Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La creación de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo marca el comienzo de la segunda etapa de la Iniciativa de la OIT relativa al Futuro del Trabajo. Su función será realizar un examen a fondo del futuro del trabajo, que sirva de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI.

Función de la Comisión

La Comisión sobre el Futuro del Trabajo elaboró un informe independiente sobre la forma en que se podrá forjar un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de empleo decente y trabajo sostenible para todos. Este informe fue presentado en Ginebra el 22 de enero y será sometido a consideración de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019.

En los últimos 18 meses, en preparación de la puesta en marcha de la Comisión Mundial, los mandantes tripartitos de la OIT – gobiernos, empleadores y trabajadores – han celebrado diálogos nacionales en más de 110 países.

El trabajo de la Comisión se ha estructurado en torno a cuatro "conversaciones del centenario":

  • Trabajo y sociedad
  • Un trabajo decente para todos
  • La producción y la organización del trabajo
  • La gobernanza del trabajo

Presidente

Miembros

 
Ms Haifa Al Kaylani
Sra Haifa Al Kaylani
Presidenta Fundadora, Fórum Arabe Internacional de Mujeres
Haifa Al Kaylani, presidenta fundadora del Foro Internacional de Mujeres Árabes, es muy conocida en los círculos gubernamentales y empresariales a nivel internacional como agente de cambio muy influyente en lo que se refiere al liderazgo en el ámbito cultural y de igualdad de género. Economista del Desarrollo, graduada en la Universidad Americana de Beirut y en la Universidad de Oxford, cuenta con una gran diversidad de conocimientos y experiencias que pone al servicio de su misión personal: promover una mayor comprensión cultural entre el mundo árabe y las comunidades internacionales, adjudicando en este proceso un papel importante a las mujeres y los jóvenes. Haifa Al Kaylani ocupa cargos directivos en diversas organizaciones culturales, comerciales y educativas del Reino Unido y a escala internacional. Entre los cuales figuran: miembro del Consejo de Administración del Comité de liderazgo de las Mujeres de la Harvard Kennedy School; miembro de la Junta Consultiva, Instituto del Oriente Medio, Facultad de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres; miembro de la Junta Consultiva, Instituto de Estudios sobre la Mujer en el Mundo Árabe, Universidad American del Líbano, Beirut; Directora del Consejo del EastWest Institute en Nueva York; miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Árabe-Británica en Londres. Haifa Al Kaylani también forma parte de la Comisión sobre Seguridad, Justicia y Gobernanza Mundial. En enero 2017, fue nombrada miembro asociado de la Iniciativa para el liderazgo avanzado de la Universidad de Harvard.
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Ms Cláudia Costin
Sra Cláudia Costin
Founder, Innovation and Excellence in Education Policies
Think Tank, Brazil
Cláudia Costin es Directora del Centro de excelencia y políticas de innovación educativa, un laboratorio de ideas de la Fundación Getulio Vargas, una prestigiosa universidad privada de Brasil donde enseña. Fue profesora invitada de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard y Directora principal para la Educación global del Banco Mundial. Cláudia Costin fue Secretaría de Educación del municipio de Río de Janeiro. Bajo su administración, los resultados escolares en la ciudad aumentaron de 22 por ciento. Además implementó un eficaz programa intersectorial dirigido a la primera infancia en colaboración con las secretarías de Salud y Protección Social. Fue vicepresidente de la Fundación Victor Civita, dedicada a mejorar la calidad de la educación pública en Brasil. Convencida del poder transformador de la educación, ayudó a crear el movimiento social Todos pela Educação y formó parte de su comité técnico. Anteriormente ocupó entre otros cargos la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo y ministra Federal para la Administración Pública y la Reforma del Estado. Cláudia Costin ocupó cargos académicos en la Universidad Católica de Sao Paulo, la Fundación Getúlio Vargas, el Instituto de Educación e Investigación (INSPER) y la Escuela Nacional de Administración Pública de Quebec.
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Professor Enrico Giovannini
Profesor Enrico Giovannini
Universidad de Rome “Tor Vergata”, Italy
Enrico Giovannini es un economista y estadístico italiano, miembro del Club de Roma y de la Academia Mundial de Artes y Ciencias. Desde 2002, es profesor titular en la Universidad “Tor Vergata” y profesor titular en Administración pública en la Universidad LUISS. Fue ministro de Trabajo y Políticas Sociales durante el Gobierno de Gianni Letta (2013-2014), Presidente del Instituto Italiano de Estadística (2009-2013) y Director de Estadísticas y Responsable de las Estadísticas de la OCDE (2001-2009). Es el fundador y Director de la Alianza italiana para el desarrollo sostenible de la OCDE (ASviS), una asociación de más de 170 organizaciones de la sociedad civil creada en diciembre 2015 a fin de implementar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en Italia. Es investigador principal de la Escuela de política económica europea de la LUISS, miembro del Comité consultivo europeo de gobernanza estadística responsable de supervisar el funcionamiento del sistema estadístico europeo, miembro del Grupo de expertos de alto nivel sobre la medición del desempeño económico y el progreso social creado por la OCDE y de las juntas directivas de diversas instituciones italianas e internacionales. En el transcurso de los últimos años, fue vicepresidente del Grupo de alto nivel sobre competitividad y crecimiento del Consejo Europeo, profesor visitante del Centro europeo de estrategia política de la Comisión Europea, Copresidente del Grupo consultivo de expertos independientes sobre la revolución de los datos para el desarrollo sustentable, miembro de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi, presidente del Consejo mundial sobre la evaluación del progreso social del Foro Económico Mundial y presidente de la Conferencia de Estadísticos Europeos. En octubre 2014, el Presidente de la República Italiana lo nombró “Cavaliere di Gran Croce al Merito della Repubblica”, el más alto honor otorgado por la República Italiana.
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Sra Rebeca Grynspan
Sra Rebeca Grynspan
Secretaria General Iberoamericana
Rebeca Grynspan es la Secretaria General Iberoamericana, una institución internacional multilateral que reúne a los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. Rebeca Grynspan nació en Costa Rica el 14 de diciembre 1955 y, antes de ser elegida para este cargo, fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde febrero 2010. Figura emblemática de la promoción del desarrollo humano, ella ha contribuido mucho a llamar la atención del mundo y de América Latina sobre los grandes desafíos como la reducción de las desigualdades y la pobreza, la igualdad de género y la cooperación Sur-Sur como herramientas del desarrollo y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo Secretaria General Adjunta de la ONU y de Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, fue vicepresidente de Costa Rica de 1994 a 1998. También fue ministra de Vivienda, ministra de la coordinación de los Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas. Además, fue miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo instituido por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en 2001. Ha participado en importantes iniciativas de las Naciones Unidas como el Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico y el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo. Además fue delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití.
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Professor Carlos Lopes
Profesor Carlos Lopes
Escuela Superior de Políticas y Prácticas de Desarrollo,
Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Carlos Lopes en un economista del desarrollo de Guinea Bissau. Autor, educador y funcionario público, el profesor Lopes tiene una distinguida trayectoria académica en desarrollo y planificación estratégica, hasta la fecha ha escrito o editado 22 libros y ha enseñado en diversas instituciones académicas en Oxford, Lisboa, Coímbra, Zúrich, Upsala, Sao Paolo y Rio de Janeiro. Ha recibido diversos doctorados honoríficos además del que obtuvo en la Universidad de París Panthéon-Sorbonne, ha utilizado su influencia para favorecer la puesta en marcha de diversas organizaciones no gubernamentales y centros de investigación social, sobre todo en África. Carlos Lopes ha dirigido diversas instituciones de las Naciones Unidas y fue Director de Políticas del Secretario General Kofi Annan. Más recientemente, fue elegido Subsecretario General de la ONU y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. Hoy día forma parte de un pequeño y distinguido grupo de personalidades africanas que, bajo el liderazgo del Presidente de Ruanda Paul Kagame, dirigen el proceso de reforma de la Unión Africana. Es miembro de diversos consejos de administración y miembro de la Comisión mundial para la economía y el clima, presidida por el ex Presidente de México, Felipe Calderón. Anteriormente, fue vicepresidente de la Comisión sobre flujos financieros ilícitos provenientes de África, presidida por el ex Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki.
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Ms Reema Nanavaty
Sra Reema Nanavaty
Ex Secretaria General, SEWA (Asociación de Trabajadoras Autónomas), India
Reema Nanavaty trabaja para la Asociación de trabajadoras por cuenta propia (SEWA) desde 1984 y fue elegida Secretaria General en 1999. Gracias a ella, el número de miembros de SEWA alcanzó niveles sin precedentes y SEWA se convirtió en la mayor organización sindical de trabajadores del sector informal. Negoció el primer préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para reconstruir las vidas y los medios de subsistencia de 60.000 mujeres de las zonas rurales afectadas por el terremoto y dirige la reconstrucción económica después del conflicto de 40.000 miembros afectados por los disturbios de 2002; organiza programas de rehabilitación en Afganistán y Sri Lanka, y de formación profesional en actividades agrícolas y rurales. Reema Nanavaty desarrolla las actividades del Centro para la Facilitación del Comercio (TFC) al hacer que la voz y la contribución de las mujeres sea un componente central de las decisiones en materia de comercio mundial. En la actualidad, está replicando el modelo del TFC en todos los países de la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional, al crear empresas sociales de mujeres que trabajan a domicilio. Emprendió un programa de seguridad alimentaria que abarca a un millón de hogares a través de su red de distribución rural, llamado RUDI, donde las agricultoras y las trabajadoras intercambian sus productos. Lidera la Iniciativa Hariyali - Energía y actividades verdes – que permiten que 200.000 agricultoras tengan acceso a las herramientas de energía renovable como cocinas y luces solares. Supervisa 3.200 grupos de autoayuda, 110 cooperativas y 15 federaciones, que en conjunto reúnen a 428.281 miembros. Se dedica al empoderamiento económico de las mujeres a través de la creación de empresas y cadenas de suministro dirigidas por mujeres en los sectores de la energía, agroindustria, procesamiento de alimentos, reciclaje de los desechos, textil y de la confección. Actualmente, es miembro del Consejo Asesor del Grupo del Banco Mundial sobre igualdad de género.
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Mr Richard Samans
Sr Richard Samans
Director General, Fórum Económico Mundial
Richard Samans es miembro de la Dirección del Foro Económico Mundial, donde es responsable de las actividades e iniciativas de múltiples partes orientadas a la adopción de políticas sobre los principales desafíos mundiales, de las relaciones con las organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, y de los proyectos de cooperación público-privados. Además es codirector del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro. Entre 2011 y 2013 fue Director General del Instituto de Mundial Crecimiento Verde, donde lideró la transformación de la organización para pasar de incipiente ONG a institución intergubernamental basada en un tratado, activa en más de 20 países. Antes de un período anterior en el Foro Económico Mundial de 2001 a 2011, Richard Samans ocupó, en la Casa Blanca, el cargo de Asistente especial para la Política económica internacional de Bill Clinton y Director principal de Asuntos económicos internacionales en el Consejo Nacional de Seguridad. Anteriormente, fue Consejero de Política Económica del líder demócrata del Senado de Estados Unidos Thomas A. Daschle, y ocupó diversos cargos en otras instituciones de investigación públicas y privadas. Desde 2007, preside la Junta de normas de divulgación del clima, un consorcio de empresas y organizaciones ambientalistas, que elaboró un marco común para informar sobre los riesgos y los resultados de las empresas relativos a las emisiones de carbono en los principales informes dirigidos a la comunidad de inversionistas.
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Professor Atsushi Seike
Profesor Atsushi Seike
Asesor Ejecutivo de Asuntos Académicos y Profesor de Economía Laboral, Universidad de Keio, Tokio, Japón
Atsushi Seike fue nombrado Asesor Ejecutivo de Asuntos Académicos de la Universidad de Keio en mayo 2017 después de desempeñar el cargo de presidente durante dos mandatos por un total de ocho años. Sus funciones actuales en comités gubernamentales incluyen presidente del Consejo para la promoción de la reforma del sistema de seguridad social, presidente del Comité de la industria manufacturera del Consejo de estructura industrial y presidente honorario del Instituto de investigación económica y social. Fue presidente de la Sociedad de gestión de recursos humanos de Japón, presidente del Consejo Nacional de la reforma del sistema de seguridad social, presidente del Grupo de estudios de políticas para la tercera edad y miembro del Consejo de políticas laborales. Además fue presidente de la Asociación japonesa de universidades privadas y miembro del Foro global de líderes universitarios del Foro Económico Mundial (GULF en inglés) y del Consejo de la Agenda global sobre envejecimiento del Foro Económico Mundial. La École Centrale de Nantes le confirió el doctorado honoris causa en 2012, y la Universidad Yonsei en 2015, además recibió el título de Chevalier of the Ordre National de la Légion d'Honneur de Francia en 2016. Economista especializado en estudios laborales, Atsushi Seike ha escrito muchos artículos y libros y ha recibido numerosos premios académicos por sus publicaciones.
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Dr A. Didar Singh
Dr A. Didar Singh
Ex Secretario General, Federación de Cámaras Indias de
Comercio e Industria, India
Alwyn Didar Singh, autor y ex funcionario público, tras retirarse como Secretario de Gobierno de India fue nombrado Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI) en noviembre 2012. Desde septiembre 2017, es Asesor principal del Presidente de la Federación. Preside el Grupo Diáspora de KNOMAD (Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo) del Banco Mundial, y en marzo 2017 fue nombrado miembro mundial del Instituto IC2 de la Universidad de Texas. Formó parte del Grupo Internacional de Expertos para la prevención de las pandemias del Banco Mundial (2016-2017). El Dr. Singh actualmente es miembro de los consejos de administración del Hospital St. Stephens y de la Universidad Guru Gobind Singh Indraprastha en Delhi. Fue miembro del Consejo para la Agenda Global sobre la Migración del Foro Económico Mundial (2011-2015), y la Organización internacional de personas de origen indio (GOPIO International) le confirió una condecoración por su labor por la Diáspora india. En 2012, fue nombrado alumno distinguido de la Universidad St. Stephen de Delhi y, en 2014 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham. Fue miembro del Grupo de personalidades destacadas de India-Indonesia, nombrado por el ministerio de Asuntos Exteriores de India (2016-2017). Alwyn Didar Singh obtuvo sus títulos de licenciatura y maestría en la Universidad St. Stephen, un máster en Administración del Desarrollo en la Universidad de Birmingham, RU; y se distinguió por ser el primero que cursó el doctorado en India sobre las Políticas y la Administración del Comercio Electrónico en la Universidad de Punyab en 2006. Ha publicado cuatro libros y numerosos artículos, ha dictado conferencias y charlas en más de 50 instituciones en 20 países en todas las regiones.
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Professeur Alain Supiot
Profesor Alain Supiot
Collège de France, Paris
Alain Supiot es doctor en Derecho (Burdeos, 1979), Profesor Titular de la Facultad de Derecho (1980), doctor honoris causa de la Universidad de Lovaina y de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, y miembro honorario de la Academia Británica (2015). Alain Supiot fue profesor en la Universidad de Poitiers, entonces Nantes (UMR-CNRS 6028), miembro del Instituto Universitario de Francia (2001) y posteriormente elegido para el Collège de France en el año 2012. Entre los años 1998 y 2000, presidió el Consejo Nacional de Desarrollo y Ciencias humanas y sociales. Su carrera ha estado marcada por largas temporadas de investigación en el extranjero (1981: Instituto de Relaciones Industriales, Berkeley; 1989/90: Instituto Universitario Europeo de Florencia; 1997/98: Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, llamado Wissenschaftskolleg zu Berlin). En 2007, fundó el Instituto de Estudios Avanzados de Nantes, que alberga conjuntamente a científicos de los países del "sur" y del "norte", y presidió su Comité Estratégico del 2008 al 2013. Ha publicado 24 libros, como autor o coautor, incluyendo traducciones a diversas lenguas extranjeras, y ha colaborado con 45 publicaciones colectivas. Es autor de 71 artículos en francés y 85 en otros idiomas. Su trabajo se ha centrado en dos campos complementarios: el derecho social y la teoría del derecho.
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Mr Darren Walker
Sr Darren Walker
Presidente, Ford Foundation
Darren Walker es presidente de la Fundación Ford, la segunda sociedad filantrópica más grande de Estados Unidos, que durante dos décadas ha sido líder en las organizaciones sin fines de lucro y de desarrollo social. Dirigió el comité de filantropía que ayudó a resolver la histórica bancarrota de la ciudad de Detroit y preside la Alianza de Inversión de Impacto de EE.UU. (U.S. Impact Investing Alliance). Antes de unirse a Ford, fue vicepresidente de la Fundación Rockefeller, donde dirigió la iniciativa de reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina. Durante la década de 1990 fue Director de Operaciones de la Abyssinian Development Corporation (la organización de desarrollo comunitario más grande de Harlem) y supervisó un programa integral de revitalización del centro de Harlem, que incluyó la recuperación de más de mil viviendas. Durante una década trabajó en derecho internacional y finanzas en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y en UBS. Es miembro de la Comisión sobre el futuro de Riker's Island y forma parte de las juntas del Carnegie Hall, New York City Ballet, High Line, Arcus Foundation y PepsiCo. Educado en escuelas públicas, Darren recibió el "Distinguished Alumnus Award" de la Universidad de Texas en Austin, el más alto honor otorgado por su alma mater. En 2016, la revista TIME lo incluyó en su lista anual de las "100 personas más influyentes en el mundo". Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y ha recibido trece títulos honoríficos y reconocimientos universitarios.
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Mr Wang Xiaochu
Sr Wang Xiaochu
Vicepresidente, Comisión de Asuntos Exteriores,
Congreso Nacional del Pueblo, China
Wang Xiaochu Xiaochu es actualmente vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso Nacional del Pueblo (CNP) de la República Popular China, después de ser elegido en 2013 diputado del XII CNP. También es el Presidente de la Asociación China para la Educación Continua en Ingeniería (CACEE) y miembro de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) de las Naciones Unidas. En 1983 obtuvo su Maestría en Ciencias de Gestión de la Información en el Instituto de Ciencias de la Información y Bibliotecología del Simmons College en Estados Unidos. En 1977 se incorporó al Servicio Público Chino y trabajó en el Instituto de Información Científica y Técnica de China (ISTIC) amparado por la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología, el Departamento de Intercambio Internacional y Cooperación del Ministerio del Personal, la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas en Nueva York y el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social. Fue viceministro del Ministerio del Personal de 2003 a 2008 y viceministro del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social de 2008 a 2014, responsable de las políticas y programas nacionales de desarrollo y gestión de recursos humanos, así como de la reforma del sistema de gestión del personal de las instituciones públicas. En China, fue miembro del Grupo nacional de coordinación sobre el trabajo para talentos, vicepresidente del Grupo de trabajo para la reforma del sistema educativo y miembro del Grupo de trabajo para la reforma del sistema cultural.
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Ms Jayathma Wickramanayake
Sra Jayathma Wickramanayake
Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud
Jayathma Wickramanayake fue nombrada Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud en junio de 2017, con tan solo 26 años. Su labor consiste en intensificar los esfuerzos de la ONU dirigidos a promover la participación y compromiso de los jóvenes, basándose en los cuatro pilares fundamentales de trabajo – desarrollo sostenible, derechos humanos, paz y seguridad y acción humanitaria – y funge como representante y asesora del Secretario General en este ámbito. Originaria de Sri Lanka, Jayathma Wickramanayake cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo y la participación de los jóvenes, y ha desempeñado un papel importante en la transformación del sector del desarrollo de la juventud de su país. Antes de ocupar su actual cargo, desempeñó un papel decisivo en la creación del movimiento para el compromiso cívico y político de los jóvenes en Sri Lanka, en particular las mujeres, llamado "Hashtag Generation". Anteriormente, abogó por el desarrollo mundial de la juventud a nivel internacional, siendo la primera delegada juvenil de Sri Lanka en las Naciones Unidas, así como la principal negociadora juvenil y miembro de la International Task Force de los jóvenes de la Conferencia Mundial de la Juventud 2014, donde desempeñó un papel fundamental tanto en la integración de los jóvenes en la los procesos para después de 2015 como en el establecimiento del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
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Miembros de oficio

 
Mr Luc Cortebeeck
Sr Luc Cortebeeck
Presidente, Consejo de Administración de la OIT
En 1972, después de completar el bachillerato en ciencias sociales en el Liceo de Lovaina, Luc Cortebeeck fue nombrado responsable de la sección juvenil de la Confederación de Sindicatos Cristianos (ACV-CSC) de Malinas, Flandes. La ACV-CSC es la Confederación de Sindicatos Cristianos más representativa en Bélgica. En 1973 pasó a formar parte del personal nacional del Departamento ‘Empresas’ (comité de empresa, recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo). En 1983, fue nombrado Secretario de la Federación Regional de Malinas. En 1987, fue elegido Secretario Nacional para la región de Flandes y, en esta función, presidió durante tres años el Consejo económico y social de Flandes. De 1999 a finales de 2011, ocupó el cargo de presidente de la ACV-CSC y regente del Banco Central de Bélgica (2000-2012); fue miembro del ‘Grupo de los diez’ (G-10) representando a los interlocutores sociales de Bélgica (2009-2011); vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (1999-2006); vicepresidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI) (2006-2014); vicepresidente de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) de la OCDE (1999-2012); presidente del Grupo de trabajadores de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT (2000-2011); presidente de World Solidarity, una ONG dedicada al desarrollo (2011-2016); presidente del Grupo de los Trabajadores de la OIT y vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT (2011-2017).
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Mr Mthunzi Mdwaba
Sr Mthunzi Mdwaba
Vice-Presidente Empleador, Consejo de Administración de la OIT
Mthunzi Mdwaba, tiene un título de pregrado en Sociología Industrial y se graduó en Derecho en la Universidad Wits. Es un emprendedor, hombre de negocios y apasionado promotor de las empresas en todas sus formas y en todos los países desarrollados y en desarrollo. Ardiente defensor del desarrollo de las competencias, las empresas sostenibles y los derechos humanos. Es fundador, presidente y Director Ejecutivo de TZoro IBC, una consultoría que ofrece asesoramiento a las empresas y a los inversionistas. Hasta noviembre 2010, Mthunzi Mdwaba ocupó el cargo de presidente del Grupo y Director Ejecutivo de Torque IT, Sudáfrica. Bajo su dirección, Torque IT recibió numerosos premios empresariales, incluyendo el “Socio del año de Cisco” por siete años consecutivos. Además ha recibido numerosas distinciones profesionales a título personal, asignadas por sus colegas, incluyendo el de personalidad TI del año (2004), y fue nombrado empresario del año por dos organizaciones (2009), entre otros. Ocupó diversos cargos directivos en las organizaciones profesionales de Sudáfrica como el BIFT (Black Information Technology Forum) constituido por profesionales negros de tecnologías de la información de Sudáfrica, y por dos mandatos fue presidente de ITA (Asociación de Tecnologías de la Información), formada por las principales empresas de TI y Telecomunicaciones como Cisco, SAP y Siemens. Posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de Profesionals, una asociación constituida por todos los miembros de las organizaciones profesionales de BUSA (Business Unity South Africa) y, más tarde, de vicepresidente de Uni-sectoral Sector, que comprende los sectores de la tecnología, la hotelería, la banca y la minería. Hasta hace poco, fue miembro de la Asociación de mujeres empresarias de Sudáfrica. En la actualidad, desempeña diversos cargos estratégicos en el escenario mundial de los empleadores, incluyendo el de vicepresidente ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) por la OIT, lo cual lo convierte en el portavoz mundial de los empleadores en la OIT y, en consecuencia, vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT. Además es miembro del Grupo de trabajo del B20 sobre el empleo; presidente del Grupo de trabajo de la OIE sobre la RSE y sobre los derechos humanos y las empresas; Director de la Universidad de Western Cape, así como presidente de Productivity SA.
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Ambassador Claudio Julio de la Puente Ribeyro
Ambassador Claudio Julio de la Puente Ribeyro
Vice-Presidente Gubernamental, Consejo de Administración de la OIT
Nacido en 1955 en Perú, el Embajador De la Puente es un diplomático de carrera. Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad San Martín de Porres en Lima y se graduó en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática de Perú (1977). Obtuvo un postgrado en Comercio Exterior en la Ecole Solvay, Universidad Libre de Bruselas. Entre otros cargos, fue Secretario de la Embajada de Perú en Estados Unidos (1981-1985); Encargado de negocios en Dinamarca (1985-1986), Consejero y Jefe adjunto de la Misión de Perú en Bélgica y la UE (1990-1994); Ministro y Jefe adjunto de Misión en Bogotá (1997-1999) y en Washington (1999-2001). De 2005 a 2010, fue Embajador de Perú en Australia y más tarde, de 2015 a 2017, en el Reino Unido. En octubre 2017, el Embajador De la Puente fue nombrado Representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas y de la OMC en Ginebra, ese año fue elegido vicepresidente gubernamental del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. A lo largo de su carrera, Claudio De la Puente ha ocupado diferentes funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, incluso el de viceministro, Director General para las Américas, Director de Asuntos Sudamericanos, Director General de Asuntos de Seguridad y Defensa, Jefe del Gabinete del Primer ministro, Asesor de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Congreso, entre otras.
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Mr Guy Ryder
Sr Guy Ryder
Director General de la OIT
Guy Ryder, nació en Liverpool (Reino Unido) en 1956, estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambridge y cursó Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool. Comenzó su carrera profesional en 1981 como asistente del Departamento Internacional del Congreso de Sindicatos en Londres. A partir de 1985, ocupó el cargo de Secretario de la Sección de Comercio e Industria de la Federación Internacional de empleados comerciales, administrativos, profesionales y técnicos (FIET) en Ginebra. En 1988, fue nombrado Director Adjunto y – desde 1983 – Director de la oficina de Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Guy Ryder se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo en 1998 como Director de la Oficina para las Actividades de los Trabajadores y, a partir de 1999, como Director de la Oficina del Director General. En 2002, fue nombrado Secretario General de la CIOSL. Posteriormente fue elegido primer Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) cuando fue creada en 2006. Lideró diversas delegaciones sindicales internacionales en discusiones de alto nivel con la Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial y la OMC, así como en las Cumbres de líderes del G20. En septiembre 2010, Guy Ryder regresó a la OIT en Ginebra en calidad de Director Ejecutivo de la OIT, responsable de las normas internacionales del trabajo y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. En mayo 2012, el Consejo de Administración de la OIT lo eligió Director General de la OIT y fue reelegido en noviembre 2016.
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Secretaría

La Comisión contará con los servicios técnicos y operativos de la OIT.