Nuevo estudio de la OIT: El desempleo juvenil alcanza un máximo sin precedentes

La mitad de los desempleados del mundo son menores de 24 años de edad, según se afirma en un nuevo estudio de la OIT en el que se describe el vertiginoso incremento del desempleo de jóvenes en la última década. El informe, titulado "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004" ( Nota 1) , señala que la tasa de desempleo juvenil ascendió al 14,4% en 2003, lo que representa un aumento del 26,8% en el número total de jóvenes desempleados durante la pasada década. Aunque los jóvenes representan el 25% de la población en edad de trabajar, su porcentaje entre los 186 millones de personas sin empleo en el mundo en 2003 asciende al 47%. Unos 88 millones de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, carecen de puesto de trabajo.

GINEBRA - El desempleo de jóvenes constituye "un derroche económico", afirma el nuevo informe de la OIT. Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad equivaldría a unos 1,4 billones de dólares de Estados Unidos, o el 4% el PIB mundial de 2003. El informe advierte que un desempleo juvenil generalizado representa además una amenaza social, ya que propicia la vulnerabilidad y los sentimientos de exclusión e inutilidad que pueden dar lugar a actividades "personal y socialmente destructivas".

"Si el potencial de los jóvenes no puede utilizarse de manera productiva, ni éstos ni el conjunto de la economía tendrán por delante un futuro brillante", señaló Juan Somavía, Director General de la OIT. "No cabe duda de que encontrar trabajo decente para los jóvenes, y sofocar con ello la crisis del empleo juvenil, constituye uno de los retos más significativos de nuestros días."

En "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004" se concluye que el aumento del desempleo en todo el mundo golpea duramente a los jóvenes, y en especial a las mujeres. Los que sí encuentran trabajo se enfrentan a jornadas prolongadas, contratos de corta duración o informales, bajos salarios y poca o ninguna protección social. La cuarta parte de los 550 millones de pobres que trabajan son jóvenes, lo que significa que 130 millones de personas de este grupo de edad no pueden situar a su familia, ni a sí mismos, por encima del umbral de pobreza de 1 dólar al día. El informe señala que la mayoría de estos jóvenes trabajadores desfavorecidos son mujeres. Por todo ello, los jóvenes son cada vez más dependientes de sus familias y más susceptibles de verse sometidos a formas de explotación de todo tipo.

En 2003, las tasas de desempleo juvenil más elevadas se dieron en las regiones de Oriente medio y el norte de África (25,6%), y en el África subsahariana (21%), mientras que las menores se registraron en Asia oriental (7%) y en las economías industrializadas (13,4%). El mundo industrializado fue la única región en la que el desempleo juvenil experimentó un notable descenso (del 15,4% en 1993 al 13,4% en 2003).

El informe muestra que el crecimiento de la población de jóvenes desborda rápidamente la capacidad de las economías para ofrecerles empleo. El informe dice que la población de jóvenes ha aumentado un 10,5% en los 10 últimos años para superar la cifra de 1.100 millones en 2003, mientras que el empleo para este colectivo sólo ha crecido en torno al 0,2%, lo que da lugar, solamente, a unos 526 millones de jóvenes con empleo. En comparación con la década anterior, las ratios entre empleo juvenil y población se habían reducido en 2003 en todas las regiones, excepto en Oriente Medio, norte de África y en el área subsahariana. Menos de uno de cada dos jóvenes capaces de trabajar disponía de empleo en 2003, frente a una proporción ligeramente superior a uno de cada dos en 1993.

El informe señala que los jóvenes se enfrentan a mayores dificultades para encontrar trabajo que los adultos, lo que se refleja en su tasa de desempleo en 2003, que es 3,5 veces superior a la de los mayores de 24 años. Además, aunque existe correlación en la mayoría de los países entre las tendencias de las tasas de desempleo de jóvenes y adultos, el informe dice que durante las recesiones el de los aquellos tiende a aumentar con mayor rapidez que el de estos.

La desventaja relativa de los jóvenes es más pronunciada en los países en desarrollo, donde representan un porcentaje de la población activa extraordinariamente superior al de las economías industrializadas. El 85% de los jóvenes del mundo vive en países en desarrollo, y la probabilidad de que no encuentren empleo es 4,1 veces superior a la de los adultos, frente a las 2,3 veces de las economías industrializadas.

En el informe también dice que las tasas de participación de los jóvenes en la población activa se redujeron en todo el mundo en casi cuatro puntos porcentuales, en parte como resultado de la permanencia en el sistema educativo o por el abandono efectivo del grupo de personas que trabajan o buscan empleo. Las mayores tasas de participación se registraron en Asia oriental (73,2%) y en el África subsahariana (65,4%), mientras que las menores se dieron en Oriente medio y en el norte de África (39,7%).

El África subsahariana, Oriente medio y el norte de África fueron las únicas regiones que experimentaron un incremento en el porcentaje de jóvenes participantes en los mercados de trabajo. En el África subsahariana, el estancamiento de los procesos de atenuación de la pobreza obliga a todos aquéllos capaces de trabajar a aceptar cualquier empleo disponible, mientras que en Oriente medio y en el norte de África, las jóvenes acceden al mercado de trabajo a pesar de la persistencia general de los papeles familiares tradicionales.

El informe señala que, además de adolecer de menos oportunidades de encontrar trabajo, los jóvenes se enfrentan a la discriminación por razón de edad, sexo y antecedentes socioeconómicos. En todas las regiones, la tasa de inactividad de las jóvenes es superior a la de los varones de su grupo de edad, mientras que las ratios empleo-población son inferiores. Los grupos étnicos dominantes registran mejores resultados en los mercados de trabajo de la mayoría de los países, y el estudio puso de manifiesto que, en general, los jóvenes procedentes de hogares de renta baja es más probable que padezcan el desempleo.

Según el informe, en las regiones en desarrollo, que son las que registran los mayores porcentajes de jóvenes en edad de trabajar, el destino de las personas de edades comprendidas entre 15 y 24 años que se incorporen a la población activa en años venideros dependerá tanto de las tasas de crecimiento económico, como de la forma en que éste repercuta en el empleo. El informe advierte asimismo que, en las economías industrializadas, es probable que el cambio demográfico reduzca el desempleo juvenil, pero no automáticamente. Tanto en las regiones en desarrollo como en las economías industrializadas se requiere una combinación de políticas integradas y específicamente destinadas a abordar el desempleo de los jóvenes a fin de que éstos puedan superar su desventaja natural frente a trabajadores de mayor edad y experiencia.

Tales políticas han sido identificadas en la Red de Empleo para Jóvenes (YEN en su acrónimo inglés) del Secretario General de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa conjunta de la ONU, el Banco Mundial y la OIT, con sede en esta última. La Red se creó a raíz de la Cumbre del Milenio, y ha respondido al creciente reto que supone el empleo de los jóvenes mediante la puesta en común de las destrezas, las experiencias y los conocimientos de diversos agentes en los ámbitos mundial, nacional y local.

La YEN ha promovido la formulación de Planes Nacionales de Acción sobre empleo juvenil en un grupo de "países líderes". Hasta la fecha , diez países han dado un paso adelante para hacerse adalides del desarrollo de políticas nacionales capaces de promover soluciones innovadoras para abordar el reto del empleo juvenil.

La OIT presta a los países integrados en esta iniciativa apoyo técnico y asistencia en materia de formulación de políticas. Entre las herramientas que aporta la Organización figura una guía recientemente publicada, titulada "Mejora de las perspectivas de las mujeres y los hombres jóvenes en el mundo del trabajo" , en la que se refieren consideraciones básicas, soluciones de compromiso y experiencias a tener en cuenta en la formulación y ejecución de políticas, incluidos los Planes Nacionales de Acción sobre el empleo de los jóvenes.

Apoyo a los países líderes

La OIT proporciona apoyo técnico y asesoría en materia de formulación de políticas a los países pertenecientes a esta asociación. Tales instrumentos de ayuda incluyen el manual recientemente publicado, " Improving prospects for young women and men in the world of work - A guide to youth employment" ( Nota 3), (Mejorar las perspectivas de hombres y mujeres jóvenes en el mundo del trabajo - Un manual para el empleo juvenil), en el que se describen las principales consideraciones, soluciones de compromiso y experiencias a las que se puede recurrir con el fin de formular y poner en práctica las políticas al respecto, incluidos los planes nacionales de acción sobre el empleo juvenil. El informe " Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2004" presentado en esta edición de Trabajo y los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo de la OIT ( Nota 4) son otras dos herramientas que facilitan a los responsables de la formulación de políticas la comprensión de la clase de reto que representa el empleo juvenil, así como los puntos de vista de los jóvenes hoy en día.

Los responsables de la formulación de políticas de Indonesia, un país líder, utilizan este tipo de herramientas. Así, bajo la dirección del comité directivo de la YEN de Indonesia (I-YEN) se ha elaborado un Plan Nacional de Acción de Empleo Juvenil (I-YEAP) para el país. Esto es consecuencia de un proceso de consulta dirigido por la I-YEN en el que participan el Gobierno de Indonesia, las principales instituciones relacionadas con la YEN, trabajadores, empleadores, organizaciones no gubernamentales, los jóvenes y la comunidad académica. El Plan se presentó públicamente en el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto de 2004, y servirá como base del PNA sobre empleo juvenil que se remitirá a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004.

Capacitación de la Juventud

El YEN considera que la participación de los jóvenes en el desarrollo y la puesta en práctica de estos PNA es crucial para el éxito de la política de empleo juvenil, dado que los países que no procuran de forma adecuada la participación de las organizaciones de jóvenes en el proceso corren el riesgo de formular políticas alejadas de la realidad del problema. Los países líderes tienen cada vez más presente este mensaje:

  • en Azerbaiyán, las ONG de jóvenes lideradas por el Consejo Nacional de Jóvenes de Azerbaiyán (NAYORA) han constituido una coalición que colaborará estrechamente con la Administración para facilitar la inclusión de las cuestiones que atañen a los jóvenes al formular el PNA del país;
  • en Namibia, el Ministro de Enseñanza Superior ha invitado al Consejo Nacional de Jóvenes de Namibia (NNYC) a colaborar con su ministerio en la creación de un grupo de trabajo que desarrollará el PNA del país.

En el ámbito internacional, la YEN ha puesto en marcha un Grupo Consultivo para Jóvenes (Youth Consultive Group, YCG) que se ocupará de efectuar sondeos para los responsables de la toma de decisiones de la YEN, así como de portavoz de las preocupaciones de los jóvenes relativas a las funciones, dirección y prioridades de la Red. Además, colaborará con el Grupo de Expertos de Alto Nivel de la YEN contribuyendo a la toma de decisiones y la formulación de políticas de la red.

Asimismo el Grupo actuará como catalizador y recurso de las organizaciones juveniles que procuran su participación en el proceso de los PNA. El YCG ofrece vínculos regionales e internacionales así como acceso a la información y a instrumentos, incluyendo directrices y talleres que servirán de apoyo para la participación eficaz y sustancial de los jóvenes en la formulación de políticas de empleo a escala nacional.

Aprovechar las asociaciones

A fin de apoyar el proceso de los Planes Nacionales de Acción, la YEN trabaja en la creación de una red de redes. Se trata de una comunidad formada por responsables de formulación de políticas, empleadores y trabajadores, jóvenes y otros participantes unidos por un interés y un programa de trabajo comunes: la importancia crucial del empleo juvenil como cuestión a tratar en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la reducción de la pobreza, así como de una amplia agenda sobre el desarrollo.

Teniendo en cuenta este planteamiento basado en la intervención de varias partes interesadas, la YEN aúna los conocimientos teóricos y prácticos de estos grupos dispares, potencia sus recursos y experiencias acumuladas, e identifica buenas prácticas para compartirlas, reproducirlas y adaptarlas a su nivel.

Algunos ejemplos de estas alianzas estratégicas son:

  • prestar apoyo a Youth Business China (YBC), una iniciativa conjunta de Youth Business International (YBI) y All-China Youth Federation (ACYF), cuyo objetivo es ayudar a triunfar a los jóvenes emprendedores chinos mediante un paquete de ayudas que comprende la provisión de capital inicial, asesoramiento empresarial y servicios de asistencia;
  • asociarse con la Fundación Dräger de Alemania, que ha dedicado su XV Simposio Malente al empleo juvenil, utilizando el marco de la YEN para reunir a 400 participantes de muy diversa procedencia política y social con el objetivo de analizar y evaluar las estrategias para el empleo de los jóvenes;
  • promover y participar en reuniones tripartitas sobre empleo juvenil, haciendo hincapié en el destacado papel que debe desempeñar el diálogo social al abordar el desafío del empleo de los jóvenes.

Nota 1 - Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004, ISBN 92-2-315997-0.

Nota 2 - Azerbaiyán, Brasil, Egipto, Indonesia, Irán, Namibia, Malí, Rwanda, Senegal y Sri Lanka.

Nota 3 - Mejorar las perspectivas de hombres y mujeres jóvenes en el mundo del trabajo - Una guía para el empleo juvenil. Consideraciones y recomendaciones políticas para el desarrollo de Planes Nacionales de Acción en materia de empleo juvenil. OIT, 2004, ISBN 92-2-115945-0. Disponible en www.ilo.org/yen

Nota 4 - Los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo se han realizado hasta la fecha en Indonesia, Bahrain y Vietnam.