Nuestro impacto, sus historias
Cómo la formación profesional mejoró mis competencias
La educación y formación técnica y profesional puede ser una oportunidad para los jóvenes que buscan un trabajo decente en numerosos sectores y servicios.

Skills 21 presta apoyo a institutos de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en siete localidades diferentes de Bangladesh, con el objetivo de popularizar la EFTP y crear institutos modelo que ofrezcan formación basada en las competencias, equidad y acceso, buena gobernanza, compromiso de la industria, competencias ecológicas, competencias empresariales y orientación profesional y ayuda para la inserción laboral.
La formación incluye soldadura, diseño gráfico, instalación y mantenimiento eléctricos, fontanería, refrigeración y aire acondicionado, manejo de máquinas para trabajar la madera, manejo de máquinas de coser, cuidados y conducción.
Esta es su historia:
"Soy Shukumar Tonchongya, residente en Kaptai, un subdistrito de uno de los distritos montañosos de Rangamati. Aprobé el SSC [Certificado de Educación Secundaria] en 2017 y después de eso estuve completamente inactivo. Mi padre y mi hermano mayor trabajan en el campo, que no es mucho. Nuestros ingresos familiares fueron aún menores durante la pandemia de coronavirus de 2020, como los de todo el mundo. Fue entonces cuando empecé a buscar formas de ayudar a mi familia".
"Me enteré por mis amigos de que el Politécnico de Kaptai daba formación técnica a la gente y ayudaba a sus alumnos a conseguir trabajo. Después de investigar un poco, en enero de 2021 me admitieron en el Curso de Oficios de Soldadura y Fabricación, de cuatro meses de duración."
"No solo aprendí trabajos de soldadura en este curso; también aprendí usar adecuadamente los equipos y cómo mantenerme a salvo durante la formación y en el lugar de trabajo mientras utilizaba los equipos. El Instituto elaboró diferentes medidas de seguridad laboral con ilustraciones en bengalí y las expuso en el aula."
"Tras completar el curso, con la ayuda del responsable de orientación profesional conseguí un trabajo en un taller de ingeniería situado en Lichubagan, Rangunia, en la zona de Chattogram. Empecé el trabajo el 1 de agosto de 2021 con un salario de 12.500 Taka de Bangladesh (115 USD). Estoy contento: con estos ingresos puedo enviar algo de dinero a casa después de hacerme cargo de mis gastos".

"Durante la campaña, cuando vi mis fotografías en el cartel, los folletos de la EFTP Institute y que mi vídeo había sido presentado en la reunión de la comunidad, fue un inmenso placer para mí. Sentí que no sólo estaba ganando dinero para mi familia y contribuyendo a la economía del país, sino también motivando a la próxima generación para la EFTP."
"Por eso quiero decir a los jóvenes de mi zona que, en lugar de permanecer ociosos, deberían seguir una formación técnica para adquirir competencias y entrar en el mundo laboral. Hacerlo traerá prosperidad a su propia vida, a sus familias y también al país. Seamos hábiles, ¡tengamos éxito!".