Manual: Orientaciones para la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 - Disposiciones modelo para la legislación nacional

El presente manual contiene un modelo de disposiciones legales para la puesta en práctica del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006). El modelo sigue rigurosamente las disposiciones del Convenio. Dicho esto, no constituye una propuesta de ley nacional (aunque con algunos ajustes se podría utilizar como tal); más bien, se ha concebido como herramienta auxiliar que los legisladores nacionales y los asesores legislativos podrán aprovechar, en su totalidad o en parte, en su labor de redacción de los textos jurídicos necesarios para aplicar el MLC, 2006.

Este manual ha sido elaborado por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo bajo los auspicios del programa quinquenal de la OIT (2006-2011) titulado Plan de acción para lograr la ratificación rápida y generalizada y la aplicación efectiva del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. La finalidad del manual es ayudar a los países que puedan necesitar información adicional o apoyo técnico con miras a ratificar y poner en práctica este innovador Convenio (el cual se citará en adelante como «MLC, 2006»). Las innovaciones se refieren a la estructura y la terminología jurídicas del Convenio, a su exhaustividad temática, a sus distintos elementos de flexibilidad y a la mayor amplitud de sus disposiciones en materia de cumplimiento y control de la aplicación. El carácter exhaustivo del MLC, 2006, en el que se refundieron 37 convenios de la OIT adoptados desde 1920 y las recomendaciones que los complementaban, podría plantear dificultades a algunos países. En efecto, en el MLC, 2006, se han reunido en un único instrumento jurídico varias y muy diversas materias de regulación, como la edad mínima para el empleo de la gente de mar, la aptitud física, los servicios de contratación y colocación, la repatriación, el alojamiento a bordo, la seguridad laboral, la seguridad social, la inspección del trabajo marítimo, la certificación y el control por el Estado del puerto. Con frecuencia, a nivel nacional, estas cuestiones son tratadas por diferentes organismos o autoridades y figuran en diversas formas de legislación.