Día Internacional de los Bancos

Los bancos y las aseguradoras pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de una transición climática justa, según un nuevo informe

Los bancos y aseguradoras del sector privado tienen un papel clave que desempeñar en la promoción de una transición justa, según un nuevo informe de la OIT y el PNUMA - publicado antes del Día Internacional de los Bancos - que también ofrece orientación sobre estrategias y acciones prácticas.

Noticia | 4 de diciembre de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) - Los bancos y aseguradoras del sector privado tienen un importante papel que desempeñar en la promoción y apoyo de una transición climática justa, según un nuevo informe publicado por la OIT y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

El informe, Just Transition Finance - Pathways for banking and insurance, pretende promover un amplio apoyo sectorial a una acción climática ambiciosa e inclusiva y servir de guía para bancos y aseguradoras. Destaca estrategias prácticas, prácticas emergentes y ejemplos de actividades bancarias y de suscripción que promueven una transición justa.

También examina el importante papel facilitador que estas instituciones financieras pueden desempeñar en el apoyo a una transición justa, entre otras cosas mediante la reducción de la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la incorporación de objetivos de transición justa en sus estrategias empresariales. Sin embargo, el informe subraya cómo los bancos y las compañías de seguros pueden hacer más para financiar el desarrollo sostenible.

El informe se publica en vísperas del Día Internacional de los Bancos (4 de diciembre), creado por la Asamblea General de la ONU para destacar el potencial de las instituciones financieras en la financiación del desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

El informe se presentó el 3 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, celebrada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La OIT y UNEP FI también están solicitando comentarios que ayuden a seguir dando forma a la Transición Justa. Puede compartir sus comentarios y aportaciones sobre la publicación enviando un correo electrónico a socialfinance@ilo.org antes del 31 de marzo de 2024.