Entrevistas con cooperadores en el punto de mira

Entrevista con Yvon Poirier, Asesor Especial sobre Incidencia y Gobernanza de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

"Entrevistas destacadas con cooperativistas" es una serie de entrevistas con cooperativistas de todo el mundo que los funcionarios de la OIT han conocido como parte de su trabajo sobre las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general. En esta ocasión, la OIT se reunió con Yvon Poirier, quien ha ocupado diversos cargos dentro de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) durante las últimas dos décadas.

Artículo | 20 de octubre de 2023

¿Puede hablarnos de usted? ¿Cómo se involucró en el trabajo sobre la ESS??

A pesar de que no se llamó ESS hasta 1998 en la provincia de Quebec donde vivo ahora, la ESS ha sido parte de mi vida desde que era un niño. Pasé los primeros 20 años de mi vida en una comunidad minoritaria acadiana francófona en la Isla del Príncipe Eduardo (la provincia más pequeña de Canadá). Las cooperativas eran la herramienta de la comunidad, que era relativamente pobre. Mi padre fue uno de los fundadores de una cooperativa de pesca (principalmente langostas), una cooperativa de crédito, una tienda de comestibles cooperativa. Oportunamente, su funeral fue organizado por la cooperativa funeraria que ayudó a establecer y mi madre vivió en una cooperativa de hogares de ancianos hasta que murió.

Cuando llegué a la ciudad de Quebec para estudiar ciencias políticas, me involucré en la asociación de estudiantes y en varios movimientos sociales, como las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Después de la universidad, me convertí en profesor en una escuela secundaria (jóvenes de 17 a 19 años). Y enseguida me involucré en el sindicato de maestros, lo que me llevó a participar en reuniones regionales y nacionales (Quebec) de la organización sindical.

Para mí, fue natural convertirme en miembro de una cooperativa de ahorro y crédito (llamada caisse populaire en Quebec). Me hice miembro de la Caisse d'économie solidaire Desjardins cuando se fundó en 1971. Esta cooperativa de ahorro y crédito fue creada por la Confédération des syndicats nationaux (CSN). El objetivo era poner en común los ahorros de los trabajadores sindicalizados, así como los de los propios sindicatos, para mejorar la vida de los trabajadores. Por ejemplo, fueron uno de los primeros prestamistas para las cooperativas de vivienda porque los bancos tradicionales y las cooperativas de crédito más tradicionales lo consideraban demasiado arriesgado.

¿Podría resumir la historia del movimiento de la ESS en Quebec?

Lo que ahora llamamos ESS tiene una larga historia de cooperativas. En la primera mitad del siglo XX, las cooperativas se convirtieron en las herramientas de la población francófona de Quebec, que representaba alrededor del 80% de la población. Es importante conocer la historia. Después de la conquista de Nueva Francia por los británicos en 1759, todo el control y desarrollo de la economía estuvo dominado por la burguesía financiera de habla inglesa que emigró del Reino Unido. Todos los bancos, todas las fábricas y todo el comercio estaban bajo el control de este sector financiero.

Esto es lo que llevó a Alphonse Desjardins a crear la primera caja popular en 1897 para que los francófonos pudieran tener acceso a los servicios bancarios. Durante las siguientes décadas, esto se extendió a todas las partes de la provincia y se desarrolló alrededor de las parroquias. Además de la cooperativa de ahorro y crédito, se han creado cooperativas agrícolas y una tienda de comestibles cooperativa. Además de este tipo de cooperativas, los sindicatos de trabajadores pusieron en marcha mutuas de seguros de salud hasta que el seguro de salud se convirtió en un servicio de salud pública a finales de la década de 1960.

En los últimos 50 años, especialmente después de 1970, ha surgido una nueva ola de organizaciones de la economía social para satisfacer las necesidades de la gente. Muchas de ellas se establecieron como organizaciones sin fines de lucro. Un ejemplo llamativo es el cuidado de los niños, ya que muchas mujeres se han incorporado a la fuerza laboral en todos los campos y el cuidado de los niños se ha vuelto esencial.

El fuerte desarrollo de este enfoque innovador, combinado con la renovación y el crecimiento de nuevas cooperativas, como las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativas de múltiples partes interesadas (denominadas cooperativas solidarias en la ley), contribuyeron a la adopción de la economía social como una estrategia importante por parte de todos los interlocutores sociales (gobierno, empleadores, sindicatos y sector comunitario) en la Cumbre Socioeconómica de 1996. El crecimiento y la expansión han continuado hasta el día de hoy. La Ley de Economía Social de 2013, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en la Asamblea Nacional, ha contribuido a fortalecer todo un ecosistema de economía social. NB. Aunque la expresión utilizada es economía social, esto se explica por el hecho de que la ESS era en su mayor parte un concepto desconocido en 1996. Sin embargo, en la práctica, la economía social en Quebec está estrechamente vinculada a la ESS, tal como se define en las resoluciones de la OIT y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema.

¿Qué es RIPESS?

Entre 1970 y 1995 hubo fuertes movimientos sociales que criticaron lo que se llama neoliberalismo. Con la deslocalización de la producción de bienes a China, el desempleo ha aumentado. En África y América Latina, con dictaduras como la de Brasil en 1964 y Chile en 1973, la desigualdad ha crecido rápidamente. En África, los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han destruido la mayoría de los servicios sociales en las esferas de la educación y la salud, y las cooperativas financieras y agrícolas también se han visto gravemente afectadas o desmanteladas. En términos más generales, las condiciones que han acompañado a la liberalización unilateral del comercio también han socavado considerablemente la capacidad productiva de muchos sectores económicos, en particular la agricultura. .

Al mismo tiempo, lo que ahora llamamos ESS se ha desarrollado en todas las regiones del mundo, a menudo por pura necesidad de sobrevivir. Poco a poco, en muchos países, esto se ha convertido en un movimiento. Al mismo tiempo, los investigadores y otros intelectuales han proporcionado análisis para ayudar a la sociedad civil y a la emergente ESS a comprender las raíces y las causas profundas de la pobreza, la exclusión y las desigualdades dentro y entre los países . Ha habido una explicación clara de que esto tiene que ver con la forma en que opera el sistema económico dominante. En otras palabras, la economía impulsada por el lucro, por definición, no invertirá si no se puede obtener ningún beneficio más allá de lo que debería reinvertirse de acuerdo con objetivos determinados democráticamente. Como resultado, grandes sectores de nuestras sociedades están quedando rezagados.

Esta dinámica llevó a los movimientos sociales y a las organizaciones de la ESS a organizar un primer encuentro internacional en Lima en julio de 1997. A partir de ese momento, el movimiento cobró impulso, ya que hubo un fuerte compromiso y entusiasmo por desarrollar una economía centrada en las personas.

Esto llevó, después de un segundo encuentro internacional en la ciudad de Quebec en 2001, a la creación oficial de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS).

Es importante mencionar cinco características importantes de RIPESS:
    • El criterio principal de nuestro Consejo de Administración es la representación equitativa de cada continente, así como el equilibrio de género.
    • Nuestras organizaciones continentales, a su vez, se basan en redes nacionales, que a su vez se basan en organizaciones de base.
    • No usamos "y" en la frase " social solidaria". Esto implica que la economía que promovemos debe adherirse a ambos principios/valores.
    • La promoción de la ESS es nuestra razón de ser. La gente puede hacer muchas cosas notables a nivel local. Sin embargo, si no actuamos por igual a todos los niveles, es decir, nacional, continental y mundial, el desarrollo de la ESS se verá obstaculizado.

¿Cómo funciona RIPESS?

Al igual que la mayoría de las organizaciones, identificamos prioridades clave para nuestro trabajo a escala global. A su vez, los continentes adoptan prioridades relacionadas con el contexto y situaciones específicas como la etapa de reconocimiento o la ESS en el continente. En los países individuales y en los estados subnacionales o provincias de las federaciones, la adaptación al contexto es esencial.

Hay un ejemplo, del que nos sentimos orgullosos, que me gustaría compartir. En 2012, en la reunión de Río+20, RIPESS decidió que la prioridad sería la inclusión de la ESS en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030. Participamos en consultas con la sociedad civil en las que reunimos apoyo para la ESS. Nuestro representante en ese momento participó en los Foros Políticos de Alto Nivel (FPAN/HLPF) de 2013 y 2014 en Nueva York. En el FPAN 2014, presentamos propuestas respaldadas por 500 organizaciones de todo el mundo. Nuestro portavoz habló en nombre de la sociedad civil mundial ante las delegaciones de 130 países.

Sin embargo, como todo el mundo sabe, la Agenda 2030 no menciona la ESS. La única pequeña referencia es la de las "cooperativas" en el sentido del ODS 17, que es solo una parte del movimiento de la ESS. Sin embargo, seguimos presionando para que se reconozca la ESS. No porque seamos testarudos, sino porque sabíamos que los ODS no podían alcanzarse sin aprovechar la ESS. El tiempo nos ha dado la razón. A pesar de que nos llevó otros ocho años de trabajo, en colaboración con todas las partes interesadas y aliados, esto se reconoció formalmente con la aprobación de la resolución A/RES/77/281 por parte de los Estados Miembros. Creemos, como la principal red internacional de ESS, con una fuerte presencia en todos los continentes y en al menos 75 países, que hemos contribuido significativamente a este éxito.

¿Cuál es la participación de RIPESS en el UNTFSSE?

Tras las primeras reuniones sobre ESS organizadas por la OIT en 2009 en Sudáfrica y como seguimiento de la conferencia de investigación de UNRISD organizada en mayo de 2013 con la OIT en la sede de la OIT en Ginebra, apoyamos el proyecto de creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre ESS (UNTFSSE). Sabíamos que colaborando con estas instituciones internacionales, podíamos impulsar la difusión del conocimiento y la promoción de la ESS, tan esencial para las poblaciones de base. Es por eso que participamos en todas las actividades, incluidas las reuniones periódicas, los simposios, los documentos de posicionamiento, el centro de conocimientos, el intercambio de experiencias, la investigación y la enciclopedia de la ESS, por nombrar algunos.

Las organizaciones de la ESS por sí solas no habrían convencido a los Estados miembros para que propusieran una resolución sobre la ESS. Las agencias de la ONU por sí solas tampoco habrían tenido éxito. Trabajando juntos como socios, se produjo un gran avance en 2022 cuando un grupo de países decidió avanzar hacia una resolución de la ONU. La adopción de la Resolución de la OIT sobre Trabajo Decente y ESS en junio de 2022 fue un paso importante hacia la adopción exitosa de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2023.

La próxima década será igual de importante, si no más, ya que sabemos que todo el ecosistema de la ESS, es decir, los países que apoyan la ESS, las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones de la ESS tendrán que participar plenamente en la aplicación de la resolución de las Naciones Unidas. Solo así cumpliremos el papel fundamental de la ESS en el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la importancia de la resolución de la ONU sobre la promoción de la ESS para el desarrollo sostenible?

La ONU reconoce que el mundo no está en camino de alcanzar los ODS. Peor aún, el mundo está retrocediendo en muchos objetivos. La evidencia científica sugiere que para 2023, la temperatura del planeta probablemente habrá aumentado 1,5 °C. Eso es incluso más rápido de lo esperado.

Está claro que la ESS no es una panacea. La ESS puede, si está bien apoyada, dar grandes pasos hacia el desarrollo sostenible. La razón es simple. A diferencia de los gobiernos o las corporaciones, la ESS se basa en movilizar a las personas y comunidades para organizar la economía y satisfacer sus necesidades básicas, según lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El sentido de pertenencia a las organizaciones democráticas es esencial. El mundo cambiará de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Los gobiernos y las instituciones internacionales deben apoyar y crear un entorno propicio para la ESS a través de la legislación y las políticas. Las instituciones financieras públicas, así como los bancos multilaterales de desarrollo, deben proporcionar el capital necesario.

Terminaré con una cita atribuida a Gandhi. "El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no lo suficiente para la codicia de todos".