Control del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo: El papel fundamental de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT

Edición del Centenario 2019

Esta publicación responde a la petición formulada en 2018 por los miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de contribuir al año del Centenario de la OIT mediante un estudio en el que se pusiesen de relieve los logros y los aciertos que la Comisión de Expertos ha conseguido en las últimas décadas en relación con la aplicación de los convenios ratificados por los Estados Miembros de la OIT.

En la primera parte de este estudio se presenta una perspectiva histórica y se esbozan los orígenes y la composición de la Comisión de Expertos. En ella se pone especial atención en la estrecha relación existente entre la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia y la Comisión de Expertos, así como en la forma en que han evolucionado a lo largo de los años las respectivas funciones de estos dos órganos. Asimismo, se ofrece información útil sobre la metodología general utilizada por la Comisión de Expertos y sobre los debates recientes en torno al mandato de la Comisión.

En la segunda parte del presente estudio se propone una selección de 18 casos, en los que se han observado progresos importantes en la aplicación de los convenios de la OIT ratificados, a raíz de los comentarios formulados por la Comisión de Expertos, a menudo conjuntamente con otros órganos de la OIT o de las Naciones Unidas.