Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. La respuesta frente al COVID-19: fomentar la igualdad de género para un mejor futuro para la mujer

    22 de mayo de 2020

    Muchas mujeres que trabajan en la economía informal han seguido trabajando y arriesgando su salud pese al COVID-19, al tiempo que otras están empleadas en sectores en el que corren un riesgo elevado de perder su trabajo, o de que se reduzca su jornada laboral. Lograr la igualdad de género para hacer frente al COVID-19 es primordial para garantizar el retorno a una situación normal más justa.

  2. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  3. El diálogo social es primordial para hacer frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2020

    ¿Qué pueden hacer los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para ayudar a hacer frente a la COVID-19? Pueden aunar esfuerzos. La OIT denomina esa cooperación entre representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores “diálogo social”.

  4. Proteger a los trabajadores migrantes durante la pandemia del COVID-19

    21 de mayo de 2020

    Recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas y los mandantes

  5. La crisis de COVID-19 y la economía informal: respuestas inmediatas y desafíos de política

    21 de mayo de 2020

    El presente nota informativa se centra en las respuestas inmediatas que pueden dar los países para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la economía no estructurada en sus primeras etapas, señalando al mismo tiempo las esferas en las que será necesario invertir de manera sostenida en el futuro para garantizar el bienestar y el trabajo decente de los trabajadores y las empresas económicas de la economía no estructurada. Este informe irá seguido de otro sobre las respuestas a mediano y largo plazo, una vez que haya pasado la fase de rápida propagación del virus.

  6. Carta de solidaridad con las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria

    11 de mayo de 2020

    Esta es una nota de la Unidad COOP de la OIT que reafirma su solidaridad con los socios cooperativos y más amplios de la economía social y solidaria en estos tiempos de incertidumbre.

  7. Repercusiones del COVID-19 en la economía informal

    8 de mayo de 2020

    El COVID-19 afecta a casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, y provoca una disminución del 60% de sus ingresos. Esos trabajadores no pueden permitirse dejar de trabajar, ni trabajar desde casa. Permanecer en el hogar conlleva la pérdida de su trabajo, y en muchos casos, de su medio de subsistencia.

  8. El COVID-19 y la economía informal en África

    7 de mayo de 2020

    El COVID-19 ha tenido un efecto devastador en África, en particular en la economía informal, en la que 325 millones de trabajadores desarrollan su labor. Las medidas de confinamiento han repercutido ampliamente en su vida, y muchas empresas informales corren el riesgo de cierre.

  9. Reestructurar con miras a la recuperación y la resiliencia en respuesta a la crisis del COVID-19

    6 de mayo de 2020

  10. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  11. Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2020

  12. Necesidad de aumentar la inversión en la fuerza de trabajo sanitaria

    3 de abril de 2020

    A medida que el COVID-19 pone a prueba los servicios sanitarios en todo el mundo, nuevos datos del Departamento de Estadística de la OIT revelan la escasez de personal sanitario.

  13. Cinco cosas que precisan las PYMES para hacer frente al COVID-19

    3 de abril de 2020

    El COVID-19 ha afectado ampliamente a las PYMES y a sus trabajadores. ¿Qué precisan las PYME y qué medidas han sido útiles para ellas en otras crisis? He aquí las cinco medidas políticas principales que proponemos.

  14. Consejos sobre SST en el lugar de trabajo

    2 de abril de 2020

    La adopción de medidas pertinentes sobre seguridad y salud en el trabajo puede desempeñar una función primordial para mitigar la propagación de una enfermedad y proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Los gobiernos, empleadores y trabajadores pueden contribuir a afrontar la crisis del COVID-19 y su colaboración a tal efecto es fundamental.

  15. El impacto de COVID-19 en las desigualdades en el mundo del trabajo

    30 de marzo de 2020

    La pandemia de COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, desde contraer el virus hasta mantenerse con vida y hacer frente a sus dramáticas consecuencias económicas. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y las empresas que más lo necesitan.

  16. Consejos sobre ergonomía al realizar teletrabajo

    30 de marzo de 2020

    Eloy Alonso-Maestre, Coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, proporciona varios consejos para realizar teletrabajo, en particular la forma de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo.

  17. Por qué las Normas Internacionales del Trabajo son importantes en una crisis sanitaria pública

    27 de marzo de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un sistema de Normas Internacionales del Trabajo para facilitar, tanto a hombres como a mujeres, la obtención de un empleo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. En relación con las medidas de respuesta a la crisis que ha provocado el brote de COVID-19, dichas normas proporcionan una base de demostrada eficacia para la aplicación de medidas políticas que permitan una recuperación sostenible y equitativa.

  18. Trabajando para superar COVID-19

    17 de marzo de 2020

    Una red de seguridad social eficaz ayudará a mitigar el impacto en el empleo de COVID-19. Descubra la respuesta de la OIT a la crisis: www.ilo.org/covid19 #COVID19

  19. 5 claves para un teletrabajo eficaz

    16 de marzo de 2020

    Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, comparte sus cinco consejos principales para un teletrabajo efectivo durante la crisis de COVID-19.