La OIT presenta a la Corte Internacional de Justicia un expediente relativo al litigio sobre el derecho de huelga

Comunicado de prensa | 14 de enero de 2024
© OIT
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El 14 de diciembre de 2023, la Oficina presentó a la Corte una colección de 342 documentos en cinco volúmenes (dossier), tal y como exige el artículo 65(2) del Estatuto de la Corte.

Esto se produce tras la decisión del Consejo de Administración de la OIT de remitir un litigio sobre el derecho de huelga a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es probable que estos documentos, procedentes de fuentes de la OIT y ajenas a la OIT, arrojen luz sobre los diferentes aspectos del litigio de interpretación, como el debate institucional mantenido hasta la fecha sobre la interpretación del Convenio núm. 87 y la posible remisión en virtud del artículo 37(1) de la Constitución, la "jurisprudencia" de los órganos de control de la OIT sobre el derecho de huelga y el reconocimiento del derecho de huelga en el derecho internacional de los derechos humanos.

El dossier iba acompañado de una nota introductoria. Conforme a la práctica establecida, y con el fin de facilitar la preparación de las declaraciones escritas de los Estados Miembros partes en el Convenio núm. 87 y de las seis organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores que gozan de estatuto consultivo general en la OIT, la Secretaría ha publicado el dossier de la Oficina en el sitio web público de la Corte.