Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: Actas (CIT 2019)

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

La Comisión de la Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del informe publicado por la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones. Después del examen independiente y técnico de la documentación por parte de la Comisión de Expertos, las reuniones de la Comisión de la Conferencia brindan a los representantes gubernamentales, de los empleadores y de los trabajadores la oportunidad de examinar conjuntamente el modo en que los Estados cumplen con sus obligaciones establecidas en los convenios y recomendaciones o relacionadas con ellos. La Mesa de la Comisión levanta una lista de las observaciones contenidas en el informe de la Comisión de Expertos, respecto de las cuales considera conveniente invitar a los gobiernos a que proporcionen información a la Comisión. La Comisión de la Conferencia procede cada año al examen de más de veinte casos individuales.

El informe de la Comisión se presenta a la Conferencia para su discusión en sesión plenaria y luego se reproduce en un apéndice de las Actas de las labores de la Conferencia disponibles en el sitio web de la OIT. Desde el 2007, a fin de dar una mejor visibilidad a los trabajos de la Comisión de la Conferencia y para dar curso a los deseos de los mandatarios de la OIT, se decidió hacer una publicación separada, en una presentación más atractiva, recopilando las tres partes habituales de los trabajos de la Comisión. Este año, la estructura de la publicación se presenta de la manera siguiente: i) el informe general de la Comisión de aplicación de normas; ii) las Observaciones e informaciones de la Comisión de aplicación de normas acerca de ciertos países, y iii) el informe de la Comisión de Aplicación de Normas: Presentación, discusión y aprobación.