Entrevistas con cooperadores en el punto de mira

Entrevista con Ekaterina Dimitrova, Responsable de Proyectos, Monnaie Léman, Ginebra, Suiza

"Entrevistas destacadas con cooperativistas" es una serie de entrevistas con cooperativistas del mundo entero que los funcionarios de la OIT han conocido como parte de su trabajo sobre las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general. En esta ocasión, la OIT se reunió con Ekaterina Dimitrova, Responsable de Proyectos, Monnaie Léman, Ginebra, Suiza.

Artículo | 27 de noviembre de 2023

¿Cómo se ha involucrado usted con la moneda social local, el Léman?

Mi implicación con la Asociación Monnaie Léman comenzó como voluntaria en 2019. Estaba muy interesada en las monedas locales y en el papel que pueden desempeñar como instrumentos de política pública. Pero también, en su capacidad para reforzar la economía local, orientar los comportamientos individuales y comerciales hacia prácticas social y ecológicamente responsables, y contribuir a la estabilidad del empleo en la región de Ginebra. Para mí, el verdadero potencial de las monedas locales, y de la moneda Léman en particular, reside en su integración en las dinámicas comunitarias y en su utilización por los poderes públicos como herramientas de política pública. Mi objetivo, por tanto, ha sido sensibilizar y fomentar la adopción y el uso del Léman por parte de los organismos públicos.

Una moneda local puede ser un instrumento poderoso para estimular la economía local y reforzar la resistencia económica. También puede actuar como "red de seguridad social" en tiempos de crisis. Por ejemplo, si se acepta como pago de servicios públicos o incluso impuestos, la moneda local puede ser utilizada por las autoridades para adquirir bienes o servicios en la economía local. Asimismo, puede utilizarse para apoyar a las pequeñas empresas mediante compras en moneda local, fomentando prácticas ambientales y socialmente responsables.

Debo reconocer que convencer a las autoridades públicas no siempre es fácil, dado que estamos hablando de la toma de decisiones políticas a nivel local, un proceso que suele ser complejo y largo. Pero seguimos sembrando ideas que estoy convencida de que germinarán cada vez más.

¿Qué es la moneda social local, el Léman?

Creada como moneda complementaria y reconocida de utilidad pública en 2019, el Léman circula en la región transfronteriza en torno al lago Lemán. Su gobernanza es democrática: se trata de una moneda ciudadana utilizada por particulares y empresas comprometidos con prácticas responsables desde el punto de vista medioambiental y social, tal y como se define en la carta de la asociación. Está disponible en papel, en formato electrónico y en una forma especial conocida como "moneda mutual". Esta última es un sistema de tipo "trueque" y proporciona líneas de gasto para los miembros profesionales. Este instrumento financiero es especialmente útil para las nuevas empresas o para quienes necesitan liquidez adicional; también puede utilizarse para pagar los salarios de los empleados.

El Léman es una criptomoneda local pionera que opera en su propia cadena de bloques, diseñada para ser no especulativa y energéticamente eficiente. Desde el principio, compartir experiencias ha estado en el centro de su desarrollo: la aplicación de pago se construyó en colaboración con otras monedas locales, es gratuita (código abierto) y puede reproducirse en otras partes del mundo.

¿Qué relación existe entre las monedas locales y el empleo?

Las monedas locales pueden estabilizar el empleo fomentando los intercambios locales, apoyando a las pequeñas empresas y reforzando la resistencia económica de las comunidades locales, reduciendo así la vulnerabilidad a las crisis económicas mundiales.

El impacto directo sobre el empleo dependerá del nivel de circulación de la moneda y del contexto local, en particular de la implicación de las autoridades locales en la defensa de la economía local. Las monedas locales pueden desempeñar un papel impulsor en la actividad económica, con múltiples efectos sobre el empleo. Pueden estimular la economía local fomentando el gasto en la zona, apoyando así a las pequeñas empresas, que son una importante fuente de empleo. El aumento del gasto local suele traducirse en una mejora de los resultados económicos de estas empresas, lo que puede estimular la creación de empleo para satisfacer la creciente demanda. Además, la moneda local fomenta los vínculos comunitarios, lo que favorece el desarrollo de la comunidad y, en consecuencia, el mantenimiento o la creación de puestos de trabajo en el consumo local cotidiano. Estas iniciativas pretenden minimizar la salida de dinero de la economía local, aumentando así el apoyo a las empresas locales.

¿Cómo trabaja la Monnaie Léman con el movimiento más amplio de la ESS en Ginebra?

La Asociación Monnaie Léman forma parte de la organización coordinadora de la ESS APRÈS – La red ginebrina de la economía social y solidaria, que es miembro activo de RIPESS-Europa. Léman se creó específicamente como instrumento económico y financiero para reforzar la economía social y solidaria en la región del Lago Lemán, promoviendo y facilitando los intercambios locales, sostenibles y solidarios. Diversas organizaciones de la economía social y otros agentes económicos aceptan la moneda Léman como medio de pago de sus productos y servicios.

Una de las principales características de la asociación es su compromiso con unos intercambios económicos justos y sostenibles. Su carta incorpora los principios de la ESS y anima a los operadores económicos a alinear sus prácticas con la sostenibilidad ecológica y la solidaridad social. Esto significa que cuando los particulares utilizan esta moneda, están apoyando directamente a empresas y proyectos de ESS comprometidos con iniciativas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué relación cree que existe entre las iniciativas locales de ESS en Ginebra y la resolución de la ONU sobre el fomento de la ESS para el desarrollo sostenible?

La resolución de la ONU, que aboga por el fomento de la ESS como motor del progreso económico y social sostenible, coincide plenamente con los principios y objetivos de las iniciativas locales de Ginebra.
Ginebra cuenta con una sólida red firmemente comprometida con la promoción y el reconocimiento de la economía social en la región. APRÈS, la organización coordinadora de la ESS ginebrina, se creó en 2004 y agrupa a 450 empresas y organizaciones que representan unos 6.000 puestos de trabajo y una facturación anual de 600 millones de francos suizos. Colabora con las autoridades ginebrinas en diversos proyectos, entre ellos la integración laboral. También promueve el desarrollo de prácticas de ESS en la región.

Las iniciativas locales lideradas por organizaciones como APRÈS se dedican a promover una economía más integradora, sostenible y centrada en la comunidad. Y el uso de la moneda local, el Léman, pretende reforzar esta red. Sus iniciativas promueven la integración inicial o la reinserción en el mercado laboral, el comercio justo, el apoyo a las empresas sociales, el consumo responsable y el fortalecimiento de los vínculos entre los agentes económicos. Estas acciones son un reflejo directo de los valores fundamentales consagrados en la resolución de las Naciones Unidas, entre ellos el bienestar social, el compromiso participativo, la gestión medioambiental, la autonomía, la solidaridad, la diversidad y la coherencia.

Además, tanto las iniciativas locales como la resolución de la ONU reconocen el papel vital de la ESS en la promoción de la democracia, la justicia social y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La resolución de la ONU anima a los Estados miembros a desarrollar estrategias, políticas y programas para promover la ESS, reflejando los objetivos clave de las iniciativas locales de ESS en Ginebra.

¿Cómo cree usted que el movimiento ESS en Ginebra podría contribuir al avance de las recomendaciones de la resolución de la ONU?

Para ser eficaces, los objetivos de la resolución deben traducirse en políticas públicas a todos los niveles: supranacional, nacional, regional/cantonal y local. Estos son también los principales objetivos de Monnaie Léman y APRÈS.

APRÈS es la única organización paraguas de la ESS en Ginebra y probablemente la más antigua, mejor estructurada y mejor organizada de Suiza. Como tal, puede desempeñar un papel importante en la promoción de las resoluciones de la ONU y la OIT no sólo en Ginebra, sino también en Suiza, y más allá a través de sus redes europeas e internacionales (RIPESS).

Los vínculos de APRÈS con la administración local y las instituciones académicas refuerzan su posición.

Por último, Ginebra, como centro internacional que alberga las sedes europeas de las Naciones Unidas, la OIT y la OMC, es también una plaza central para la creación de redes y la promoción en el contexto multilateral. Dado que la RIPESS tiene previsto reforzar su presencia en Ginebra, APRÈS podría desempeñar un papel de puente en esta nueva estrategia.