en beneficio de la Alianza Mundial para las Estufas de Cocina Limpias, una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas.

  2. Sra. Jacqueline Baroncini

    Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)

    La Sra. Baroncini se incorporó a la UITA en 1990 y ha prestado apoyo a sus afiliados de los sectores de la alimentación y el tabaco en conflictos con empresas y gobiernos por cuestiones relacionadas con los derechos mediante la organización de campañas y el uso de los mecanismos de presentación de quejas que ofrecen las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Ha participado, asimismo, en las negociaciones con empresas de acuerdos marco internacionales relativos a cuestiones como la salud y la seguridad, el empleo precario y la igualdad de género.

  3. Sr. Jacques van den Broek

    Director Ejecutivo, Randstad

    El Sr. van den Broek es Presidente Ejecutivo de Randstad para Alemania, Reino Unido e Irlanda. Además es responsable de los servicios Global IT, Business Concept Development, recursos humanos, marketing y comunicación, y relaciones públicas. Licenciado en Derecho, el Sr. van den Broek ocupó un puesto directivo en una compañía de comercio internacional hasta que se incorporó a Randstad como director de agencia. Posteriormente fue nombrado Director Regional en los Países Bajos y, después, Director de Marketing de Randstad Europe. En 2002 se incorporó a Capac Inhouse Services, en calidad de Director Gerente y de responsable de Randstad en Dinamarca y Suiza.

  4. Sr. Stephen Cotton

    Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

    El Sr. Cotton es Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), federación sindical de ámbito mundial integrada por 665 sindicatos y representativa de 20 millones de trabajadores en 147 países en los sectores marítimo, portuario, así como del transporte vial, ferroviario y aeronáutico. Fue elegido para ese cargo en el 44.º Congreso de la ITF, celebrado en Singapur en 2018. Cuando dirigía la sección marítima de la ITF se alcanzaron logros importantes que tuvieron una incidencia sumamente positiva en el sector marítimo y mejoraron la vida de la gente de mar. El Sr. Cotton supervisó los principales cambios introducidos en la política relativa a los pabellones de conveniencia y dirigió la adopción de las políticas “de Oslo a Delhi” y de la Ciudad de México, que permitieron sentar las bases de la histórica firma del Convenio sobre el trabajo marítimo, en 2006.

  5. Sr. Laurent Freixe

    Vicepresidente Ejecutivo, Nestlé

    Nacido en París, Francia, el Sr. Freixe se incorporó a Nestlé France en 1986. Después de ocupar diferentes puestos de creciente responsabilidad en el ámbito de las ventas y el marketing, fue Jefe de la División de Nutrición de Nestlé France en 1999, Presidente Ejecutivo de Nestlé Hungría en 2003 y Presidente Ejecutivo para la Región Ibérica en 2007. En noviembre de 2008, se incorporó al Consejo de Administración de Nestlé en calidad de Vicepresidente Ejecutivo responsable para la Zona Europa y, desde 2014, es Presidente Ejecutivo para la Zona Américas, que representa más del 45 por ciento del volumen de ventas de Nestlé y constituye, por tanto, la mayor región para la compañía.

  6. Sr. Gustavo de Hoyos Walther

    Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la  República Mexicana (Coparmex)

    El Sr. de Hoyos Walther es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y licenciado en Administración de Empresas por CETYS Universidad. Cuenta con una especialidad y maestría en Derecho Corporativo e Internacional por CETYS Universidad. En 1994 se unió como socio a Coparmex y a partir de entonces ha ocupado diversos puestos de responsabilidad a nivel local y nacional. Ha participado como Consejero Nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva en los diez últimos años. Hoy es Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California para el período 2015-2020. También es integrante de los Consejos de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

  7. Sr. Richard Samans

    Miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, Director General del Foro Económico Mundial (WEF)

    El Sr. Samans es Director General y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial, en el que es responsable del área de impacto político e institucional. También codirige el Centro para la Cuarta Revolución Industrial instituido por el Foro, con sede en San Francisco. El Sr. Samans fue Director General del Instituto Internacional de Crecimiento Ecológico de 2011 a 2013. Asimismo fue Asistente Especial para la política económica internacional del entonces Presidente Bill Clinton y Director Principal de asuntos económicos internacionales en el Consejo de Seguridad, entre otros cargos desempeñados en el Gobierno y en centros de investigación públicos y privados. Desde 2007 preside el Consejo de Normas de Divulgación de Información sobre el Clima.