Migración laboral

Concurso Mundial de Medios de Comunicación 2021 sobre la migración laboral

El Concurso tiene como objetivo reconocer los reportajes periodísticos equitativos y equilibrados los cuales contribuyen a la eliminación de la percepción errónea del público, la xenofobia y la discriminación contra los trabajadores migrantes y resaltan las contribuciones positivas que aportan.

Noticia | 6 de mayo de 2021
Este año, se valorará de manera favorable la cobertura específica del impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa, incluidas las contribuciones de los trabajadores migrantes del cuidado, así como las historias sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar migrantes en celebración del décimo aniversario del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

El concurso está abierto a periodistas profesionales y estudiantes. Los ganadores serán seleccionados por un panel de expertos en migración internacional y periodismo, según criterios de creatividad, precisión y equilibrio, protección de los migrantes y representación positiva de la migración laboral.

Cómo participar

Rellene el formulario en línea, ya sea en la categoría “profesional” o en la categoría “estudiante”. Puede presentar su trabajo en los formatos siguientes: prensa escrita, ensayo fotográfico, reportaje multimedia, podcast, reportaje de vídeo y/o de radio. Véase los Términos y condiciones para más detalles.

Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 15 de octubre 2020 y el 15 de octubre de 2021 (véase los Términos y condiciones  para más detalles). Se acogerán las presentaciones hechas en cualquier idioma, aunque deberá acompañarse una traducción al español, francés o inglés (idiomas de trabajo de la OIT) si el material presentado, o partes de él, está en otro idioma.

Fechas clave

15 de octubre de 2021 (23:59, hora de Europa Central): Fecha límite de inscripción, a través del formulario en línea.

Diciembre de 2021: Anuncio de los ganadores del concurso en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante (los ganadores serán contactados con antelación).

Premios

El Concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales y un premio para estudiantes. Los ganadores podrán elegir entre un premio en efectivo (USD 1.200 en la categoría estudiante y USD 500 en la categoría estudiante) o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en 2022 del Centro Internacional de Formación de Turín de la OIT sobre un tema de contratación equitativa o migración laboral (consulte los Términos y condiciones para más detalles).

Se alienta las coberturas específicas de los siguientes temas

El impacto de la COVID-19 en la migración laboral y la contratación equitativa, incluyendo las contribuciones de los trabajadores de los cuidados

Ilustrar cómo la COVID-19 afecta a la migración laboral internacional, a las prácticas de contratación de migrantes y a la vida de los trabajadores migrantes y sus familias.  Se alienta a los medios de comunicación a destacar los aspectos que afectan su capacidad efectiva de ejercer un trabajo decente, incluyendo las condiciones de trabajo adecuadas, el pago de los salarios, el apoyo a la repatriación y el acceso a la atención médica y la protección social, así como su exposición a la explotación y el abuso potenciales.

Trabajadoras y trabajadores del hogar/domésticos migrantes

Ilustrar la importancia de garantizar un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar/domésticos, incluyendo sus derechos a un conjunto mínimo de protecciones en virtud de la legislación laboral y reconocer su contribución social y económica crucial.

Para más información, consulte los Términos y condiciones.

El Concurso cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum in Asia. El concurso de este año también se organiza con el apoyo del proyecto Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes (REFRAME), financiado por la Unión Europea, y el Programa integrado sobre contratación equitativa – Fase II& (FAIR II), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Contacto: labour-migration-media-competition@ilo.org