Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro Mundial sobre Refugiados 2023

Es necesario aumentar el trabajo decente para los refugiados y las comunidades de acogida, dice la OIT

El papel clave del empleo para fortalecer la autonomía y la protección de los refugiados se debatió en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023.

Noticia | 13 de diciembre de 2023
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – El papel clave del empleo y el trabajo decente en la protección y el fortalecimiento de la autonomía de los refugiados y las comunidades de acogida fue destacado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Foro Mundial sobre Refugiados 2023, celebrado del 13 al 15 de diciembre.

El Foro, que se celebra cada cuatro años, es el mayor encuentro internacional sobre refugiados. Su objetivo es apoyar la aplicación práctica de los objetivos establecidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

A mediados de 2023 había 110 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, de los cuales 36,4 millones eran refugiados. Los delegados del Foro subrayaron la importancia de abordar la creciente crisis mundial de los desplazamientos vinculando las acciones humanitarias con un enfoque de desarrollo y consolidación de la paz.

Un resultado clave de la reunión fue un Compromiso Multilateral sobre Inclusión Económica y Protección Social, liderado por la Iniciativa para la Autosuficiencia de los Refugiados, que reúne a Dinamarca, Alemania, México, el Reino de los Países Bajos, EE.UU. y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental. Como co-convocante técnico, la OIT apoya a los miembros del Compromiso en la creación de entornos favorables a través de reformas legales y políticas y su implementación.

Como parte de este compromiso multilateral, los Países Bajos anunciaron una financiación de 800 millones de euros para la segunda fase de la Asociación para mejorar las perspectivas de los desplazados forzosos y las comunidades de acogida (PROSPECTS por sus siglas en inglés), una asociación innovadora que reúne a la OIT, ACNUR, UNICEF, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Durante el acto de alto nivel del Foro, Mia Seppo, Subdirectora General de la OIT, subrayó que la creación de empleos decentes debe adoptar un enfoque global que facilite el acceso al mercado, el desarrollo empresarial, la inclusión financiera, el desarrollo y el reconocimiento de las competencias, y la protección social.

La OIT también forma parte de la familia de las Naciones Unidas en la promoción de la inclusión de los refugiados y el abandono de los enfoques aislados en favor de una acción coherente en la que participen 50 equipos de las Naciones Unidas en los países y 32 organismos de las Naciones Unidas, más de la mitad de los cuales se comprometieron a apoyar el acceso de los refugiados a un trabajo decente.

En el lanzamiento de alto nivel del Compromiso Común 2.0 de la ONU, Manuela Tomei, Subdirectora General de la OIT, subrayó la necesidad de mejorar la inclusión de los refugiados y garantizar que el mundo del trabajo sea inclusivo y accesible para todos. Se hizo especial hincapié en abordar los retos singulares a los que se enfrentan las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.


En el Foro, la OIT presentó Retratos de PROSPECTS, Visualizando el cambio en las comunidades de acogida y de refugiados. La exposición fotográfica mostraba la mejora de la autosuficiencia y la resiliencia en las comunidades de acogida y de refugiados, y destacaba la labor de la OIT en la promoción del crecimiento socioeconómico inclusivo y el trabajo decente, al tiempo que implicaba a los mandantes tripartitos.