Base de referencia para alcanzar la Meta 8.7 de los ODS

Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017

Analísis | 16 de marzo de 2017

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el propósito de la estimación mundial?

Los datos precisos y confiables son una herramienta esencial para hacer frente a desafíos sociales complejos. Los datos ofrecen información sobre problemas específicos y además permiten a los responsables políticos tomar decisiones estratégicas basadas en la evidencia, a los ejecutores de proyectos identificar los obstáculos, y a los socios que participan en iniciativas de desarrollo relacionadas compensar los déficits de financiamiento.

La estimación de la incidencia de la esclavitud moderna ofrece una visión del alcance global del problema, facilitando el desarrollo de políticas y acciones específicas a nivel nacional, regional y mundial. La estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017 proporcionará cifras de referencia a partir de las cuales se podrán medir los progresos de los esfuerzos mundiales dirigidos a erradicar la esclavitud moderna.

2. ¿Qué es la esclavitud moderna?

El término “esclavitud moderna” no ha sido definido por ningún instrumento internacional. Para los fines de elaborar la Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017, la “esclavitud moderna” abarcará dos componentes: el trabajo forzoso y el matrimonio forzado.

El término “trabajo forzoso u obligatorio” es definido por el Convenio (núm. 29) de la OIT sobre el trabajo forzoso, 1930, Artículo 2.1 como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. El trabajo forzoso incluye prácticas como la esclavitud, prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, definidas en otros instrumentos internacionales, a saber, la Convención sobre la Esclavitud de la Sociedad de Naciones (1926) y la Convención suplementaria sobre la abolición de la Esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud de las Naciones Unidas (1956).

El “matrimonio forzado” es definido como el matrimonio decidido por otra persona sin el consentimiento de una de las partes.

3. ¿Cuándo fue publicada la última Estimación mundial de la esclavitud moderna?

Esta será la primera Estimación mundial de la esclavitud moderna producida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation (WFF).

Anteriormente, la OIT había elaborado estimaciones sobre el trabajo forzoso junto a una metodología utilizada para la valoración en 2005 y 2012. La WFF produce el Índice Mundial de Esclavitud que ofrece una estimación de la esclavitud moderna, país por país, así como un total mundial.

Es importante destacar que la OIT y la WFF están armonizando sus datos y sus esfuerzos a fin de producir una estimación mundial única que puede ser utilizada como punto de referencia para medir los progresos alcanzado a partir de 2017.

4. ¿Cuál es la metodología?

La esclavitud moderna es un evento poco frecuente (desde el punto de vista estadístico), en gran parte encubierto y por ello difícil de medir. En los últimos años, ha habido importantes inversiones y grandes progresos en la metodología utilizada para cuantificar este crimen, incluso a través de metodologías de encuesta que buscan superar las dificultades técnicas.

En 2017, por primera vez, se dispondrá de datos de encuestas, basados en muestras aleatorias y representativas a nivel nacional, sobre la prevalencia del trabajo forzoso y el matrimonio forzado de más de 50 países. Junto a otros datos preexistentes, como la base de datos sobre la asistencia mundial a las víctimas de la trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), constituye una base firme para la estimación más confiable hasta el momento de la esclavitud moderna. La estimación ofrecerá una visión de la situación a nivel regional y mundial.

La OIT además dirige una iniciativa para reunir a los profesionales que trabajan en la medición del trabajo forzoso a fin de identificar cuáles son los requisitos mínimos para llevar a cabo esta labor. Esta es una recomendación de la 19.a Conferencia de Estadísticos del Trabajo, la cual en 2013 aprobó una resolución recomendado que:

“La OIT establezca un grupo de trabajo con la finalidad de compartir las mejores prácticas de las encuestas sobre trabajo forzoso, a fin de fomentar tales encuestas en un mayor número de países. El grupo de trabajo deberá hacer participar a los mandantes de la OIT y a otros expertos en el debate y la elaboración de directrices internacionales, a fin de armonizar los conceptos, formular definiciones estadísticas, listas normalizadas de criterios e instrumentos de investigación sobre el trabajo forzoso, e informar a la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo sobre los progresos realizados”.

5. ¿De dónde provienen los datos para la Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017?

La estimación se basará en los datos más sólidos disponibles a nivel mundial, incluyendo:
  • Las encuestas realizadas conjuntamente por la OIT y la Walk Free Foundation en 27 países. Estas encuestas se basan en la experiencia adquirida de ambas organizaciones en la elaboración de encuestas para comprender la magnitud de la esclavitud moderna. Las encuestas incluyeron entrevistas cara a cara con personas de todo el mundo, todas realizadas en el idioma local.
  • Las encuestas realizadas por la Walk Free Foundation de 2014 a 2016, que proporcionan datos de otros 26 países. Estas encuestas se basan en entrevistas cara a cara en 53 idiomas en todos estos países.
  • Información de la base de datos sobre la asistencia mundial a las víctimas de la trata de la OIM.

6. ¿Cómo serán presentadas las cifras?

La Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017 tiene dos componentes: el trabajo forzoso y el matrimonio forzado.

El componente de trabajo forzoso de la estimación constará de:
  • el trabajo forzoso impuesto por el Estado;
  • el trabajo forzoso que involucra la explotación sexual con fines comerciales; y
  • el trabajo forzoso en la economía privada.
Los tres tipos de trabajo forzoso serán presentados como población (el número de personas, en promedio, que fueron obligadas al trabajo forzoso en un momento dado a lo largo de los últimos cinco años), y como flujo (el número de personas que experimentaron trabajo forzoso durante los últimos cinco años).

Además, la estimación mundial del trabajo forzoso en la economía privada estará desglosada por:
  • sexo y grandes grupos de edad (niños y adultos);
  • sector de actividad económica;
  • duración promedio en trabajo forzoso
  • tipo de medios de coerción impuestos a las víctimas; y
  • región de residencia y región de explotación.

7. ¿Quién está a cargo de la estimación?

La Estimación mundial de la esclavitud moderna tiene dos autores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un socio contribuyente.

La Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017 se publicará como un producto de la Alianza 8.7 al mismo tiempo que la Estimación mundial del trabajo infantil de 2017, en el marco de un conjunto titulado «Estimaciones mundiales de la esclavitud moderna y del trabajo infantil de 2017».

8. ¿Cuándo y dónde será presentado este estudio?

La Alianza 8.7, junto a las organizaciones autoras y los socios, presentará las Estimaciones mundiales de la esclavitud moderna y del trabajo infantil de 2017 durante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También se han planificado una serie de eventos de alcance nacional y regional en todo el mundo a fin de divulgar las Estimaciones mundiales de la esclavitud moderna y del trabajo infantil de 2017 e impulsar la acción para alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.

Las estimaciones mundiales también serán presentadas a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que en el marco de la Meta 8.7 de los ODS, abordará los problemas relacionados con el trabajo forzoso y, en este contexto, se ocupará del empleo de calidad para los jóvenes. La Conferencia tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

9. ¿Cuándo será publicada la próxima estimación?

Está previsto publicar la Estimación mundial de la esclavitud moderna cada cuatro años.

10. ¿Qué es la Meta 8.7 de los ODS?

En 2015, los líderes del mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030: 17 objetivos interdependientes y 169 metas asociadas para orientar el desarrollo mundial.

La Meta 8.7 de los ODS exhorta los gobiernos a:

“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

11. ¿De qué manera estas estimaciones contribuirán a medir eficazmente la Meta 8.7 de los ODS?

La Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017 proporcionará cifras regionales y mundiales a partir de las cuales se podrán medir los progresos de los esfuerzos mundiales dirigidos a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.

La Estimación mundial de la esclavitud moderna de 2017 aportará una mejor comprensión de la extensión del problema con cifras desglosadas por sexo, edad, sector de actividad económica, duración promedia en trabajo forzoso, tipo de medios de coerción impuestos a las víctimas, región de residencia y región de explotación.

12. ¿Qué es la Alianza 8.7?

La Alianza 8.7 es una asociación estratégica global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exhorta al mundo a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. La Alianza 8.7 aspira alcanzar la Meta 8.7 y apoyar las Metas asociadas 5.2, 16.2, 16.3 y 16.a a través de la coordinación de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, y centrándose en acelerar los plazos, compartir los conocimientos, impulsar la innovación y movilizar los recursos. Más información puede ser consultada en www.alliance87.org.

13. ¿Qué es la Organización Internacional del Trabajo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Establece las normas internacionales del trabajo, promueve los derechos en el trabajo y propicia las oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT tiene una estructura única que reúne a representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores. Fue fundada en 1919 y cuenta con 187 Estados miembros. Más información puede ser consultada en www.ilo.org.

14. ¿Qué es la Walk Free Foundation?

La Walk Free Foundation es una organización internacional de derechos humanos con la misión de erradicar la esclavitud moderna en una generación. Fue fundada por Andrew y Nicola Forrest y ofrece la información y las capacidades que los países requieren para luchar contra la esclavitud en sus jurisdicciones. La Fundación está bien posicionada en el debate anti esclavitud, colabora con diversos actores, como los gobiernos (Índice Global de Esclavitud), las empresas/corporaciones, (Foro económico del Proceso de Bali) y la red interreligiosa (Global Freedom Network). Más información puede ser consultada en www.walkfreefoundation.org.