Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Derechos sindicales

La OIT conmemora el tercer aniversario del golpe militar en Myanmar pidiendo la liberación de los dirigentes sindicales y de todas las personas injustamente detenidas

Profunda preocupación por la continua erosión del espacio cívico y de los derechos sindicales en el país.

Comunicado de prensa | 1 de febrero de 2024
Ciudad de Naypyidaw en Myanmar © AFP
GINEBRA (OIT Noticias) – En el tercer aniversario del golpe militar en Myanmar, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha reiterado su llamamiento a favor de la liberación inmediata de todas las personas detenidas por ejercer sus libertades civiles y llevar a cabo actividades sindicales legítimas.

"El bienestar futuro de Myanmar depende de una transición pacífica hacia un régimen democrático pleno, que comienza con la liberación de todos los que están injustamente encarcelados. No puede haber futuro para el pueblo de Myanmar si no está firmemente anclado en la justicia social que tanto merece", afirmó.

El Director General destacó el caso de Thet Hnin Aung, Secretario General de la Federación de Sindicatos de la Industria, Artesanía y Servicios de Myanmar (MICS-TUsF), quien, según los informes, fue condenado a siete años de prisión a finales de 2023 tras el cumplimiento de una sentencia anterior.

"La condena de Thet Hnin Aung es motivo de profunda preocupación. La continua erosión del espacio cívico y de los derechos sindicales en Myanmar, como se destaca en el reciente informe de la Comisión de Investigación de la OIT, es inaceptable. Thet Hnin Aung y todos los detenidos por llevar a cabo actividades sindicales legítimas no serán olvidados", añadió Houngbo.

El caso de Thet Hnin Aung se abordó específicamente en el informe de la Comisión de Encuesta de la OIT sobre Myanmar. La comisión fue creada por el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2022 con el cometido de evaluar los informes sobre violencia contra dirigentes sindicales, violaciones graves y reiteradas de las libertades civiles básicas y un aumento del trabajo forzoso.

El encarcelamiento de Thet Hnin Aung, junto con las acciones en curso que socavan las libertades civiles de los dirigentes y miembros sindicales y debilitan el movimiento sindical, servirán de base para el seguimiento del informe de la comisión en la sesión de marzo de 2024 del Consejo de Administración de la OIT.

Para más información, póngase en contacto con:

Steve Needham
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico (Bangkok)
Correo electrónico: needham@ilo.org