Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

349ª reunión del Consejo de Administración

Clausura del Consejo de Administración de la OIT; entre las decisiones clave figura la aprobación de la Coalición Mundial por la Justicia Social

La 349ª sesión del Consejo de Administración de la OIT discutió una amplia gama de temas que afectan el futuro del mundo del trabajo, incluyendo la aprobación de una propuesta de Coalición Mundial por la Justicia Social.

Noticia | 10 de noviembre de 2023
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó su 349ª reunión con varias decisiones clave, entre ellas la aprobación de la creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social.

La Coalición Mundial tiene como objetivo generar mayores compromisos políticos e inversiones y fomentar acciones concretas para la justicia social y el trabajo decente, en apoyo a las prioridades nacionales. La Coalición aumentará la cooperación y las asociaciones multilaterales y desempeñará un papel clave a la hora de impulsar el apoyo al reconocimiento de la justicia social en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025.

En una discusión sobre el programa reforzado de cooperación al desarrollo de la OIT para los territorios árabes ocupados, los miembros del Consejo de Administración expresaron su honda preocupación y profunda tristeza por la pérdida de vidas, la situación humanitaria en Gaza y el impacto sobre la población civil, incluidos trabajadores y empleadores. Hicieron un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional y permitan un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas. Los delegados pidieron al Director General que informe en su próxima reunión sobre las propuestas de medidas adicionales para promover la justicia social, reforzar el mandato de la OIT y mitigar el impacto de la situación actual. Instaron a los Estados miembros a proporcionar recursos financieros para apoyar los esfuerzos de la OIT para hacer realidad el trabajo decente como parte de los esfuerzos de socorro y recuperación de la ONU.

Los delegados adoptaron una nueva Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030 y un plan de aplicación relacionado. La nueva estrategia tiene como objetivo orientar el apoyo de la OIT a sus mandantes en la promoción, el respeto y la realización del derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable en todo el mundo, incluyendo la mejora de los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo, el fortalecimiento de la coordinación, las asociaciones y la inversión, y la mejora de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

El Consejo de Administración reiteró su más profunda preocupación por la continua agresión de la Federación de Rusia, con la ayuda del Gobierno de Belarús, contra Ucrania, y deploró su devastador impacto en el mundo del trabajo. Instaron de nuevo a la Federación de Rusia a cesar inmediata e incondicionalmente su agresión y a cumplir todas las obligaciones que le incumben en virtud de los Convenios de la OIT. Los Miembros reiteraron su apoyo inquebrantable al Gobierno, a los trabajadores y a los empleadores de Ucrania, y pidieron al Director General que continúe supervisando el impacto, que apoye los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en Ucrania y que intensifique los esfuerzos de movilización de recursos para otros países afectados.

Como parte de los procedimientos de control de la OIT, el Consejo de Administración examinó varios casos de países, entre ellos Bangladesh, Belarús, Guatemala, Myanmar, Nicaragua y Venezuela.

Otras discusiones versaron sobre la evolución de la aplicación de la Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad, el Plan de Acción sobre Empleo Juvenil, el seguimiento de la resolución relativa a la protección del trabajo, el seguimiento de la resolución relativa a una transición justa, un examen de la aplicación de la estrategia sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y la estrategia integrada de la OIT para la promoción y aplicación del derecho a la negociación colectiva.

Los días 10 y 11 de noviembre, el Consejo de Administración celebró dos sesiones extraordinarias sobre el derecho de huelga y cuestiones afines, en las que se decidió remitir la cuestión a la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, para tomar decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y el proyecto de Programa y Presupuesto de la OIT.

La reunión del Consejo de Administración se celebró en la sede de la OIT del 30 de octubre al 9 de noviembre. La 350ª reunión del Consejo de Administración se inaugurará el 4 de marzo de 2024.