Riesgos Físicos

Panorama general

La promoción de la salud en el lugar de trabajo complementa las medidas de seguridad y salud en el trabajo como parte de los esfuerzos combinados de los empleadores, los trabajadores y las autoridades nacionales para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres en el trabajo. Los programas de promoción de la salud y el bienestar en el trabajo se centran en la promoción de la salud entre todos los trabajadores y sus familias a través de programas de prevención y asistencia en los ámbitos del estrés en el trabajo, la violencia en el trabajo, el consumo excesivo de alcohol y drogas, y la promoción de los lugares de trabajo libres de tabaco. 

alt text
En todos estos ámbitos, la ventaja comparativa de la OIT radica en su experiencia en el uso del enfoque del diálogo social, que ha permitido ejecutar con éxito iniciativas laborales y comunitarias para abordar estos problemas en las que han participado empleadores, trabajadores, gobiernos, servicios públicos y organizaciones no gubernamentales. El tiempo dedicado al desarrollo de asociaciones para mejorar la salud y el bienestar en el trabajo es una inversión en el activo más importante de cualquier empresa u organización: sus trabajadores. También es una inversión en el contexto social en el que opera una empresa u organización y, por tanto, en su futuro y el futuro de la comunidad y el país en su conjunto. Para más información: Mejorar la salud en el lugar de trabajo: marco de la OIT para la acción (en inglés).

Integrar la promoción de la salud en las políticas de SST en el lugar de trabajo
La OIT diseñó el paquete de formación SOLVE con el objetivo de integrar la promoción de la salud en el lugar de trabajo en las políticas de SST. SOLVE se centra en la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

El estrés laboral, el consumo excesivo de alcohol y drogas, y la violencia (tanto física como psicológica) dan lugar a problemas de salud en el trabajador y a una menor productividad para la empresa. En conjunto representan una de las principales causas de accidentes, lesiones mortales, enfermedades y absentismo en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. SOLVE se centra en su prevención proporcionando herramientas para la acción en el ámbito de la empresa. La OIT utiliza el enfoque del diálogo social en la aplicación del programa SOLVE para promover la ejecución de iniciativas exitosas en el lugar de trabajo y en la comunidad, con la participación de los empleadores, los trabajadores, los gobiernos, los servicios públicos y las ONG.

SOLVE trata los siguientes temas: la gestión de la promoción de la salud en el lugar de trabajo, el estrés relacionado con el trabajo, la prevención del consumo de alcohol y drogas en el trabajo, la prevención de la violencia en el trabajo, el VIH y el SIDA en el trabajo, el tabaco y la exposición al humo ajeno en el lugar de trabajo, la nutrición en el trabajo, la actividad física para la salud, el sueño saludable, el estrés económico. El método implica que los participantes se conviertan en miembros de una empresa virtual y, mediante la evaluación de estudios de caso, pasen del concepto a la acción, diseñando una política, un programa de prevención y un plan de acción. Los materiales incluyen un Cuaderno de trabajo del participante, una Guía del formador, Planes de lecciones y un CD-ROM con presentaciones de PowerPoint y material de referencia.

Recursos clave

  1. El paquete de formación de SOLVE

    Integrando la promoción de salud a las politicas de SST en el lugar de trabajo

    18 de abril de 2012

    El paquete de formación de SOLVE ha sido diseñado para abordar la prevención de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo a través del diseño de políticas y su aplicación.

  2. Material de enseñanza

    La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación

    31 de diciembre de 2013

    Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas de estrés en el trabajo y adoptar medidas eficaces para hacerles frente.