Cumbre virtual

Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo - Construir un futuro del trabajo mejor

La Organización Internacional del Trabajo celebrará una Cumbre mundial virtual para abordar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo.


La Cumbre mundial constituirá una plataforma de alto nivel en la que los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, junto con otras partes interesadas de alto nivel, podrán abordar la incidencia económica y social de la pandemia de COVID-19. La Cumbre constituirá una oportunidad para discutir acerca de las dificultades y las respuestas de los países y las regiones que aún están luchando contra la pandemia y aquellos que han emprendido el proceso de recuperación. En la nota conceptual conexa se brinda información adicional sobre los fundamentos del evento, el contexto y los principales temas que en él se examinarán. Asimismo, se invita a los participantes a que se inspiren en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en la respuesta inmediata a la pandemia y consideren a la Declaración como un marco para reconstruir sobre bases más sólidas en el periodo de recuperación tras la pandemia.

Fechas de la Cumbre

Los eventos regionales tendrán lugar el 1 y 2 de julio y estarán seguidos de tres eventos mundiales, del 7 al 9 de julio, programados de tal manera que los participantes puedan conectarse desde cualquier zona horaria.

Participación en la Cumbre: Invitaciones e instrucciones para acceder a las plataformas virtuales

Los eventos estarán abiertos al público.

Los Gobiernos recibirán la invitación de la OIT por correo electrónico mediante las misiones permanentes (y los ministerios pertinentes, cuando se disponga de la dirección de correo electrónico correspondiente).

Los interlocutores sociales recibirán la invitación por correo electrónico de las secretarías del grupo de los empleadores y del grupo de los trabajadores, respectivamente.

Las invitaciones contendrán el enlace y la contraseña necesarios para participar en el evento, así como instrucciones para utilizar la aplicación Zoom, con inclusión de los protocolos de inicio de sesión que facilitarán la identificación de los participantes en función de sus respectivos grupos, países y nombres.

Los mandantes que enfrenten restricciones para utilizar Zoom podrán solicitar asistencia de la OIT a través de la dirección GLOBALSUMMIT@ilo.org. En caso de tratarse de restricciones motivadas por consideraciones de seguridad, la OIT desea señalar a su atención las mejoras en materia de seguridad y privacidad introducidas en las más recientes versiones de Zoom mediante el cifrado de las reuniones de principio a fin. Para mayor información, sírvase consultar las instrucciones de uso de Zoom.

Todos los eventos se transmitirán asimismo en vivo desde la página web de la Cumbre.

Idiomas de los eventos

En los eventos mundiales se facilitarán servicios de interpretación, tanto en Zoom como en la plataforma pública, en los siete idiomas de trabajo de la OIT (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). En los eventos regionales se facilitarán servicios de interpretación en los idiomas de trabajo de cada región, a saber:

África (árabe, francés e inglés)
Américas (español e inglés)
Estados Árabes (árabe e inglés)
Asia y el Pacífico (inglés y chino)
Europa (alemán, español, francés, inglés y ruso)

Nota para los participantes que deseen seguir las reuniones en árabe: debido a limitaciones técnicas de la plataforma Zoom, actualmente para escuchar el árabe hay que hacerlo en el canal de interpretación para el coreano. Ya se ha pedido a Zoom que cree un canal propio para el árabe en la próxima versión de la plataforma.

Programa de la Cumbre Mundial

Eventos regionales (1 y 2 de julio)

Se ha comunicado el programa, la estructura y los temas principales de cada evento regional a los mandantes tripartitos de los Estados Miembros abarcados, según su ubicación geográfica, por cada una de las cinco oficinas regionales de la OIT. En la programación se ha evitado el solapamiento de los eventos y se ha tenido en cuenta las principales zonas horarias en cada región.

► 1 de julio 7.00-10.30 GMT Estados Árabes
  12.00-15.30 GMT Europa
► 2 de julio 4.00-7.00 GMT Asia y el Pacífico
  9.00-12.30 GMT África
  15.00-18.30 GMT Américas

Eventos mundiales (7 a 9 de julio)

Todos los eventos mundiales están programados entre las 12 y las 16 horas (hora centroeuropea) para facilitar la participación desde todas las zonas horarias. La hora y duración exactas de cada evento se finalizarán con base en el número de oradores, se comunicarán junto con la invitación al evento por Zoom y se publicarán en esta página web.

7 de julio     Jornada regional
En este evento se abordarán los puntos sobresalientes de los cinco eventos regionales mediante una combinación de intervenciones en vivo y grabadas, así como entrevistas a cada director regional de la OIT y videos de las respuestas de la OIT ante la pandemia de COVID-19.

8 de julio     Jornada de los líderes mundiales
Este evento consistirá en una serie de discursos acerca de las oportunidades y los desafíos en el mundo del trabajo generados por la pandemia, pronunciados por Jefes de Estado y de Gobierno, destacados líderes patronales y sindicales mundiales.

Se exhorta amablemente a los Jefes de Estado y de Gobierno interesados en contribuir con una declaración a la Jornada de los dirigentes mundiales a que manifiesten su interés, a la brevedad posible y a más tardar el viernes 26 de junio, por correo electrónico a la dirección CABINET@ilo.org. Se agradecerá tengan a bien indicar en su mensaje el nombre del funcionario responsable en la Misión Permanente o en la capital, con quien la Unidad de Protocolo de la OIT se pondrá en contacto. La Oficina emitirá invitaciones formales a los Jefes de Estado y de Gobierno cuya participación esté confirmada, junto con las directrices relativas al protocolo con miras a la remisión de las declaraciones grabadas a más tardar el 1 de julio de 2020.

El orden en que se difundirán las declaraciones de los dirigentes se determinará en función de las prácticas de las Naciones Unidas relativas al protocolo, tomando en consideración –de resultar necesario– la zona horaria del país del orador.

9 de julio     Jornada de los mandantes de la OIT
Este evento en vivo congregará a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en el contexto de la pandemia. La atención se centrará en los desafíos urgentes e inmediatos de la fase temprana de la pandemia en el mundo del trabajo y en las respuestas que están resultando eficaces, así como en el proceso para reconstruir sobre bases más sólidas.

La discusión se articulará en torno a preguntas en las que se tenga en cuenta la necesidad de abordar una variedad de situaciones, a saber: desde las necesidades urgentes de la fase temprana de la crisis hasta estrategias para la recuperación y la reconstrucción sobre bases más sólidas. Las preguntas, identificadas en la nota conceptual, se agruparán de la siguiente manera:
  1. Respuestas a la COVID-19 favorables al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

    ¿De qué forma se promoverá el crecimiento sostenido, incluyente y sostenible; el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos mediante las respuestas a la COVID-19? ¿Cómo se pueden diseñar dichas respuestas para que permitan a la economía mundial salir rápidamente de la recesión y enfrentar los desafíos que supone la transición digital, demográfica y ambiental justa?

    ¿Cabría acelerar el uso de las tecnologías para abilitar nuevas formas de trabajo a la luz de la experiencia adquirida durante la pandemia? ¿De ser así, cómo se regularía dicho trabajo?

  2. La COVID-19 y el shock inicial: Combatir la informalidad y las lagunas en la protección social

    ¿Qué medidas se debe adoptar para hacer frente a las grandes vulnerabilidades en el mundo del trabajo que la pandemia puso de manifiesto? ¿Cómo se puede acelerar la formalización de la economía informal y lograr una transición decisiva hacia la cobertura universal de la protección social?

  3. La COVID 19: Enfasis en los sectores más afectados de la actividad económica y las poblaciones vulnerables

    ¿Cuáles son los sectores de la actividad económica y las categorías de trabajadores que requieren especial apoyo y atención? ¿Es posible que el proceso de recuperación comprenda un programa de transformación en aras de la igualdad de género y una plataforma para el progreso de los jóvenes en el mundo del trabajo?

  4. La COVID 19: Trabajar juntos para reconstruir sobre bases más sólidas

    ¿De qué forma se puede ubicar a la reducción y la eliminación de la pobreza, y a las necesidades imperativas de justicia y derechos sociales, como objetivos principales del proceso de recuperación?

    En tiempos en que la cooperación multilateral resulta más indispensable que nunca y los desafíos no tienen precedentes, ¿cómo puede la comunidad internacional colaborar con un verdadero objetivo común y volver a dedicarse a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?
El Director General abrirá el debate y se invitará a representantes de cada uno de los tres grupos de mandantes a que compartan la perspectiva de su grupo respecto de la función de la OIT durante la pandemia y en la fase de recuperación. Asimismo, al final de las discusiones temáticas, representantes de los tres grupos tendrán la oportunidad de pronunciar una alocución de clausura relacionada con la información intercambiada durante la Cumbre y las lecciones extraídas.

A la luz de las limitaciones de tiempo de una sesión virtual, la lista de oradores para cada tema se establecerá a través de los coordinadores regionales del grupo gubernamental y de las secretarías de los grupos, para así velar por un equilibrio tripartito y regional adecuado en el debate. Tan pronto se decida la lista de oradores, la Oficina se pondrá en contacto con la secretaría de cada orador con suficiente antelación con el fin de comprobar la calidad de la conexión y responder a cualquier pregunta de orden técnico.

Durante la Cumbre Mundial también se difundirán aportes de los dirigentes de organizaciones internacionales.

Procedimientos aplicables para la celebración de la Cumbre

Los reglamentos de las reuniones oficiales no se aplicarán a la Cumbre. No obstante, se solicitará a todos los participantes que hagan uso de un idioma parlamentario y eviten formular comentarios en contra de otros países, individuos o grupos. Si algún país o grupo se considerara concernido por comentarios formulados en el transcurso de los distintos eventos de la Cumbre, podrá ejercer el derecho de réplica al final del evento en que se haya formulado el comentario.

No se redactarán actas de ninguno de los eventos de la Cumbre. No obstante, en el sitio web de la OIT se podrán a disposición las grabaciones (audio y video) del evento.

Ningún documento o decisión emanará de la Cumbre. Las discusiones brindarán orientaciones acerca de la labor de la Organización en respuesta a la pandemia tanto en la fase temprana de la crisis como en el proceso de recuperación, teniéndose en cuenta los principios y las orientaciones contenidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

Consultas generales

Los mandantes podrán dirigir cualquier pregunta –en español, francés o inglés– sobre información no contenida en la presente nota a la dirección GLOBALSUMMIT@ilo.org.