G20 Argentina 2018

Adaptación alcambio climático impacto y su sobre el empleo

Este informe fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Grupo de trabajo de Sustentabilidad Slimática del G20 (CSWG por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del G20 de Argentina en 2018. El informe muestra que las medidas de adaptación frente al cambio climático, como la inversión en infraestructura de adaptación puede crear empleo y proteger a trabajadores y sus ingresos. La protección social, el desarrollo de empresas y las políticas de competencias son necesarias para maximizar el efecto positivo de la transición hacia una economía resistente frente al clima.

El mundo del trabajo está íntimamente relacionado con el medio ambiente. El cambio climático amenaza la provisión de muchos de los servicios medioambientales y los puestos de trabajo que dependen de ellos. Los peligros y riesgos asociados con el deterioro ambiental tienden afectar de sobremanera a los trabajadores más vulnerables.

Las medidas de adaptación pueden crear puestos de trabajo y prevenir pérdidas de empleo. La infraestructura de adaptación, incluyendo aquella en conservación, tratamiento y distribución del agua e inversión en reforestación pueden traer consigo efectos positivos en el empleo al aumentar la demanda en el sector de la construcción para reducir los riesgos relacionados con el clima.

La transición hacia economías resistentes al clima puede ser justa si se acompaña de políticas complementarias y que propician los efectos positivos en el empleo. Las políticas de protección social y de desarrollo de competencias aumentan la capacidad adaptativa y protegen a los individuos y comunidades frente a la inseguridad de ingresos y alimentaria que puede resultar de desastres naturales.