Evento virtual mundial de alto nivel

Día Internacional de la Mujer 2022: Invertir en cuidados para todos

La OIT celebra este año el Día Internacional de la Mujer defendiendo la importancia de invertir a gran escala en un conjunto transformador de permisos y servicios relacionados con los cuidados que beneficien a los hombres y mujeres trabajadores, los niños, las familias, las empresas, las sociedades y el planeta.



Para acceder a la interpretación, utilice el enlace zoom.

El evento virtual mundial de alto nivel marcará el lanzamiento mundial del nuevo e innovador informe de la OIT Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad de género en el mundo del trabajo. Establecerá la agenda de la OIT y de sus mandantes sobre la inversión en políticas de cuidados como parte del llamamiento mundial para invertir en la economía de los cuidados. Pondrá de relieve la importancia de las políticas de cuidados también en el contexto del cambio climático, las infraestructuras y los cuidados sostenibles y los empleos verdes.

El evento contará con la presencia de los principales líderes tripartitos del mundo del trabajo y de representantes de alto nivel de la OIT y del sistema de las Naciones Unidas. Ofrecerá la oportunidad de debatir las conclusiones del informe y proponer formas concretas de avanzar en la realización del derecho al cuidado y la igualdad de género en el trabajo para todos como parte de "nuestra agenda común" para el desarrollo sostenible.

Oradores

Sr Guy Ryder, Director General de la OIT
Sra. Åsa Regnér, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres
Sr. Silvestre H. Bello III, Secretario del Departamento de Trabajo y Empleo, Filipinas
Sr. Samba Sy, Ministro de Trabajo, Diálogo Social y Relaciones con las Instituciones, Senegal
Sra. Luisa María Alcalde, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, México
Sra. Julie Su, Secretaria Adjunta de Trabajo de los Estados Unidos
Sr. Rasmus Cruce Naeyé, Secretario de Estado del Ministro de Empleo e Igualdad de Género, Suecia
Sra. Sharan Burrow, Secretaria General, ITUC
Sra. Renate Hornung-Draus, Directora General de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Alemania (BDA), y Vicepresidenta del Consejo de Administración de la OIT
Sra. Sharanjit Leyl, Moderadora

Antecedentes

El nuevo informe de la OIT Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad de género en el mundo del trabajo ofrece una visión global de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, las cuales incluyen la protección de la maternidad, la paternidad, los permisos parentales, los permisos de largo plazo y otras políticas de permisos relacionados con los  cuidados, así como el servicio de cuidado de niños y de cuidados a largo plazo. Examina los progresos realizados en todo el mundo durante la última década y evalúa las persistentes e importantes lagunas jurídicas que se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadores con responsabilidades familiares en todo el mundo, y que tienen un impacto negativo en la capacidad de las mujeres, en particular, para participar efectivamente en los mercados de trabajo.

El informe se centra en algunos de los trabajadores más frecuentemente excluidos, como los autónomos, los trabajadores de la economía informal, los inmigrantes y los padres adoptivos y LGBTQI+. Concluye con un llamado a la acción para invertir en un conjunto transformador de políticas de cuidados, un elemento crucial de la agenda de inversión en la economía de cuidados, el camino decisivo para construir un mundo laboral mejor e igualitario.