Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

349ª reunión del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la OIT aprueba la coalición mundial por la justicia social

La Coalición incrementará la cooperación y las alianzas multilaterales y desempeñará un papel clave en la defensa de la justicia social.

Noticia | 2 de noviembre de 2023
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la OIT ha adoptado una propuesta para establecer una Coalición Mundial por la Justicia Social.

La Coalición Mundial tiene como objetivo generar mayores compromisos políticos e inversiones y fomentar acciones concretas en favor de la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales. La Coalición aumentará la cooperación y las asociaciones multilaterales y desempeñará un papel clave en la defensa de la justicia social y en la galvanización del apoyo al reconocimiento de la justicia social en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025.

La Coalición reunirá a los mandantes tripartitos de la OIT -gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores-, organizaciones internacionales y regionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, empresas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas a apoyar la causa de la justicia social.

Unirse a la Coalición proporciona a los socios una mayor visibilidad de los aspectos de justicia social en sus mandatos. Los esfuerzos de colaboración permiten un mayor impacto y escala, posibilitando resultados que de otro modo serían inalcanzables individualmente, como la mejora del acceso a la atención sanitaria, la educación de calidad y el trabajo decente, lo que se traduce en mejores oportunidades de empleo, nutrición y educación para los trabajadores y sus familias.

Ahora contamos con los esfuerzos de todos para movilizar a los principales interlocutores y hacer avanzar la justicia social."

Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT
El Consejo de Administración también pidió al Director General que tuviera en cuenta sus orientaciones a la hora de seguir desarrollando la Coalición Mundial por la Justicia Social. Los miembros también le pidieron que informe periódicamente sobre los progresos de la Coalición a las futuras reuniones del Consejo de Administración.

Tras la decisión, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, declaró: "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros mandantes. Ahora contamos con los esfuerzos de todos para movilizar a los principales interlocutores y hacer avanzar la justicia social. La necesidad de que la Coalición empiece a trabajar es cada vez más urgente. Hay tanto por hacer y tanto que la Coalición puede lograr".

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, para tomar decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y el proyecto de Programa y Presupuesto de la OIT.

La 349ª reunión del Consejo de Administración de la OIT se celebra en Ginebra entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre.