Pueblos indígenas y tribales

  • ©ILO
  • ©ILO
  • ©ILO
  • ©ILO
  • ©M. Schlanbusch
  • ©ILO
  • ©IWGIA
  • ©S. Errico
  • ©R.K. Dhir
  • ©ILO
  • ©I.M. Puscas
  • ©ILO
  1. La OIT ha estado comprometida con las cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas y tribales desde los años 1920. Es responsable del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), el único tratado internacional abierto a la ratificación que se ocupa exclusivamente de los derechos de estos pueblos. El Programa de Trabajo Decente de la OIT, con la igualdad de género y la no discriminación como preocupación transversal, sirve de marco para el empoderamiento de los pueblos indígenas y tribales. El acceso al trabajo decente permite a las mujeres y a los hombres indígenas aprovechar todo su potencial para convertirse en agentes de cambio en la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la acción frente al cambio climático.

Recursos clave

  1. 30º Aniversario del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169)

    En 2019, el centenario de la OIT coincide con el 30º aniversario de la adopción del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  2. Caja de herramientas C169

    El objetivo de la Caja de Herramientas es apoyar el trabajo de los funcionarios gubernamentales, organizaciones de trabajadores y empleadores, pueblos indígenas y tribales, jueces, miembros de los parlamentos y otras personas involucradas en la implementación del Convenio núm. 169, o en la consideración de su ratificación.

  3. © T.Lee

    Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (No.169)

Publicaciones

  1. Realidades de las mujeres indígenas:Una mirada desde el Navegador Indígena

    Como resultado de un ejercicio colectivo y comunitario de recopilación de datos basado en el marco y los instrumentos del Navegador Indígena, este informe identifica y examina las experiencias, necesidades, preocupaciones y aspiraciones de mujeres indígenas en 11 países de África, Asia y Latinoamérica. El informe destaca las desigualdades y la discriminación múltiple de que se enfrentan las mujeres indígenas, lo que las colocó en una situación especialmente vulnerable durante la pandemia de COVID-19. A pesar de estos desafíos persistentes, las experiencias comunicadas a través de la Iniciativa del Navegador Indígena dan testimonio del papel destacado de las mujeres indígenas como líderes en el fomento de la resiliencia.

  2. Leyes y políticas públicas al respecto de pueblos indígenas y tribales:Perfiles de países de América Latina que han ratificado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

    Este documento recopila normas, políticas e instituciones vigentes referidas a los pueblos indígenas en 14 países de América Latina y el Caribe que han ratificado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) del Organización internacional de trabajo (OIT). Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

  3. Entendiendo el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169): Herramienta para jueces y operadores del derecho

    Este herramienta tiene como objetivo promover un mejor entendimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) en la práctica. Organizada en once secciones temáticas, está espacialmente dirigido a jueces y letrados de cortes nacionales e internacionales, docentes, servidores públicos, abogados en libre ejercicio, funcionarios internacionales, juristas y demás operadores del derecho que trabajan en temas relativos a los pueblos indígenas.

  4. Efectos de la COVID-19 en las comunidades indígenas: Una mirada desde el Navegador Indígena

    Con base en una acción de colaboración y de recopilación de datos dirigida por comunidades, así como en testimonios de comunidades indígenas, este informe proporciona información de primera mano sobre la situación de los pueblos indígenas en 11 países. El informe destaca el modo en que las barreras preexistentes en el acceso a la atención de salud, la seguridad social y la educación están alimentando los efectos desproporcionados de la pandemia en estos pueblos. Por otra parte, pone de relieve el papel central que desempeñan las comunidades indígenas en la construcción de una respuesta COVID-19 inclusiva y sostenible.

  5. Una manera cooperativa de empoderar a los pueblos indígenas

    Los principios cooperativos, junto con la especial atención que se presta en la Recomendación núm. 193 a la inclusión, la sostenibilidad y la satisfacción de las necesidades de la comunidad, se corresponden estrechamente con los principios que sustentan los derechos de los pueblos indígenas.

Pueblos indígenas: Agentes de cambio