Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

3ª Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica Ocupacional

La exposición a las radiaciones ionizantes en el trabajo afecta a más de 24 millones de trabajadores en todo el mundo

Más de 500 expertos de todo el mundo intercambiarán información y experiencias sobre el fortalecimiento de la protección de los trabajadores contra las radiaciones.

Comunicado de prensa | 5 de septiembre de 2022
© J.R. Donovan / IAEA
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) copatrocina la tercera conferencia internacional sobre Protección contra las Radiaciones Ocupacionales, organizada con el Organismo Internacional de Energía Atómica y acogida por el Gobierno de Suiza.

La conferencia, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en Ginebra, revisará las normas y recomendaciones internacionales sobre la protección radiológica en el trabajo, así como los progresos realizados en los últimos veinte años, e identificará las acciones prioritarias que conduzcan a un mejor sistema de protección radiológica en el trabajo.

Aunque la exposición a las radiaciones se asocia comúnmente a quienes trabajan en el ámbito nuclear o tratan con fuentes radiactivas, los trabajadores de otras profesiones, como mineros, tripulación de aviones, investigadores y profesionales de la salud, también pueden verse gravemente afectados si no se toman las medidas adecuadas.

Además, los accidentes en las centrales nucleares pueden tener efectos catastróficos no sólo para los trabajadores, sino también para las comunidades y el medio ambiente. Por tanto, es necesario establecer estrictas medidas de prevención y control.

"La protección de la salud de los trabajadores ha sido un objetivo constitucional de la OIT desde su creación en 1919", afirmó Vic Van Vuuren, Director General Adjunto de Políticas a cargo. "Hoy en día, todavía estamos muy lejos de este objetivo. Las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, incluidas las causadas por la exposición a las radiaciones, se cobran un precio especialmente elevado, sobre todo en los países en desarrollo, donde los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo no están bien establecidos."

"Esta conferencia constituirá una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias y fijar el rumbo para seguir avanzando de forma concreta en la mejora de la protección radiológica de los trabajadores en todas las industrias y países, y en la consecución de entornos de trabajo más seguros y saludables, en particular mediante la creación de una cultura preventiva mundial."

En junio de 1960, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre la protección contra las radiaciones, 1960 (núm. 114), y la Recomendación que lo acompaña (núm. 114). El Convenio se aplica a todas las actividades que impliquen la exposición de los trabajadores a las radiaciones ionizantes en el curso de su trabajo y establece que todo Miembro de la OIT que lo ratifique deberá poner en práctica sus disposiciones mediante leyes o reglamentos, repertorios de recomendaciones prácticas u otros medios apropiados.

Es el único instrumento jurídico internacional que aborda la protección de los trabajadores contra las radiaciones. El Convenio ha sido ratificado por 50 países.