Capítulo 7 - Seguimiento de los efectos de los salarios mínimos

7.8 Efectos en los ingresos familiares y la pobreza

De los salarios a los ingresos

¿Pueden los salarios mínimos reducir la pobreza o la desigualdad del ingreso?

El ingreso, que se mide a nivel del hogar, es la suma de los recursos generados por todas las diferentes fuentes durante un período determinado. El gráfico 2 muestra un ejemplo de ingreso de una familia formada por cuatro personas (dos adultos y dos niños) que dispone de múltiples fuentes de ingreso. Los salarios son sólo una de dichas fuentes. Entre las otras fuentes se incluyen los ingresos procedentes del empleo, los ingresos de capital y las transferencias de servicios estatales, como la seguridad social.

En los países desarrollados, los salarios representan la mayor fuente de ingresos (hasta el 70 o el 80 por ciento del ingreso total calculado antes de los impuestos y después de percibir las transferencias) de los hogares en que al menos un miembro forma parte de la fuerza de trabajo. En las economías emergentes y en desarrollo, la contribución de los salarios al ingreso del hogar es menor, y equivale aproximadamente al 50 o 60 por ciento en Argentina o Brasil, al 40 por ciento en Perú y al 30 por ciento en Viet Nam.

De ahí que los salarios más elevados sean sólo uno de los varios componentes de toda estrategia que tenga por objeto reducir la pobreza o la desigualdad. Otros componentes importantes son la creación de empleo asalariado (distinto de otros tipos de empleo, como el trabajo independiente o por cuenta propia) y la redistribución fiscal a través del impuesto y de las transferencias sociales.

Gráfico 2. Componentes de un ingreso de hogar igual a 6.500 dólares


Fuente: OIT: Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 (véase el Anexo II).

Datos empíricos

Aun cuando los salarios mínimos pueden no afectar directamente a los hogares de bajos ingresos, los estudios empíricos muestran que desempeñan un papel importante, ya que una proporción significativa de los trabajadores que ganan el salario mínimo viven en hogares pobres o de bajos ingresos. Dicho esto, el efecto de los salarios mínimos en los índices de pobreza varía en función de las características del país de que se trate1.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, el 20 por ciento de los trabajadores de ingresos bajos pertenecen a familias cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Otro 16 por ciento son miembros de familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el umbral de la pobreza2. En los países europeos, los trabajadores que ganan el salario mínimo están mucho más expuestos al riesgo de la pobreza que otros trabajadores3. En la India, alrededor del 30 por ciento de los trabajadores asalariados y el 40 por ciento de los trabajadores asalariados temporales que ganan menos que a nivel estatal el salario mínimo viven en hogares pobres4.

Por lo tanto, los salarios mínimos pueden desempeñar un papel útil en el apoyo a los ingresos de quienes se encuentran en la parte inferior de la distribución salarial, incluso cuando no son suficientes para que los hogares logren situarse por encima de una línea de pobreza "arbitraria". Lo que importa más que el efecto sobre los índices de pobreza es si los salarios mínimos mejoran la vida de los hogares de bajos ingresos y si el bienestar económico de éstos mejora gracias al salario mínimo.

1 Betcherman, 2015, op. cit.
2 CBO (Congreso de Estados Unidos): The Effects of a Minimum-Wage Increase on Employment and Family Income, febrero de 2014.
3 Rycx F. y Kampelmann, S.: “Who earns minimum wages in Europe? New evidence based on household surveys”, European Trade Union Institute, Report 124 (Bruselas, Bélgica, 2012).
4 Belser, P. y Rani, U.: Extending the coverage of minimum wages in India: Simulations from household data. Programa Condiciones de Trabajo y Empleo, Serie Condiciones de Trabajo y Empleo núm. 26 (OIT, 2011).